San Diego Union-Tribune

LOS INGRESOS PERSONALES CRECIERON MÁS RÁPIDO EN 2020

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

Las carteras de los sandieguin­os engordaron en 2020 gracias al dinero del estímulo, las ganancias de la bolsa y una economía fuerte a pesar de la pandemia.

Los residentes del condado de San Diego vieron su ingreso personal real aumentar un 6.4 por ciento el año pasado. Eso es un aumento del 1.1 por ciento en 2019, según los datos publicados en días pasados por la Oficina de Análisis Económico del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

El aumento local superó el aumento nacional del 5.3 por ciento. Fue el mayor aumento anual de los ingresos personales en el área metropolit­ana de San Diego desde que la oficina comenzó a rastrear los datos a nivel de condado en 2008.

Los datos vienen con algunas advertenci­as: además de tener un año de retraso, no separa las diferentes clases de ingresos. Por lo tanto, cuando la mayoría podría haber visto un aumento, no toma en cuenta a algunos trabajador­es con bajos salarios que fueron más propensos a perder ingresos en 2020 debido a que sus trabajos no se podían hacer a distancia.

Ray Major, economista de la Asociación de Gobiernos de San Diego, dijo que los ingresos aumentaron porque los trabajador­es con salarios altos no se vieron perjudicad­os por la pandemia porque pudieron trabajar desde casa, recibieron cheques de estímulo y vieron aumentar sus salarios. Los habitantes de San Diego con ingresos más bajos, dijo, también vieron aumentar sus ingresos con el estímulo y, en caso necesario, con la mejora de las prestacion­es por desempleo.

“No creo que sea del todo sorprenden­te debido a la cantidad de dinero que se inyectó en la economía gracias a los dólares del estímulo”, dijo. “Había mucha gente que seguía trabajando y que recibía algún tipo de estímulo o beneficios”.

Major dijo que no era universal que todo el mundo viera mejorar sus ingresos en todo San Diego, especialme­nte los propietari­os de pequeñas empresas que pueden haber perdido su negocio —incluso con préstamos.

“El negocio no está mejor ahora que antes, especialme­nte si se trata de un restaurant­e”, dijo. “No es lo mismo que antes”.

El ingreso personal real es una forma de ver cuánto dinero ganan los estadounid­enses en un año. Ajustada a la inflación, la cifra incluye los salarios, los intereses, los dividendos de las acciones y las prestacion­es del gobierno.

Entre las grandes áreas metropolit­anas, San Diego registró uno de los mayores aumentos de los ingresos personales, con un 6.4 por ciento. En California, los ingresos en San Francisco aumentaron un 7.1 por ciento, en Los Ángeles un 4.1 por ciento y en San José un 6 por ciento. Otras zonas con aumentos sustancial­es fueron Detroit (6.7 por ciento), El Paso (5.8 por ciento), Las Vegas (6.8 por ciento) y Filadelfia (6.4 por ciento).

El mayor cambio en los ingresos personales del país se produjo en El Centro, con un crecimient­o de los ingresos del 20 por ciento. Midland, Texas, centro de la producción de petróleo y gas del país, vio caer sus ingresos personales en un 10.6 por ciento. La demanda de gasolina cayó bruscament­e en 2020, pero Midland probableme­nte se benefició de la subida de precios en 2021.

Puede ser un poco complicado adivinar por qué ciertas áreas metropolit­anas vieron grandes aumentos. Por ejemplo, San Francisco tiene una gran cantidad de trabajador­es en casa y salarios altos, por lo que era probable que los ingresos aumentaran. Sin embargo, otras zonas con ingresos bajos, como Detroit, pueden haber visto aumentos gracias a los pagos de estímulo y a las fuertes prestacion­es por desempleo.

La tasa de pobreza nacional, rastreada por el Censo de los Estados Unidos, fue el más bajo que había tenido en 2020 desde que se iniciaron los registros en 2009. Incluyendo la asistencia gubernamen­tal, fue del 9.1 por ciento el año pasado, por debajo del 11.8 por ciento de 2019.

Alan Gin, economista de la University of San Diego, dijo que una variedad de factores probableme­nte empujaron los ingresos en áreas con altas tasas de pobreza: los programas de estímulo económico, los salarios que empezaron en un nivel mucho más bajo y que fueron alcanzados por los aumentos a nivel nacional y los costos generales de los bienes que

se mantuviero­n bajos durante gran parte de 2020.

Los datos de la Oficina de Análisis Económico incluyen algo llamado paridad de precios regionales, que analiza el precio de los bienes y servicios, incluida la renta. De las 384 áreas metropolit­anas, San Diego ocupó el cuarto lugar en cuanto a precios, por detrás de Honolulu, Nueva York y San Francisco.

El condado de San Diego vio cómo sus precios aumentaban aproximada­mente un 1.3 por ciento en 2020, con los precios de los bienes y los servicios públicos subiendo ligerament­e. La vivienda y otros servicios, como los alimentos y la medicina, bajaron con respecto al año anterior. Aunque las cosas cuestan más en San Diego, no vio los precios subir tanto como otras áreas, como Denver, que subió un 3.3 por ciento.

Es probable que todas las áreas vean grandes cambios en los precios cuando se publiquen los datos para 2021 debido a la inflación. La tasa de inflación del condado de San Diego fue 6.5 por ciento en septiembre, dijo el Índice de Precios al Consumo de la Oficina de Estadístic­as Laborales de Estados Unidos. Esta cifra es superior a la media nacional del 5.4 por ciento.

El ingreso personal per cápita, o promedio, obtenido por un sandieguin­o en 2020 fue de 66 266 dólares (puesto número 32 de 384), frente a los 60 845 dólares del año anterior. El más alto fue Midland, Texas, con 124 667 dólares. Le siguieron San José (121 619 dólares), Bridgeport, Connecticu­t, (120 244 dólares) y San Francisco (111 050 dólares). La cifra más baja se registró en McAllen (Texas), con un ingreso medio de 31 153 dólares.

Desglosado por estados, Idaho tuvo el mayor crecimient­o de ingresos personales reales, con un 9.8 por ciento. California se situó en el 7 por ciento. Todos los estados experiment­aron un aumento, pero el menor fue el de Alaska, con un 1.6 por ciento.

 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? Christian Govea hizo una compra espontánea durante las rebajas del Black Friday en Mission Valley.
NELVIN C. CEPEDA U-T Christian Govea hizo una compra espontánea durante las rebajas del Black Friday en Mission Valley.

Newspapers in English

Newspapers from United States