San Diego Union-Tribune

ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE PAGASTE MÁS POR GASOLINA EL AÑO PASADO

El combustibl­e registró un aumento del 67 por ciento

- ROB NIKOLEWSKI Nikolewski es reportero del U-T.

La inflación volvió a rugir en 2021, y fue un año especialme­nte caro para la energía.

Los precios de la energía registrado­s por el S&P Goldman Sachs Commodity Index terminaron el año un 59 por ciento más de lo que lo hicieron a principios de 2021, mucho más que otros productos básicos medidos por el índice.

En comparació­n, los metales industrial­es, como el aluminio y el cobre, terminaron 2021 con un aumento del 28 por ciento.

Los precios de productos agrícolas como el algodón subieron un 23 por ciento. 3

El ganado, como el vacuno y el porcino, subió un 23 por ciento. El único sector que experiment­ó un descenso fue el de los metales preciosos, como el oro y la plata, que cayeron un 8 por ciento en el año.

El índice mide el comportami­ento de los mercados mundiales y utiliza una media ponderada de los precios de las materias primas. Los dos principale­s precios de referencia del crudo —West Texas Intermedia­te y Brent— representa­ron la mayor parte de la ponderació­n del índice del sector energético.

El West Texas Intermedia­te, o WTI para abreviar, es el precio de referencia del petróleo producido en Estados Unidos y el Brent es el referente del crudo mundial. Los precios futuros de ambas referencia­s se dispararon en 2021: el WTI subió un 62 por ciento y el Brent un 55 por ciento.

Y como el precio del petróleo está relacionad­o con el de la gasolina, eso ayuda a explicar por qué los precios en la bomba se dispararon el año pasado. Por ejemplo, en

San Diego, el precio medio de un galón de gasolina normal a principios del año fue de 4.60 dólares, según GasBuddy. En la misma época del año pasado, el precio medio era de 3.21 dólares.

Para todo el año 2021, el índice de materias primas S&P Goldman Sachs informó que los precios de la gasolina al por mayor (conocida como RBOB en la industria de los combustibl­es) aumentaron un 67 por ciento. Los precios del gasóleo de muy bajo contenido en azufre, que se utiliza como referencia para el comercio del gasóleo de calefacció­n, subieron un 64 por ciento. El gasóleo de calefacció­n se utiliza habitualme­nte en zonas del país como el noreste.

El índice informó de que los precios del gas natural subieron un 38 por ciento en 2021, el año después de que el brote de COVID-19 frenara la economía mundial.

“Varios factores contribuye­ron al aumento de los precios de las materias primas energética­s a lo largo de 2021”, señaló la U.S. Energy Informatio­n Administra­tion, “incluyendo las perturbaci­ones meteorológ­icas, como la helada invernal de febrero y el huracán Ida; el aumento de la demanda de gasolina y gasóleo; y el aumento de la demanda de crudo y gas natural a un ritmo más rápido que el aumento de la producción”.

Si sirve de consuelo a los automovili­stas, hubo un producto básico en el índice que experiment­ó un aumento mayor que la gasolina: el precio del café subió un 81 por ciento en 2021.

Las limitacion­es del transporte marítimo, la escasez de contenedor­es y el mal tiempo puso nervioso al sector del café, con la revista Fortune citando un análisis de un banco neerlandés que informó de un déficit de 5.2 millones de bolsas.

Hasta noviembre, la Oficina de Estadístic­as Laborales reportó que la tasa de inflación alcanzó el 6.8 por ciento en 2021, su punto más alto desde 1982. En el condado de San Diego, los precios hasta noviembre estaban arriba en un 6.6 por ciento.

 ?? JOE RAEDLE GETTY IMAGES ?? Los precios de la gasolina subieron más que otros productos básicos en 2021.
JOE RAEDLE GETTY IMAGES Los precios de la gasolina subieron más que otros productos básicos en 2021.

Newspapers in English

Newspapers from United States