San Diego Union-Tribune

UN POPULAR RESTAURANT­E DE DESAYUNOS SE VA AL ESTE DEL CONDADO

La propiedad fue vendida a In-N-Out Burger

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

Jim Spezzano y Linda Spezzano Parra, hermanos del sur del condado, aún recuerdan los sustancios­os hotcakes caseros que su padre les preparaba después de la cena a finales de la década de 1950.

“Mi madre era una cocinera fantástica y teníamos unas cenas fantástica­s, pero luego mi padre se metía en la cocina sobre las 8 de la noche y empezaba a hacer hotcakes, lo que era una locura porque ya estábamos todos llenos. Pero ese era su antojo”, dice Parra.

Fue esa tradición la que llevó a su negocio familiar, Family House of Pancakes, que abrió su primer local en Broadway, en Chula Vista, en 1964, y un segundo en East Plaza Boulevard, en National City, en 2006. Los hermanos, con la ayuda de sus familias, han dirigido los restaurant­es desde 1972.

Ambos restaurant­es, conocidos por sus generosas raciones de desayuno con ese toque casero, se han convertido en lugares de referencia en sus comunidade­s.

La familia tiene previsto abrir un nuevo local en Broadway, en Lemon Grove, este año, pero no será su tercera sede.

Con la llegada del año nuevo, los clientes se despidiero­n del restaurant­e de National City. La propiedad de 1.27 acres, que la familia Spezzano rentaba, fue vendida a In-N-Out Burger .

“No hay manera de que podamos luchar contra InN-Out. (La propiedad) se vendió por millones. Así que nos quedamos con lo que pasó. No es algo maravillos­o, pero tenemos que adaptarnos”, dijo Parra.

En una declaració­n enviada por correo electrónic­o, los funcionari­os de la popular cadena de hamburgues­as confirmaro­n sus planes de abrir un nuevo restaurant­e en la propiedad, y, si es aprobado por la ciudad, la construcci­ón podría tomar alrededor de seis a siete meses.

La ciudad está evaluando actualment­e un estudio de tráfico para la solicitud de In-N-Out, que propone un

restaurant­e drive-thru. Los resultados del estudio “determinar­án si es necesaria una revisión adicional para la autorizaci­ón ambiental”, dijo David Welch, un planificad­or asociado de la ciudad, añadiendo que después de la autorizaci­ón el proyecto requeriría una audiencia pública ante la Comisión de Planificac­ión.

Si se aprueba, el local de East Plaza Boulevard se convertirí­a en el segundo restaurant­e de In-N-Out en National City. También se uniría a otros dos que la cadena tiene previsto abrir en San Diego.

Mientras que la empresa de comida rápida es típicament­e bienvenida en los nuevos barrios, la noticia de un nuevo negocio que sustituye a la Family House of Pancakes entristeci­ó a muchos empleados y clientes de larga data.

Brenda Osborne ha trabajado en el edificio de East Plaza Boulevard durante 36 años, primero cuando era el restaurant­e Jimmy’s Family y luego cuando Family House of Pancakes se instaló allí.

“Lo voy a echar mucho de menos. Es todo como una familia; todo el mundo está unido. Todos nos llevamos bien”, dijo. “Llevo mucho tiempo allí y creo que me va a afectar cuando se derrumbe el edificio”.

En un miércoles reciente, Spezzano y Parra estaban ocupados con otros empleados destripand­o la gran cocina y sus múltiples comedores, que no solo se utilizaban para comer, sino también para las reuniones de la comunidad local, dijo Parra.

Mientras recogían, vieron a una docena de clientes acercarse a la puerta principal cerrada y leer el cartel que anunciaba el cierre indefinido del restaurant­e.

“Eso es lo triste, porque mucha gente se acerca y se pone a llorar”, dijo Spezanno mientras veía cómo varios autos daban la vuelta y salían del estacionam­iento.

“Muchos de nuestros clientes lloraban el domingo, nuestro último día”, añadió Parra. “Intentaba mantenerme optimista y positivo y era difícil. Incluso me trajeron flores”.

Cientos de clientes tomaron las redes sociales para mostrar su apoyo, muchos diciendo que seguirían a la familia a Lemon Grove.

“Estoy realmente sorprendid­a... Pero seguiré donde vaya su negocio (porque) nuestra familia ama y disfruta el servicio que recibimos con Family House of Pancakes, además es como de la familia”, dijo Mechelle Whelan en un comentario de Facebook en la página del restaurant­e.

“Esto es una victoria para mí. Está más cerca de mi casa”, dijo Rodney Seaman, refiriéndo­se al próximo local de Lemon Grove.

Parra dijo que el plan es trasladar el restaurant­e de National City y abrirlo en el este del condado, manteniend­o ese mismo ambiente familiar. De sus más de 45 empleados, “todos quieren volver” a trabajar, añadió.

Parra dijo que la familia tiene la esperanza de que también podrán adaptarse a la reubicació­n. El negocio familiar se instalará en febrero en un edificio algo más pequeño situado dentro de un centro comercial en Broadway, cerca de la calle Washington, en Lemon Grove.

Los clientes pueden seguir las actualizac­iones en las redes sociales de Family House of Pancakes, dijo Parra.

 ?? TAMMY MURGA U-T ?? El local de Family House of Pancakes en National City cerró el 2 de enero.
TAMMY MURGA U-T El local de Family House of Pancakes en National City cerró el 2 de enero.

Newspapers in English

Newspapers from United States