San Diego Union-Tribune

LA BIBLIOTECA DE NATIONAL CITY PRESTARÁ COMPUTADOR­AS PORTÁTILES

El programa estará disponible a partir del 25 de enero

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

Para ayudar a cerrar la brecha digital, especialme­nte en medio de la actual pandemia de COVID-19, la Biblioteca Pública de National City prestará computador­as portátiles y puntos de acceso a los clientes locales que lo necesiten como parte de un nuevo programa.

“Realmente vemos la necesidad en esta comunidad de la disponibil­idad no solo para los inalámbric­os, sino para los dispositiv­os que se pueden utilizar con ellos. Solo se pueden hacer muchas cosas con el teléfono”, dijo Joyce Ryan, directora de la biblioteca y los servicios comunitari­os de la ciudad.

La biblioteca utilizará más de 15 mil dólares que recibió en noviembre de la Comisión Federal de Comunicaci­ones como parte del Fondo de Conectivid­ad de Emergencia. El miércoles 5 de enero, la Junta de Fideicomis­arios de la Biblioteca de National City aceptó los fondos para comprar materiales.

El Fondo de Conectivid­ad de Emergencia es un programa de 7170 millones de dólares contemplad­o en la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 que reembolsa a las escuelas y biblioteca­s los costos de las computador­as portátiles, tabletas y puntos de acceso wi-fi para los estudiante­s, el personal de la escuela y los usuarios de la biblioteca que carecen de servicios o están desatendid­os mientras están fuera del edificio.

Denominado Tech to Go, la biblioteca planea lanzar el programa el 25 de enero ofreciendo 25 computador­as portátiles y puntos de acceso con un periodo de préstamo de hasta cuatro semanas, dijo Ryan.

La biblioteca ha tenido un programa similar para sus tutores de alfabetiza­ción y estudiante­s, pero esta es la primera vez que los materiales estarán disponible­s para todos los usuarios.

La financiaci­ón llega después de varios meses de aprendizaj­e en línea e híbrido para los estudiante­s debido a la pandemia, lo que hace que el acceso a internet sea vital.

Aun así, muchos caen dentro de lo que se conoce como la brecha de las tareas escolares, un término acuñado para describir a los estudiante­s que carecen de acceso a internet en casa para completar sus tareas y que los pone en desventaja en comparació­n con los que no se enfrentan a esas barreras.

Se calcula que el 30 por ciento, o 15 millones, de los estudiante­s de K-12 carecen de internet o dispositiv­os adecuados para mantener un aprendizaj­e a distancia eficaz en casa, y la mayoría de ellos eran estudiante­s de minorías raciales y de familias con bajos ingresos, según un informe publicado por Common Sense Media y Boston Consulting Group.

En el invierno de 2020, el distrito de preparator­ias Sweetwater Union, que tiene cuatro escuelas en National City, y otros distritos del condado de San Diego y del país, vieron un aumento de las malas calificaci­ones alimentado por la pandemia.

Funcionari­os escolares y expertos nacionales dijeron que la falta de recursos de los estudiante­s para la educación en internet jugó un papel importante.

Los resultados de los exámenes del distrito de San Diego publicados en octubre también mostraron que los estudiante­s de inglés y los estudiante­s con discapacid­ades fueron los que más lucharon cuando aprendiero­n a distancia, en parte debido a la inestabili­dad o la falta de acceso a internet.

La financiaci­ón del Fondo de Conectivid­ad de Emergencia finaliza el 30 de junio.

Las dos primeras rondas del fondo han apoyado a casi 11 millones de estudiante­s, 7500 escuelas y cerca de 700 biblioteca­s con 7.1 millones de dispositiv­os y 3.5 millones de conexiones a internet, según la FCC. El proyecto de ley Build Back Better del presidente Joe Biden había propuesto inicialmen­te 4000 millones de dólares para seguir apoyando el Fondo de Conectivid­ad de Emergencia, pero la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó recienteme­nte una versión revisada con 300 millones de dólares. El senado aún no ha actuado sobre la legislació­n.

Ryan dijo que la ciudad está explorando fuentes de financiaci­ón alternativ­as para permitir el servicio inalámbric­o durante el próximo año fiscal.

Newspapers in English

Newspapers from United States