San Diego Union-Tribune

SOUTHWESTE­RN COLLEGE ABRE ESPACIO EN EL CAMPUS A LOS KUMIAI

La escuela reconoce así que el campus se asienta en tierras ancestrale­s

- LAUREN J. MAPP Mapp es reportera del U-T.

Los miembros de las tribus kumiai serán los primeros en utilizar los espacios para eventos del Southweste­rn College, y cuando lo hagan, será de forma gratuita.

El consejo de administra­ción de la universida­d aprobó la medida el mes pasado.

Se trata de un pequeño gesto, pero que se suma a los esfuerzos del campus por acercarse y fortalecer a la comunidad indígena local. El año pasado, la universida­d comenzó a leer un Reconocimi­ento de la Tierra antes de todas las reuniones públicas, en el que se admite que cada uno de los cinco campus de la escuela se asienta en tierras ancestrale­s kumiai.

“Reconocemo­s que la tierra sobre la que nos asentamos y ocupamos hoy es el hogar actual, tradiciona­l y ancestral de la nación kumiai”, dice en parte. “Antes de ser colonizado­s y de que se produjera el genocidio, el territorio kumiai era vasto e incluía Baja California al sur, la montaña Palomar al norte y Salton Sea al este. Y de hecho, incluía las localidade­s de Chula Vista, San Ysidro, National City y Otay Mesa”.

El esfuerzo fue liderado por la expresiden­ta de la junta de gobierno, Leticia Cazares.

Cuando fue nombrada presidenta de la junta de gobierno del colegio el año pasado, Cazares dijo que supo de inmediato que quería dar prioridad al apoyo a la comunidad indígena local durante su mandato de un año. Como educadora de la San Diego State University

en la Escuela de Salud Pública y miembro de la junta directiva de Southweste­rn, cree que es vital que las escuelas reconozcan que ocupan las tierras ancestrale­s de las naciones tribales.

“Todos nuestros campus —Chula Vista, National City, Otay Mesa, San Ysidro y Crown Cove— ocupan actualment­e tierras kumiai”, dijo. “No podemos avanzar hasta que conozcamos el pasado y la historia de dónde hemos estado.

“Realmente sentí que teníamos que empezar a hacer ese reconocimi­ento porque realmente ha sido escondido bajo el tapete durante demasiado tiempo”.

Los miembros de la junta empezaron por establecer un reconocimi­ento de la tierra en enero de 2021

antes de asociarse con la presidenta Erica Pinto del Pueblo Indio de Jamul. A través de sus conversaci­ones, nació la idea de renunciar a las tarifas de renta, un siguiente paso bien recibido desde la perspectiv­a de la presidenta de la tribu.

“Creo que los reconocimi­entos de la tierra son importante­s, y esas palabras tienen relevancia, pero las acciones son las que realmente nos hablan”, dijo. “Cuando se hace un compromiso —como la exención de las cuotas o hacer que la educación sea accesible para nuestra gente— es muy importante, porque creo que ese tipo de acciones demuestran que, vaya, realmente quieren ser un gran socio”.

Las cuotas de alquiler suelen oscilar entre los 100 y los 1000 dólares,

dependiend­o del tamaño del espacio y de la asistencia prevista al evento.

Uno de los objetivos de Pinto es que el cabildo de jóvenes de la tribu, escriba, produzca y represente obras de teatro en el Centro de Artes Escénicas del campus, un proyecto de 66 millones de dólares que incluye un auditorio de 540 asientos y un teatro de caja negra de 151 asientos. El centro se inauguró en agosto, pero se financió a través de las medidas electorale­s de la Propuesta R de 2008 (5 millones de dólares) y la Propuesta Z de 2016 (61 millones de dólares).

“Es importante porque somos gente creativa y es una instalació­n nueva, y poder ir allí y utilizar esta instalació­n de forma gratuita es excelente para nosotros”, dijo Pinto.

Pinto tiene otras ideas para que el Southweste­rn College —y otras escuelas locales— sigan apoyando a las tribus kumiai, a la vez que fomentan una mejor comunidad de aprendizaj­e para los estudiante­s indígenas y no nativos por igual. Le gustaría ver clases de historia kumiai, murales y placas que destaquen las tradicione­s tribales, carteles traducidos a la lengua kumiai y exposicion­es de jardinería en las que se comparta cómo se usaban tradiciona­lmente diversas plantas indígenas en todo el campus.

“Veo que este es el primer paso de muchas oportunida­des educativas diferentes, no solo para acceder a sus instalacio­nes, sino también para una educación mutua”, dijo Pinto.

El consejo de administra­ción tiene previsto trazar otros pasos mediante la creación de un plan de acción, y Cazares espera colaborar con más líderes tribales en el futuro. Prevé organizar actos de colaboraci­ón entre la escuela y la tribu.

En última instancia, dijo Cazares, su objetivo es que Southweste­rn se esfuerce por ir más allá del aliancismo óptico, un término creado por Latham Thomas refiriéndo­se a pasos superficia­les que no están “dirigidos a romper con los sistemas de poder que oprimen”.

“Aunque hemos avanzado y hemos ido más allá de lo que yo llamo ‘alianzas ópticas’, tenemos que seguir tomando más medidas, y ese es el plan”, dijo Cazares. “Pienso trabajar con mis colegas y la dirección para desarrolla­r un plan de acción que destaque las medidas concretas adicionale­s que podemos tomar para apoyar a las comunidade­s indígenas en el futuro”.

 ?? BRITTANY CRUZ-FEJERAN U-T ?? El Centro de Artes Escénicas del Southweste­rn College en Chula Vista.
BRITTANY CRUZ-FEJERAN U-T El Centro de Artes Escénicas del Southweste­rn College en Chula Vista.

Newspapers in English

Newspapers from United States