San Diego Union-Tribune

REABREN LOS JARDINES DE MEDITACIÓN DE SELF-REALIZATIO­N FELLOWSHIP

El lugar para descansar y contemplar en paz, puede visitarse gratis

- PAM KRAGEN Kragen es reportera del U-T.

Tras un cierre de casi dos años debido a la pandemia, los jardines de meditación de la Self-Realizatio­n Fellowship de Encinitas volvieron a abrirse al público el mes pasado.

Los exuberante­s jardines —que incluyen un estanque koi, plantas exóticas en flor y una impresiona­nte vista del océano— fueron originalme­nte diseñados y plantados por el yogui Paramahans­a Yogananda, que fundó la Fraternida­d internacio­nal en 1920 en Los Ángeles. Más tarde abrió el centro de retiro, ermita y ashram de Encinitas en 1937. La entrada a los jardines siempre ha sido gratuita, y cada año la visitan miles de personas de todo el mundo, según la portavoz de la Fraternida­d, Amy Correia.

Uno de los elementos más destacados de los jardines es un viejo pino de Monterey que fue regalado a Yogananda. Conocido como el Árbol Ming o Pequeño Emperador, se ha cultivado como un gran bonsái. Se encuentra en un acantilado sobre el océano, detrás de una gran pantalla de madera que lo protege de los fuertes vientos marinos. También hay en el jardín un antiguo pino de Alepo, árboles de coral africanos, un gran ficus de la India, palmeras de abanico, un enebro de Hollywood, una palmera lanzallama­s y una acacia de cuerno de toro.

La propiedad eremítica de 17 acres que Yogananda inauguró hace 84 años ha contribuid­o a definir la identidad de la ciudad, incluyendo sus torres coronadas por flores de loto doradas en la autopista de la costa sur y la playa de Swami, el popular lugar de surf al pie de la propiedad. El jardín se creó para ofrecer a los visitantes un lugar donde descansar y contemplar en paz. La propiedad de Encinitas es uno de los más de 800 templos, retiros y ashrams de todo el mundo, entre los que se encuentran 200 en la India.

Nacido en la India en 1893, a Yogananda se le atribuye el mérito de haber contribuid­o a introducir las filosofías del yoga y la meditación en el mundo occidental. También fomentó la armonía entre personas de diferentes religiones, razas y culturas. La mayoría de estas ideas se difundiero­n durante la gira de conferenci­as que Yogananda realizó durante 10 años en Estados Unidos y Europa, de 1925 a 1935, y en la India, de 1935 a 1936.

Después, se retiró de la escena pública para centrarse en la redacción de sus enseñanzas. La mayor

parte de estos escritos los realizó en la ermita de Encinitas, que fue construida en secreto para Yogananda como sorpresa durante sus años en el extranjero. La propiedad fue comprada y la construcci­ón fue suscrita por su principal discípulo Rajarsi Janakanand­a, un millonario de Luisiana hecho a sí mismo cuyo nombre de nacimiento era James Jesse Lynn.

En enero de 1938, Yogananda dedicó la apertura de un Templo del Loto Dorado en el lugar donde ahora se encuentran los jardines

de meditación. El templo tenía una torre de observació­n de cristal de cuatro pisos y enormes ventanas que ofrecían a los seguidores una vista sin obstáculos del océano. Pero en cuatro años, la erosión de la costa hizo que el terreno bajo el templo se volviera inestable y el edificio tuvo que ser retirado. En la actualidad, los servicios se ofrecen en un par de edificios del templo situados a pocas manzanas de distancia, en el centro de Encinitas.

En diciembre de 1946, Yogananda publicó sus memorias, Autobiogra­fía

de un yogui, que desde entonces ha vendido más de 4 millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas. La comunidad celebró el 75 aniversari­o de la publicació­n del libro en 2021. Debido a la pandemia, Correia dijo que muchas de estas celebracio­nes se realizaron por internet, incluyendo meditacion­es en grupo, charlas y clases.

En 1952, Yogananda murió de un paro cardiaco mientras concluía un discurso en una cena para el embajador indio de visita en el Hotel Biltmore de Los Ángeles. Tenía 59 años. Janakanand­a, que construyó la ermita de Encinitas, le sucedió como presidente de la Fraternida­d hasta su propia muerte tres años después en Borrego Springs.

Con acceso a través de puertas de hierro, la entrada a los jardines de meditación está en el 215 W. K St., entre las calles Segunda y Tercera. El horario es de 9 a.m. a 5 p.m. de martes a sábado, de 11 a.m. a 5 p.m. los domingos y está cerrado los lunes. Los jardines también permanecer­án cerrados el miércoles 5 y el sábado 8 para los actos privados relacionad­os con la celebració­n del cumpleaños de Yogananda el 5 de enero. Para obtener más informació­n sobre los jardines, visite encinitast­emple.org/visiting.

 ?? ANA RAMÍREZ U-T ?? Ethan Cohen y Cheyenne Blaisdell, ambos de 26 años, caminan por los Jardines de Meditación de Self-Realizatio­n Fellowship.
ANA RAMÍREZ U-T Ethan Cohen y Cheyenne Blaisdell, ambos de 26 años, caminan por los Jardines de Meditación de Self-Realizatio­n Fellowship.

Newspapers in English

Newspapers from United States