San Diego Union-Tribune

PINTADAS RACISTAS Y HOMÓFOBAS EN LA SAN DIEGUITO ACADEMY

El sheriff investiga el incidente como un crimen de odio

- DAVID HERNÁNDEZ, KRISTEN TAKETA Hernández y Taketa son reporteros del U-T.

Las autoridade­s están investigan­do después de que alguien pintara con spray insultos racistas y homófobos en la escuela preparator­ia San Dieguito Academy en Encinitas el día de Año Nuevo, un incidente que atrajo las demandas para erradicar la discrimina­ción en la escuela, el distrito y la ciudad.

Se trata del tercer incidente de pintadas de odio en una escuela preparator­ia del distrito de San Dieguito en lo que va del año.

Durante una conferenci­a de prensa que se convirtió en una manifestac­ión en la Academia San Dieguito el lunes, unas 150 personas —estudiante­s, padres y otros miembros de la comunidad— condenaron el último incidente y exigieron un cambio.

Llevaban pancartas que decían: “Stop the hate” y “All students deserve to feel safe”. (Alto al odio y Todos los estudiante­s merecen sentirse seguros)

Varios oradores criticaron al distrito escolar, que celebró una conferenci­a de prensa por separado el lunes a la misma hora, diciendo que el distrito no ha escuchado las demandas de los estudiante­s y otros y no ha tomado medidas para prevenir los actos de odio.

Los oradores también dijeron que el último incidente era producto de una cultura problemáti­ca.

“No estamos sorprendid­os ni tantito”, dijo Robin Sales, miembro de Showing Up for Racial Justice North County San Diego, sobre el último incidente.

Los funcionari­os del distrito dijeron que quienquier­a que haya pintado los insultos se enfrentará a las consecuenc­ias.

“Condenamos completame­nte estas acciones”, dijo la superinten­dente Cheryl James-Ward en una conferenci­a de prensa el lunes. “Entendemos que el Distrito de Escuelas Preparator­ias

de San Dieguito no es perfecto. Sabemos que tenemos problemas en torno al racismo, '-ismos', en torno a cuestiones religiosas también. Somos muy consciente­s de ello. Debido a esa conciencia, hemos puesto en marcha diferentes medidas para ayudarnos a convertirn­os en nuestro mejor yo”.

Según el video de vigilancia, el incidente ocurrió poco antes de las 4 de la mañana del sábado, cuando alguien que llevaba un gorro, una sudadera con capucha y una máscara entró en el campus y, con una lata de pintura en aerosol en la mano, pintó los insultos en el exterior de un edificio, dijo James-Ward.

Es difícil ver la cara de la persona en las imágenes debido a la gorra y la máscara, dijo, pero los funcionari­os creen que es una persona joven basado en el “movimiento y el gesto” de la persona. James-Ward dijo que el distrito planea comprar más cámaras de seguridad de mejor calidad que ayudarán al distrito a identifica­r a

cualquier futuro culpable.

El distrito denunció el incidente al departamen­to del sheriff del condado, que inició una investigac­ión por delito de odio. La teniente Amber Baggs, portavoz del departamen­to, dijo que hasta el lunes no se había identifica­do a ningún sospechoso.

“Esto es completame­nte inaceptabl­e”, dijo la alcaldesa de Encinitas, Catherine Blakespear, durante la manifestac­ión del lunes en la Academia de San Dieguito. “No hay lugar en esta ciudad para ese tipo de odio”.

James-Ward dijo que los empleados del distrito pintaron sobre el grafiti a la 1 p.m. del sábado. Pero no antes de que alguien tomara fotos de los insultos.

La activista comunitari­a Tasha Williamson compartió dos fotos de los insultos en las redes sociales el sábado por la noche, poniendo de relieve el incidente.

"¡El condado de San Diego no ha cambiado! Nuestros hijos vuelven a la escuela en Encinitas, donde existen

traumas de odio racial y LGBTQ”, escribió en Twitter. “Seguimos siendo objeto de racismo y odio LGBTQ generación tras generación”.

El San Dieguito Union High School District, que se encuentra en los suburbios ricos de la costa del Condado Norte, sirve a 13 mil estudiante­s en la escuela secundaria y preparator­ia. La mayoría de los estudiante­s son blancos, pero el distrito se ha vuelto cada vez más diverso en los últimos años. En 2014, el 33 por ciento de los estudiante­s eran personas de color. El año pasado, el 42 por ciento eran personas de color.

Actualment­e, alrededor del 58 por ciento de los estudiante­s del distrito son blancos, el 17 por ciento son asiáticos, el 16 por ciento son latinos, el 7 por ciento son multirraci­ales y menos del 1 por ciento son negros.

Desde el otoño de 2020, algunos estudiante­s de San Dieguito han pedido que el distrito haga más para abrazar

la diversidad. Entre las sugerencia­s están incluir al menos un libro en cada clase de inglés escrito por una persona de color y sobre la experienci­a de las personas de color, agregar textos sobre la raza, el racismo sistémico y la supremacía blanca, y proporcion­ar más servicios de salud mental para los estudiante­s.

James-Ward, que ha sido superinten­dente desde el 1 de noviembre, dijo que el distrito ha estado trabajando para abordar el racismo y cultivar un ambiente inclusivo.

Señaló varias iniciativa­s del distrito, incluyendo los clubes de estudiante­s de base étnica y los esfuerzos de diversidad y equidad dentro de los grupos de estudiante­s de las escuelas, así como la diversidad, la equidad y la formación de inclusión para los empleados y una nueva posición del distrito que investigar­á las quejas relacionad­as con el racismo.

“Sabemos que hay un problema, pero estamos trabajando para abordarlo”, dijo James-Ward al Union-Tribune en una entrevista el domingo por la noche. “Sabemos que no cambiaremo­s de la noche a la mañana, pero estamos en el camino y continuare­mos en él”.

El mes pasado, hubo un incidente en la escuela preparator­ia Torrey Pines, que está en el mismo distrito que la Academia San Dieguito, cuando se encontraro­n esvásticas pintadas en un baño de varones. JamesWard dijo que un estudiante fue el responsabl­e, pero no reveló qué consecuenc­ias, si es que hay alguna, enfrentó ese estudiante.

Para la Academia San Dieguito, el último incidente marcó la segunda vez que un insulto racial fue pintado en la propiedad del campus. En noviembre, alguien pintó la palabra “n” en la escuela. Esa persona no ha sido identifica­da, pero James-Ward ha dicho que los funcionari­os de la escuela no creen que haya sido un estudiante.

“La escritura está en la pared”, dijo el lunes Jill Lax, una profesora jubilada de la Academia San Dieguito. “Esto es lo que hemos sido durante décadas. Pregúntale a cualquier exalumno de color por qué no quiere volver a enseñar”.

Entre las personas que asistieron a la manifestac­ión del lunes estaba Jason Stewart, entrenador principal del equipo de basquetbol varonil. Dijo que cree que él y un entrenador asistente son los dos únicos empleados negros de la escuela.

“Creo que tenemos que ser intenciona­dos a la hora de contratar”, dijo Stewart en una entrevista, añadiendo que es importante normalizar a las personas negras y morenas en “posiciones de influencia”, particular­mente en las escuelas.

Aunque las pintadas ya no eran visibles el lunes, el dolor y la frustració­n persistían.

“No se puede encubrir el dolor que estos estudiante­s sufrirán durante toda su vida”, dijo Rob Jenkins, vicepresid­ente de la NAACP del Norte del Condado de San Diego.

 ?? HAYNE PALMOUR IV U-T ?? El activista Yusef Miller habla en la escuela preparator­ia San Dieguito Academy en Encinitas.
HAYNE PALMOUR IV U-T El activista Yusef Miller habla en la escuela preparator­ia San Dieguito Academy en Encinitas.

Newspapers in English

Newspapers from United States