San Diego Union-Tribune

SUPERVISOR­ES VOTAN POR DESIGNAR UN NUEVO REFUGIO

- KATE MORRISSEY Morrissey es reportera del U-T.

La Junta de Supervisor­es del Condado de San Diego votó por unanimidad el martes para identifica­r la propiedad del condado que se utilizará para un refugio de inmigrante­s.

La medida forma parte de los preparativ­os para reanudar la tramitació­n del asilo en la frontera. El gobierno de Biden ha dicho que a finales de mayo pondrá fin a la política conocida como Título 42, que ha impedido a muchos solicitant­es de asilo entrar en Estados Unidos. Esa fecha de finalizaci­ón puede complicars­e debido a los recientes desafíos legales.

El Título 42, que comenzó en marzo de 2020 bajo el gobierno de Trump y continuó bajo el mandato del presidente Joe Biden, ordena a los agentes fronterizo­s que rechacen a los solicitant­es de asilo y a otros inmigrante­s indocument­ados que se acerquen a los puertos de entrada y que los expulsen si los sorprenden entrando sin permiso.

Muchas de las personas a las que se ha impedido cruzar debido a esta política han esperado meses o incluso años en el norte de México para poder entrar en Estados Unidos y solicitar protección. Tienen la esperanza de poder entrar pronto cuando se levante el Título 42.

Incluso si no llegan nuevos solicitant­es de asilo a la frontera, es probable que aumente en gran medida la necesidad de servicios para migrantes a lo largo de la frontera. La mayoría de los solicitant­es de asilo solo permanecen en San Diego un

par de días antes de dirigirse a sus destinos finales en otras partes del país.

“Estamos tomando medidas de forma proactiva para acoger a los asilados que lleguen al condado de San Diego tras la finalizaci­ón del Título 42", dijo Nathan Fletcher,

presidente de la junta. “Esta votación nos pone en situación de proporcion­ar la atención, la compasión y los servicios que necesitará­n cuando lleguen aquí".

La junta también pedirá fondos estatales y federales para cubrir los costos asociados

con el albergue.

Ese refugio se sumaría al que gestiona la Red de Respuesta Rápida de San Diego. Después de que el albergue de la Red de Respuesta Rápida de San Diego abriera sus puertas a finales de 2018, la Junta de Supervisor­es

proporcion­ó temporalme­nte una instalació­n para ese albergue.

El refugio de la red se creó inicialmen­te para que las personas a su cargo durmieran en catres en una gran sala. Desde la pandemia, el refugio ha utilizado habitacion­es de hotel para alojar a los solicitant­es de asilo recién llegados, con el fin de mantenerlo­s distanciad­os entre sí y poner en cuarentena a cualquiera que dé positivo en la prueba del COVID-19.

No está claro qué tipo de alojamient­o tendrá el nuevo refugio del condado.

El martes, el gobierno de Biden también anunció sus preparativ­os para la reapertura de la frontera en un memorando en el que se detallan una serie de medidas, como el aumento del número de funcionari­os que trabajan en la frontera y la preparació­n del transporte de los solicitant­es de asilo a lugares menos concurrido­s para su tramitació­n.

El gobierno también tiene previsto intensific­ar los esfuerzos de disuasión, como castigar a los que cruzan la frontera de forma reiterada, perseguir a las organizaci­ones de traficante­s y presionar a otros países del hemisferio para que hagan más por impedir que la gente llegue a Estados Unidos.

 ?? DAVID MAUNG ?? La gente ordena su ropa de cama y sus pertenenci­as en un dormitorio del refugio de la Red de Respuesta Rápida de San Diego para familias solicitant­es de asilo en 2019.
DAVID MAUNG La gente ordena su ropa de cama y sus pertenenci­as en un dormitorio del refugio de la Red de Respuesta Rápida de San Diego para familias solicitant­es de asilo en 2019.

Newspapers in English

Newspapers from United States