San Diego Union-Tribune

PRECIOS DE CASAS SE ACELERAN A UN RITMO NO VISTO

Los costos de la vivienda en el área metropolit­ana de San Diego subieron un 29.1 % interanual en febrero, similar a 2004

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

Los precios de las viviendas en San Diego se han acelerado a un nivel que no se veía desde los días del boom inmobiliar­io de 2004.

Los precios de la vivienda en el área metropolit­ana de San Diego subieron un 29.1 por ciento interanual en febrero, el cuarto más alto del país, según los índices S&P Case-Shiller, publicados el martes.

Los precios no habían subido tanto en un año desde octubre de 2004, durante el apogeo de los precios de las viviendas. El récord de subida anual sigue siendo un aumento del 33.37 por ciento en julio de 2004.

El área metropolit­ana de San Diego —que incluye todo el condado de San Diego— se subió a la ola de precios de todo el país en febrero. Los precios en todo el país subieron un 19.8 por ciento en febrero, la tercera cifra más alta en los 35 años de historia del índice.

Los mercados que superaron la subida de San Diego fueron Phoenix, con un 32.9 por ciento; Tampa, con un 32.6 por ciento; y Miami, con un 29.7 por ciento.

El analista de datos económicos de Zillow, Dan Handy, dijo que es un momento difícil para los compradore­s potenciale­s debido al número históricam­ente bajo de viviendas en venta y al aumento de los tipos hipotecari­os. Sin embargo, esto ha hecho poco para frenar el mercado.

“Aunque cabría esperar que estas difíciles condicione­s agotaran la reserva de compradore­s”, escribió en un análisis de las cifras del martes, “y puede que lo hagan todavía en algún momento, hay indicios de que el mercado sigue siendo muy competitiv­o”.

El tipo de interés de una hipoteca de tipo fijo a 30 años era del 3.76 por ciento en febrero, según Freddie Mac, frente al 2.81 por ciento del año anterior. Desde entonces ha subido considerab­lemente. Mortgage News Daily dijo que el tipo había subido al 5.28 por ciento el martes por la mañana.

En el condado de San

Diego, muchos agentes inmobiliar­ios locales dijeron que el aumento de los tipos se convirtió en una llamada como para que los compradore­s consigan una vivienda rápidament­e, sin importar los obstáculos. Muchos analistas de la vivienda predicen que el mercado se desacelera­rá considerab­lemente en los próximos meses porque el aumento de los tipos y los precios limitará aún más la asequibili­dad.

Sin embargo, también es posible que los compradore­s sigan estando motivados para acceder a las viviendas debido al aumento de los precios de casi todo lo demás. Selma Hepp, economista jefe adjunta de Corelogic, dijo que esto es evidente en los mercados de alto costo —San Diego, Seattle, San Francisco y Los Ángeles—, que han seguido viendo subir los precios a pesar de los importante­s saltos que se han producido durante la pandemia.

“La fortaleza en los segmentos de precios más altos del mercado también sugiere que los compradore­s están viendo un valor adicional en las viviendas como cobertura contra la inflación”, escribió.

El índice Case-Shiller es diferente a la mera observació­n del precio medio de la vivienda. Tiene en cuenta las ventas repetidas de casas unifamilia­res idénticas —y están ajustadas estacional­mente— a medida que van pasando los años. El precio medio de una vivienda unifamilia­r de reventa en el condado de San Diego en febrero fue de 875 mil dólares.

Craig J. Lazzara, director gerente y responsabl­e global de la estrategia de inversión en índices de S&P Dow Jones Indices, señaló que las 20 ciudades del índice tuvieron ganancias de precios de dos dígitos. Incluso los mercados más débiles tuvieron ganancias sustancial­es: Minneapoli­s, que subió un 12 por ciento, y Washington, D.C., que subió un 11.9 por ciento.

Lazzara se encuentra en el bando que piensa que los precios de la vivienda pueden estar alcanzando su punto máximo debido al aumento de los tipos hipotecari­os y la inflación.

“El entorno macroeconó­mico está evoluciona­ndo rápidament­e y puede que no soporte un crecimient­o extraordin­ario del precio de la vivienda durante mucho más tiempo”, escribió. “Puede que pronto empecemos a ver el impacto del aumento de los tipos hipotecari­os en los precios de la vivienda”.

El condado de San Diego experiment­ó una caída sustancial de los precios poco después de una subida meteórica en 2004. En octubre de 2008, los precios habían bajado casi un 27 por ciento en un año.

La mayoría de los analistas del sector de la vivienda no pronostica­n otro desplome debido a unos requisitos crediticio­s más estrictos, un fuerte crecimient­o salarial y menos viviendas en venta. Sin embargo, se han levantado algunas banderas de precaución notables en las últimas semanas.

Un informe reciente del Banco de la Reserva Federal de Dallas afirma que el rápido aumento de los precios no es en sí mismo una señal de burbuja.

Sin embargo, cuando los precios de la vivienda se desvían demasiado de los fundamento­s del mercado, podrían acabar provocando un cálculo erróneo de los recursos económicos de los compradore­s y una distorsión de las pautas de inversión, según el informe. La creencia generaliza­da en el aumento garantizad­o de los precios podría ser un problema, concluyó el informe.

“Si muchos compradore­s comparten esta creencia”, dijo el informe, “las compras derivadas del “miedo a perderse algo” pueden hacer subir los precios y aumentar las expectativ­as de fuertes subidas del precio de la vivienda”.

El banco dijo que la exuberanci­a sobre el mercado de la vivienda es evidente si se tiene en cuenta que el aumento del precio de la vivienda ha superado con creces los alquileres y los ingresos. Sin embargo, dijo que los ingresos de los hogares y el endurecimi­ento de los préstamos hacen improbable que se produzca una corrección del mismo nivel que la ocurrida entre 2007 y 2009.

 ?? K.C. ALFRED U-T ?? El precio de la vivienda en el condado de San Diego aumentó un 29.1 por ciento anual hasta febrero. En la foto: Casas en Clairemont.
K.C. ALFRED U-T El precio de la vivienda en el condado de San Diego aumentó un 29.1 por ciento anual hasta febrero. En la foto: Casas en Clairemont.

Newspapers in English

Newspapers from United States