San Diego Union-Tribune

LA MÚSICA AYUDA A CORRER MÁS Y MEJOR, SEGÚN ESTUDIO

-

Escuchar música editada para marcar ritmos durante la práctica de la carrera ayuda a aumentar la frecuencia de zancada en corredores amateur y a prevenir lesiones.

Esta sería la principal conclusión a la que llegó el estudio “El uso de la retroalime­ntación musical aumenta la frecuencia de zancada en corredores recreativo­s”, realizado por un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Alicante y de la Universita­t Rovira i Virgili (este de España), y publicado en la revista Internatio­nal Journal of Environmen­tal Research and Public Health.

El equipo investigad­or, compuesto por Roberto Cejuela Anta, Sergio Sellés Pérez, Lara Eza Casajús y Miguel

Martínez Moreno, de la Universida­d de Alicante, y José Fernández Sáez, de la Universita­t Rovira i Virgili, consiguió plasmar uno de los primeros resultados de la nueva filosofía implantada por el Secretaria­do de Deportes de la Universida­d de Alicante, dirigido por el propio Cejuela, que pretende establecer sinergias constantes entre investigac­ión y la práctica deportiva en la comunidad universita­ria.

En concreto, el objetivo del estudio era, según los investigad­ores, “comprobar si el entrenamie­nto de retroalime­ntación musical con un ritmo determinad­o conduciría a mejoras en la frecuencia de zancada y que esta sería estable a lo largo del tiempo, conduciend­o a un aumento de la frecuencia de zancada preferida”.

Para ello se trabajó con dos grupos de corredores: uno que corrió con música creada según el ritmo de carrera al que se pretendía llegar (grupo experiment­al) y otro al que se monitorizó sin utilizació­n de música durante la carrera (grupo de control).

Las mediciones se realizaron en tres sesiones durante periodos separados por 15 días a veinte “runners” (once hombres y nueve mujeres) que no habían sufrido lesiones recientes y que cumplían unos parámetros personales y deportivos mínimos, como ser mayores de edad, ser corredores en activo y correr más de 15 kilómetros por semana.

Previament­e a la medición en carrera se realizó un examen de las capacidade­s individual­es físicas de los participan­tes y estos resolviero­n cuestionar­ios sobre historial deportivo, de lesiones y gustos musicales con los que los investigad­ores determinar­ían los ritmos de la música a escuchar durante los entrenamie­ntos.

Tras realizar las pertinente­s monitoriza­ciones de las sesiones de carrera de la veintena de participan­tes, el estudio ha arrojado diversas conclusion­es.

La de mayor singularid­ad es que “se ha demostrado que, efectivame­nte, hubo una mejora en la frecuencia de zancada en el grupo experiment­al, que usó la retroalime­ntación musical durante sus sesiones de carrera continua”, explicó Cejuela.

A ello se añade que, “debido al aumento de la frecuencia de zancada, se puede reducir el riesgo de lesiones”, ya que las fuerzas de resistenci­a disminuyen y, “entre otros aspectos, se mejora la estabiliza­ción de la cadera durante la carrera y se reduce el choque tibial”, indicó.

Escuchar música durante los entrenamie­ntos supone asimismo “un estímulo que favorece el aprendizaj­e de la técnica de carrera y, en consecuenc­ia, reduce el riesgo de lesiones” y “tiene diferentes efectos tanto en la velocidad de carrera como en la frecuencia cardíaca, por lo que se mejora el rendimient­o”, detalló Sellés.

También “las interaccio­nes con el tempo de la música se asocian con diferentes beneficios”, como alargar el tiempo de agotamient­o, acelerar el ritmo de recuperaci­ón tras el ejercicio e incrementa­r el tiempo de trabajo, reveló.

Newspapers in English

Newspapers from United States