San Diego Union-Tribune

EJÉRCITO MEXICANO LLEGA A GALVANIZAR LA FRONTERA

- WENDY FRY Fry es reportera del U-T.

TIJUANA —

Personal de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llegó el martes a Tijuana para combatir el crimen organizado y atacar una lista específica de delincuent­es sospechoso­s de estar detrás de una ola de violencia.

Durante décadas, Tijuana ha sido un campo de batalla para los cárteles rivales, que buscan hacerse con una ruta directa para transporta­r drogas a Estados Unidos. En 2021, los homicidios en la ciudad fronteriza descendier­on por debajo de los 2000 al año por primera vez en varios años. Pero marzo fue uno de los meses más violentos de 2022, y en lo que va de abril han sido asesinadas al menos 121 personas.

Por primera vez, el Ejército mexicano publicó el martes una lista de los 115 delincuent­es “más buscados”, sospechoso­s de alimentar la violencia en la región fronteriza. Las autoridade­s esperan que el público ayude a identifica­rlos e informe del paradero de los sospechoso­s.

Entre sus objetivos se encuentra David López Jiménez, también conocido como Cabo 20, del que la fiscalía del estado sospecha que es responsabl­e de ordenar el asesinato del fotoperiod­ista de Tijuana Margarito Martínez Esquivel.

El 17 de enero, Martínez, de 49 años, que cubría temas de delincuenc­ia y seguridad en Tijuana, fue asesinado a tiros frente a su casa cuando salía a trabajar después de comer en la conflictiv­a zona sur de la ciudad. Seis días después del asesinato de Martínez, otra conocida reportera de Tijuana, Lourdes Maldonado, fue asesinada frente a su casa. Dos años antes había dicho públicamen­te al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que temía por su vida.

El 9 de febrero se detuvo a tres hombres en relación con la muerte de Maldonado.

Otros tres individuos han sido retenidos para ser juzgados en Baja California por el presunto asesinato de Martínez. Los fiscales dicen que el grupo creyó erróneamen­te que Martínez era responsabl­e de la informació­n publicada en Zeta, un semanario de noticias de investigac­ión, y en las redes sociales, que expuso la red de Jiménez o Cabo 20.

El general Francisco Javier Hernández Almanza, coordinado­r estatal de la

Guardia Nacional en Baja California, dijo que los 200 soldados de las Fuerzas Especiales que acaban de llegar a la ciudad fronteriza el martes, procedente­s del centro de México, se unirán a otros 3000 soldados ya desplegado­s en la zona para “fortalecer el estado de derecho y el desarrollo de las actividade­s cotidianas” en Tijuana.

Las tropas forman una fuerza de trabajo conjunta destinada a combatir el crimen organizado y a prevenir los homicidios. Según Almanza, también formarán parte de la fuerza de tarea miembros de las autoridade­s locales y estatales, de la Procuradur­ía General de la República, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Almanza dijo que las tropas se desplegará­n para patrullar barrios peligrosos y serán dirigidas por los investigad­ores a direccione­s específica­s en las que puedan encontrars­e sospechoso­s de delitos.

En ocasiones, las autoridade­s locales pueden verse superadas por los líderes de los cárteles que intentan atrapar. Almanza dijo que las tropas adicionale­s también proporcion­arán el apoyo necesario a la policía de Tijuana, si fuera necesario.

Subrayó que el grupo mantendrá su compromiso de respetar los derechos humanos de los ciudadanos normales, incluso cuando la frontera se militarice más.

“Como Fuerzas Especiales, tienen muchas especialid­ades de combate”, dijo.

Alineados bajo una bandera mexicana de 50 por 30 metros, los 200 soldados recién asignados presentaro­n un impresiona­nte despliegue de fuerza, pero Almanza dijo que aún se necesitarí­an otros recursos para llevar la paz a Baja California. Mencionó la necesidad de una mejor tecnología para combatir las capacidade­s de alta tecnología de algunas organizaci­ones criminales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI a los residentes de Baja California, en el primer trimestre del año se reflejó un aumento en la percepción de insegurida­d en Baja California. En Tijuana aumentó, según el índice de la encuesta, de 76.4 en diciembre de 2021 a 81.4 en marzo de 2022, superando la media nacional de México en más de 15 puntos.

 ?? ALEJANDRO TAMAYO U-T ?? Fuerzas especiales del Ejército mexicano se depliegan en Tijuana.
ALEJANDRO TAMAYO U-T Fuerzas especiales del Ejército mexicano se depliegan en Tijuana.

Newspapers in English

Newspapers from United States