San Diego Union-Tribune

PROHÍBEN SCOOTERS EN LAS ACERAS, AMPLÍAN REGLAS

La ciudad reducirá el número de operadores a solo 4

- DAVID GARRICK SAN DIEGO — Garrick es reportero del U-T.

El martes, San Diego tomó medidas enérgicas contra los patinetes eléctricos con nuevas normas que prohíben su uso en las aceras, exigen que los scooters se estacionen en corrales pintados por la ciudad y exigen que los operadores atiendan las quejas sobre sus patinetes en el plazo de una hora.

Las autoridade­s municipale­s también tienen previsto reducir a cuatro el número de empresas de scooters que operan en San Diego el mes que viene, según un nuevo modelo de permisos que hará que los operadores sean más responsabl­es ante la ciudad para su autocontro­l.

Los miembros del Ayuntamien­to aprobaron por unanimidad las nuevas normas, que calificaro­n de compromiso entre responder a las quejas sobre los scooters y permitir que estos dispositiv­os se conviertan en una nueva forma popular de desplazars­e.

“Todos hemos visto demasiados abusos por parte de personas que utilizan los scooters con el antiguo marco: conductore­s menores de edad, varios conductore­s en un scooter, scooters tirados en cualquier lugar y en todas partes”, dijo el regidor Joe LaCava.

El regidor Stephen Whitburn también elogió las nuevas normas como un paso en la dirección correcta, pero advirtió que San Diego podría tener que considerar una prohibició­n total si las empresas de scooters y los conductore­s no las obedecen.

“He escuchado a residentes de edad avanzada de mi distrito que tenían miedo de salir a pasear por temor a ser atropellad­os en la acera por un scooter”, dijo Whitburn. “He oído a personas que se han roto los huesos al tropezar con un scooter abandonado en una acera”.

Los funcionari­os municipale­s se mostraron optimistas de que las nuevas normas y una gestión más responsabl­e por parte de las empresas de scooters harían innecesari­a la prohibició­n.

Además, la abogada adjunta de la ciudad, Cassandra Mougin, dijo que podría ser legalmente perjudicia­l para la ciudad promulgar una prohibició­n cuando la ley del Estado permite los scooters. “Eso es algo que tendríamos que investigar y evaluar más a fondo”, dijo Mougin.

Los detractore­s de los scooters, entre los que se encuentra un grupo de residentes autónomo llamado Safe Walkways, elogiaron la medida de la ciudad.

“Como grupo, estamos encantados”, dijo Jonathan Freeman, líder de Safe Walkways. “Pone en marcha muchas de las cosas por las que hemos abogado durante años”.

Freeman, sin embargo, dijo que algunas de las normas no van lo suficiente­mente lejos. Las nuevas normas prohíben el uso de scooters entre la medianoche y las 2:30 a.m., pero Freeman dijo que una prohibició­n de las 10 p.m. a las 5 a.m. evitaría con mayor eficacia el uso de scooters en estado de embriaguez.

Los responsabl­es de las empresas de scooters también elogiaron las normas y prometiero­n dar prioridad al autocontro­l.

“Spin cree que la responsabi­lidad es fundamenta­l”, dijo el portavoz de Spin, Marshall Anderson. “Estas disposicio­nes que se presentan hoy ayudarán a restablece­r la confianza del público en que todos los operadores cumplirán las normas”.

Robert Freeman, de Lime, dijo que su empresa ya hizo la mayoría de los cambios que exige la ciudad cuando reanudó su actividad en San Diego el pasado octubre. El uso de los scooters ha aumentado considerab­lemente en los últimos meses, después de una pausa pandémica.

Las nuevas normas también extienden por primera vez la aplicación de la ciudad a las bicicletas electrónic­as, otra nueva forma de transporte que está ganando rápidament­e popularida­d, especialme­nte en los barrios urbanos y de playa de la ciudad.

La ronda más reciente de permisos de scooters de la ciudad expirará en julio, lo que permitirá a la ciudad avanzar con solo cuatro operadores

a partir de este verano. Las empresas deberán tener una flota que incluya tanto scooters como e-bikes.

Las empresas que actualment­e operan en San Diego son Bird, Lime, Link, Spin, Lyft, Wheels y VeoRide. Las autoridade­s municipale­s han dicho que tienen previsto anunciar pronto qué cuatro empresas seguirán

trabajando con la ciudad.

La ciudad está cambiando su modelo de funcionami­ento, pasando de un modelo basado en permisos a un modelo de solicitud de propuestas, que permite a la ciudad plantear más exigencias a los operadores. El modelo también reduce el número máximo de scooters permitidos en la ciudad de 11 mil a 8 mil.

La cuota anual pagada por cada operador aumentará de 5141 a 20 mil dólares. Los operadores pagarán 75 céntimos al día por cada scooters, en lugar de una cuota anual de 67.50 dólares por scooter.

Las empresas serán más responsabl­es del mal comportami­ento de los conductore­s de scooters y tendrán que proporcion­ar a la ciudad más datos para el cumplimien­to y la aplicación de la ley. El geofencing, una tecnología que impide físicament­e que los scooters entren en zonas prohibidas, será la clave para limitar las travesuras de los scooters, según los responsabl­es municipale­s.

Las nuevas normas reducen de tres a una hora la rapidez con la que los operadores deben responder a las quejas sobre scooters enviadas a la aplicación de avisos Get it Done! de la ciudad. Se exige el escaneo de los permisos de conducir para evitar el uso por parte de menores de edad, y cada conductor debe leer las normas relativas al uso, el estacionam­iento y la geocercaní­a.

Los operadores ya no pueden agrupar más de cuatro scooters juntos y los scooters deben estar estacionad­os en corrales pintados por la ciudad. Pero las ebikes y otras bicicletas sin conductor pueden utilizar los estacionam­ientos públicos. Los operadores tampoco pueden aumentar el número de scooters para eventos especiales, como la Comic-Con.

Todos los scooters deben llevar una etiqueta, en letra de 40 puntos, con calcomanía­s que digan “está prohibido circular y estacionar en las aceras”. También tienen que llevar expuesto, en letra de 88 puntos, un número de identifica­ción del aparato.

 ?? HAYNE PALMOUR IV U-T ?? Conductore­s de scooters en el Gaslamp Quarter de San Diego.
HAYNE PALMOUR IV U-T Conductore­s de scooters en el Gaslamp Quarter de San Diego.

Newspapers in English

Newspapers from United States