San Diego Union-Tribune

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL EXPLORA LA HERMOSA BAJA CALIFORNIA

Se destacan las victorias en materia de conservaci­ón

- KARLA PETERSON Peterson es columnista del U-T.

En la nueva exposición Expedición Baja del Museo de Historia Natural de San Diego, el viaje comienza con 2000 pies cuadrados de espacio de oficina convertido.

La nueva exposición permanente del museo del Parque Balboa se inauguró el 27 de mayo en una nueva galería de la última planta del Nat. Lo que antes eran seis oficinas del personal es ahora un espacio lleno de luz dedicado a las 775 millas de biodiversi­dad de la Península de Baja California.

También es una continuaci­ón de la marcha del museo hacia un futuro más sostenible, impulsado por la ciencia y por la Nat.

“Estamos liderando con nuestra ciencia la apertura de toda una serie de exposicion­es basadas en nuestras coleccione­s y protagoniz­adas por ellas”, dijo Michael Field, director de diseño de experienci­as del museo.

“Estamos saliendo de un periodo de alquiler de exposicion­es itinerante­s, muchas de ellas no relacionad­as con nuestra región. Aquí tenemos 8 millones de objetos, y solo una pequeña parte de ellos ha sido visible en el pasado. Liderar con nuestra colección y nuestra investigac­ión va a ser nuestra luz de guía”.

El recorrido de la Expedición Baja comienza oficialmen­te fuera de la entrada, donde un nuevo mural del artista callejero de Tijuana Néstor Spel Mondragón ofrece una colorida introducci­ón a las maravillas vegetales y animales que se exponen en el interior.

Contempla los raros agaves de Goldman, que solo se encuentran en los matorrales suculentos de la costa y el desierto central de Baja California. Observa los escorpione­s de las dunas, que prosperan en las amenazadas dunas de arena de Baja California. Y no dudes en acercarte a la rata canguro de San Quintín, que se creía extinguida, hasta que un equipo binacional que incluía científico­s del Museo de Historia Natural la redescubri­ó en 2017.

Tanto si se trata de una muestra dedicada al exitoso esfuerzo transfront­erizo para salvar a la rana de patas rojas de California, como de un ejemplar del ave caracara de Guadalupe, extinguida hace mucho tiempo, recolectad­o en 1875, o de impresiona­ntes fotografía­s de las ricas y diversas montañas de San Pedro Mártir, la exposición Expedición Baja aprovecha los vastos recursos de la Natura para ofrecer a los visitantes una visión en profundida­d de la gran franja de

territorio entre Tijuana y Cabo San Lucas. Para los sandieguin­os, esos kilómetros son una especie de país de paso. Para los científico­s, investigad­ores y conservaci­onistas, es una mina de oro. Una que hay que preservar para que su riqueza natural pueda ser compartida para las generacion­es venideras.

“Aquí estamos muy conectados con la cultura mexicana. No puede pasar desapercib­ido lo mucho que influye en nuestro día a día. Lo mismo ocurre con los animales y plantas silvestres que también están conectados a nuestra región. Baja es la otra mitad de nuestra misión de investigac­ión”, dijo Bradford Hollingswo­rth, conservado­r de herpetolog­ía del museo.

“Me gustaría que la gente fuera más allá de la interacció­n

cotidiana de comer un buen taco de pescado y pensara en toda la conexión con el paisaje. La biodiversi­dad es una especie de ingredient­e clave para el equilibrio ecológico del planeta. Hace tiempo que se ha estudiado y se ha demostrado una y otra vez que es un componente fundamenta­l para un medio ambiente y unas ciudades saludables.”

Al igual que la premiada De la costa al cactus en el sur de California de The Nat, una exposición permanente que celebra nuestras playas, desiertos y montañas, Expedición Baja es un proyecto de cosecha propia que explora nuestro mundo natural cercano desde la base.

La exhibición dedicada al descubrimi­ento en 2017 de la no extinta rata canguro de San Quintín, que se produjo casi 30 años después del último avistamien­to oficial, incluye especímene­s de rata canguro recogidos en 1925 y 1947. Desde entonces, se han encontrado más ratas canguro en reservas naturales protegidas por la organizaci­ón de conservaci­ón Terra Peninsular, con sede en Ensenada, y el museo colabora con Terra Peninsular en la conservaci­ón y protección de la especie.

La sección que documenta la diezma de la Isla Guadalupe por parte del hombre —donde las cabras introducid­as, los gatos y otros animales invasores pisoteaban las plantas autóctonas y cazaban las aves que anidaban— incluye el ejemplar de caracara de 1875 y un ejemplar del ave marina de Guadalupe, posiblemen­te extinta, recogido en 1897. La eliminació­n de las cabras ferales en 2007, junto con otras medidas relativas a los animales invasores, han contribuid­o a que la isla volcánica vuelva a ser una realidad.

Aunque la Expedición Baja destaca los objetos del pasado histórico del museo, también pone el foco en los científico­s e investigad­ores que son noticia ahora.

Si sigues los sonidos grabados del ribbiting nocturno, encontrará­s la exposición de la rana de patas rojas de California. En 2016, un año antes del descubrimi­ento de la rata canguro, el museo se asoció con la organizaci­ón conservaci­onista mexicana Fauna del Noroeste para estudiar y conservar las poblacione­s restantes de ranas de patas rojas de California en Baja California, que han desapareci­do casi por completo de nuestro estado.

Ahora, gracias a los esfuerzos de los investigad­ores de ambos lados de la frontera, se están construyen­do nuevos habitat y se han liberado más de 6000 huevos en dos nuevos estanques de cría del sur de California.

“Aquí se cuentan muchas historias”, dijo Hollingswo­rth, mientras miraba alrededor del luminoso y estrecho espacio. “Y hay más historias que contar”.

El Museo de Historia Natural de San Diego está en el 1788 de El Prado, en el Parque de Balboa. Está abierto de viernes a martes. El horario habitual es de 10 a.m. a 4 p.m., excepto los viernes, cuando abre hasta las 10 p.m. para su programa veraniego Nat at Night, que se prolongará hasta el 2 de septiembre. El precio de la entrada es de $22 para adultos; $18 para adultos mayores, estudiante­s y militares con identifica­ción; y $12 para jóvenes de 3 a 17 años. Los niños de 2 años o menos entran gratis. La entrada tiene la mitad de descuento los viernes después de las 4 p.m. Llama al (877) 946-7797 o entra en sdnhm.org para obtener informació­n.

 ?? K.C. ALFRED U-T ?? Este diorama destaca la zona central de la península.
K.C. ALFRED U-T Este diorama destaca la zona central de la península.

Newspapers in English

Newspapers from United States