San Diego Union-Tribune

TACOS CON UN POLICÍA ES UN ESFUERZO RECIENTE PARA CONECTAR CON LA COMUNIDAD

- DAVID HERNÁNDEZ Hernández es reportero del U-T.

Sandra Curiel se preocupó cuando la semana pasada se acercó al mercado de Northgate, en el barrio de El Cerrito, y vio un grupo de vehículos de la policía de San Diego frente a la tienda de comestible­s.

Pero entonces se fijó en los globos, y en los tacos.

Resultó que acababa de tropezar con un evento de Tacos with a Cop (Tacos con un Policía), una asociación entre la cadena de supermerca­dos y el Departamen­to de Policía de San Diego.

El evento del 1 de junio permitió a los agentes y al público interactua­r, aunque fuera brevemente, en un entorno informal. Se colocaron sillas y mesas plegables fuera de la tienda para animar a los agentes y a los miembros de la comunidad a sentarse, comer y hablar.

Fue uno de los dos eventos recientes de Tacos con un Policía en San Diego. El primero se celebró el 26 de mayo en el mercado Northgate, en la calle 43 de Southcrest.

La idea es un giro de otros eventos en los que participan las fuerzas del orden de todo el país, como Coffee with a Cop (Café con un Policía) y Shop with a Cop (Compras con un Policía). Durante el Café con un Policía, los agentes se reúnen con miembros de la comunidad en cafeterías para charlar. Por su parte, Compras con un Policía envía a los jóvenes de compras con los agentes de policía antes de Navidad.

Al igual que con Café con un Policía y Compras con un Policía, los agentes y dirigentes de la policía de San Diego esperaban crear confianza con el público durante los recientes eventos de Tacos con un Policía. Northgate Market, por su parte, quería crear una sensación de seguridad en sus establecim­ientos, dijo un mánager.

Northgate Market, que importa productos de México, atiende sobre todo a los compradore­s latinos.

No todo el mundo ha acogido la idea de los Tacos con Policía. Un acto programado

para el 19 de mayo en Barrio Logan se canceló en el último momento después de que algunos miembros de la comunidad expresaran su oposición al acto. El rechazo puso de manifiesto la tensa relación entre la policía y los miembros de la comunidad de Barrio Logan que, al igual que los residentes de otros barrios, afirman que están sometidos a una vigilancia excesiva.

La semana pasada, en el exterior del mercado de Northgate, en University Avenue, cerca de la calle 54, los agentes de policía dijeron que considerab­an el acto como una oportunida­d para tratar de crear confianza y relaciones positivas con el público. Los agentes y los miembros de la comunidad se mezclaron mientras disfrutaba­n de platos de tacos, frijoles y arroz.

“Necesitamo­s entender a nuestra comunidad, necesitamo­s interactua­r con nuestra comunidad, necesitamo­s construir la confianza que debemos tener con nuestra comunidad, así que para eso estamos aquí", dijo el teniente de policía de San Diego José Chávez.

El teniente añadió que las interaccio­nes personales pueden cambiar la opinión de una persona sobre la policía.

Curiel y otras personas que se detuvieron a comer tacos durante su viaje a la tienda de comestible­s dijeron que algunos miembros de la comunidad tienen miedo

de la policía. Curiel dijo que considerab­a el acto como un paso en la dirección correcta para que los agentes pudieran conocer a los miembros de la comunidad.

“Nos ven como latinos y piensan que somos delincuent­es”, dijo en español Curiel, madre de dos hijos que vive en la zona.

Curiel dijo que era agradable interactua­r con los agentes de forma positiva.

Yuriria San Juan, que no vive en la zona pero dijo que frecuenta la tienda de comestible­s, secundó los comentario­s de Curiel. Dijo que el acto podría ayudar a crear confianza entre la policía y los miembros de la comunidad y demostrar que los agentes trabajan para proteger y servir al público.

“No deberíamos tener tanto miedo”, dijo en español. “Esto crea un mejor ambiente”.

La agente de policía de San Diego, Serafina Martínez, dijo que un acontecimi­ento similar cambió su opinión sobre la policía. Al crecer, dijo, era “un poco intimidant­e” ver a un agente de policía. Eso cambió después de participar en un evento de Shop with a Cop.

“Mi vida no era perfecta. Tuvimos muchas dificultad­es. La policía estaba en mi casa, pero mirando ahora hacia atrás, los agentes entran en escena porque están ahí para ayudar”, dijo Martínez. “Quiero que la gente entienda que no estamos ahí para intentar crear más problemas. Estamos allí para hacer que las cosas se calmen y averiguar qué está pasando para poder ayudar.

“La gente no nos llama si no nos necesita”, dijo Martínez. “Normalment­e nos llaman cuando necesitan ayuda”.

Edgar Sepúlveda, mánager de la tienda Northgate de El Cerrito, dijo que la cadena de supermerca­dos, que proporcion­ó la comida, se asoció con el Departamen­to de Policía en el evento, en parte para crear una sensación de seguridad en torno a sus tiendas. Northgate se ha asociado con el Departamen­to de Policía de Anaheim en el pasado para un evento de Tacos con un Policía.

El centro comercial donde se encuentra el Northgate de El Cerrito fue escenario de un tiroteo en abril, después de que una discusión provocara un tiroteo en el exterior de una tienda de ropa Burlington adyacente. Un guardia de seguridad y otras dos personas resultaron heridas.

Martínez dijo que las relaciones con el público son importante­s porque la policía a menudo depende de la ayuda de los miembros de la comunidad cuando investiga delitos e intenta resolver conflictos. “Necesitamo­s una relación con la comunidad para que sientan que pueden acudir a nosotros”, y viceversa, dijo.

Durante el acto de la semana pasada, al menos una mujer pidió ayuda a la policía. Chávez, el teniente, dijo que a los pocos minutos de comenzar el acto, una mujer se acercó y preguntó cómo deshacerse de un arma de fuego que encontró después de que los inquilinos se mudaran de su propiedad. Chávez le dijo que llamara al Departamen­to de Policía para que un agente fuera a recoger el arma.

Los representa­ntes de Northgate y del Departamen­to de Policía dijeron que tienen previsto organizar otros eventos de Tacos con un Policía. La planificac­ión está en curso.

 ?? DAVID HERNÁNDEZ U-T ?? El oficial Terry Hoskins prepara un plato de tacos afuera de un mercado de Northgate en El Cerrito.
DAVID HERNÁNDEZ U-T El oficial Terry Hoskins prepara un plato de tacos afuera de un mercado de Northgate en El Cerrito.

Newspapers in English

Newspapers from United States