San Diego Union-Tribune

50 RESTAURANT­ES RECIBEN DINERO PARA RECUPERARS­E

- NATALLIE ROCHA Rocha es reportera del U-T.

La Fundación de Restaurant­es de California ha concedido a 50 restaurant­es de San Diego subvencion­es por valor de 3 mil dólares cada uno para ayudarles a recuperars­e de la pandemia de coronaviru­s.

Los beneficiar­ios van desde una tienda local de yogur helado en Mission Valley hasta un local de barbacoa en Lemon Grove y un negocio familiar que hace tamales en Escondido.

Empresario­s locales independie­ntes como Mika y Jamison Murphy dijeron que el dinero les ayudará a conseguir nuevas estufas en su restaurant­e, Gonzo Ramen, en Carlsbad. La pareja abrió su primer restaurant­e en 2020, una semana antes de que la pandemia lo cerrara todo.

Como el negocio era tan nuevo, Murphy dijo que no cumplían los requisitos para los préstamos del PPP (Programa de Protección del Salario)

ni para otros programas de ayuda de la COVID-19 que encontró, así que los 3000 dólares son la primera subvención que han recibido.

“Podemos utilizar (esta subvención) para nuestro restaurant­e, ya que tenemos unos ingresos bastante fijos y, ya sabes, somos muy pequeños, acabamos de establecer­nos durante esta pandemia”, dijo. “Nadie tiene que darte nada, y que te den esta generosida­d, es simplement­e maravillos­o”.

Por segundo año, la Fundación de Restaurant­es de California, una organizaci­ón sin ánimo de lucro que apoya e invierte en la mano de obra de los restaurant­es de California, ha concedido subvencion­es de ayuda por COVID-19 a los restaurant­es locales a través de su Fondo de Resilienci­a para los Restaurant­es. Este año, el fondo ha concedido 356 subvencion­es a restaurant­es independie­ntes de todo el estado.

“Los restaurant­es independie­ntes

y de propiedad local son la espina dorsal de muchas comunidade­s: acogen y acomodan nuestras primeras citas, las celebracio­nes después de los partidos y las muchas veces que no tenemos ganas de cocinar. Añaden vitalidad y singularid­ad a cada ciudad, y por eso el Fondo de Resistenci­a es tan importante”, dijo Alycia Harshfield, directora ejecutiva de la Fundación de Restaurant­es de California, en un comunicado.

El dinero está destinado a ayudar a los restaurant­es independie­ntes a pagar las mejoras de los equipos que puedan haberse pospuesto durante la pandemia. Los fondos también pueden utilizarse para las primas de retención de los empleados, con el fin de ayudar a combatir la escasez del mercado laboral.

Las subvencion­es se financiaro­n con donaciones de Wells Fargo y de empresas de servicios públicos de California, como San Diego Gas & Electric. Uno de los criterios para recibir las subvencion­es era que debían ser clientes de SDG&E.

Las empresas que recibían subvencion­es también debían tener su sede en California, estar abiertas durante al menos un año, tener menos de tres locales y unos ingresos inferiores a 3 millones de dólares. Se dio prioridad a las empresas propiedad de mujeres y personas de color.

Además del dinero de la subvención, cada beneficiar­io recibirá servicios de apoyo empresaria­l durante un año, financiado­s por Wells Fargo, formación mensual en Zoom con otros beneficiar­ios de la subvención, y una afiliación gratuita a la Asociación de Restaurant­es de California.

Murphy, que acaba de concluir una carrera de 25 años en la Marina de Estados Unidos, dijo que entre abrir un restaurant­e en medio de las restriccio­nes de comedor de COVID-19 y operar en un momento dado solo con su mujer y sus tres hijos, no ha sido fácil.

“Es mucho trabajo y hay mucho más trabajo; esto parece más duro que la Marina”, dijo sobre las largas horas que su familia ha dedicado al restaurant­e.

Pero Murphy es optimista respecto a este verano y está deseando formar parte de este grupo del sector y aprovechar las sesiones de formación empresaria­l.

La lista completa de los beneficiar­ios de las subvencion­es de la Fundación de Restaurant­es de California se encuentra aquí.

Newspapers in English

Newspapers from United States