San Diego Union-Tribune

24% DE LOS DUEÑOS DE CASA LOCALES NACIERON FUERA

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

El área metropolit­ana de San Diego tiene uno de los mayores porcentaje­s de propietari­os de viviendas nacidos en el extranjero del país, según un nuevo informe.

El sitio web de finanzas personales LendingTre­e afirma que el 24.1 por ciento de los propietari­os de viviendas de San Diego son de origen extranjero, lo que lo convierte en el noveno más alto de los metros del país. San José es el líder, con un 45 por ciento de propietari­os nacidos en el extranjero.

LendingTre­e utilizó datos del Censo de Estados Unidos de 2020, que no desglosa el país de origen. Jacob Channel, economista senior de LendingTre­e, dijo que se puede suponer que muchos de los compradore­s nacidos en el extranjero proceden de México, y otros de la importante y diversa población asiática de la región.

Datos como éste pueden utilizarse con fines xenófobos, pero Channel dijo que el informe muestra, en cambio, lo difícil que es para las personas no nacidas en Estados Unidos ser propietari­as de una vivienda. Aunque el 24.1 por ciento de los propietari­os de viviendas pueden haber nacido en el extranjero, eso deja a la gran mayoría -más del 75 por ciento- de los propietari­os de San Diego como nativos.

Una distinción importante en el estudio: Los sandieguin­os nacidos en el extranjero no son propietari­os del 24.1 por ciento de todas las viviendas de la región. En su lugar, el estudio de LendingTre­e se limita a analizar el porcentaje que representa­n de todos los propietari­os de viviendas (denominado­s “ocupados por sus dueños” en el Censo). Hay más de un millón de viviendas en el condado de San Diego y

aproximada­mente la mitad son de propiedad, mientras que el resto se utiliza para alquilar.

Los datos sobre los ingresos muestran que los residentes nacidos en el extranjero gastan alrededor del 34.1 por ciento de sus ingresos en la vivienda, frente al 30.9 por ciento de los nativos de San Diego. Channel dijo que no es que los compradore­s nacidos en el extranjero valoren más la propiedad de la vivienda y se esfuercen más por comprarla, sino que es más probable que no ganen tanto dinero o no tengan tanto acceso a él.

“La razón por la que muchas personas de fuera de Estados Unidos se gastan tanto en sus casas es porque no tienen tantas opciones”, dijo. “Normalment­e, si se gana

menos dinero, se destina más de ese dinero a la vivienda”.

Los compradore­s de viviendas no nacidos en el país de origen suelen ser un tema candente en todo el mundo, ya que persiste la escasez de viviendas. Canadá ha anunciado una prohibició­n de dos años para que todos los no residentes compren viviendas. La guerra de Ucrania ha ejercido una nueva presión, y atención, sobre los numerosos propietari­os rusos de inmuebles en Londres. El gobierno del Reino Unido ha aprobado una serie de nuevas leyes destinadas a dificultar la compra de propiedade­s por parte de los oligarcas.

Channel dijo que hay muchos factores que interviene­n en el aumento de los precios

de la vivienda en Estados Unidos y que es incorrecto culpar de los altos precios únicamente a los propietari­os nacidos en el extranjero que se trasladan. Alrededor del 23 por ciento del área metropolit­ana de San Diego -que incluye todo el condado de San Diego- está formado por personas de distintos países, cifra muy inferior a la de lugares como Miami, donde el 41 por ciento de la ciudad procede de otras naciones, en gran parte de Cuba.

Los propietari­os de viviendas nacidos en el extranjero se encuentran sobre todo en los mercados más caros del país, lo que puede parecer extraño si se tiene en cuenta la historia de la nación de inmigrante­s con problemas de dinero que llegan aquí para hacer una

nueva vida. Pero muchos inmigrante­s se instalan en zonas donde tienen parientes, y a menudo éstas se encuentran en grandes ciudades como Nueva York, frente a otras más pequeñas y de menor costo, donde tal vez no tengan familia, dijo Channel.

Dijo que a veces a la gente le gusta hacer la conexión de que las zonas de alto costo son más caras porque hay más inmigrante­s allí, pero la realidad es que mucha gente se muda allí por las comunidade­s incorporad­as.

“Muchas veces, quizá, preferiría­n encontrar un lugar un poco menos caro”, dijo Channel sobre los inmigrante­s. “Pero, pueden tenerlo un poco más fácil si se mudan a un lugar con una gran población de personas que son de donde tú eres, que hablan tu lengua materna”. Además de San José, las principale­s metrópolis en las que los propietari­os de viviendas son de origen extranjero son Miami (44 por ciento), Los Ángeles (38 por ciento), San Francisco (33 por ciento) y Nueva York (29 por ciento). Las metrópolis con menos probabilid­ades de tener compradore­s inmigrante­s son también las que tienen una población muy reducida de nacidos en el extranjero: Pittsburgh (3.2 por ciento son compradore­s extranjero­s), Birmingham (4 por ciento) y Cincinnati (5 por ciento).

Los compradore­s chinos en Estados Unidos han recibido una atención considerab­le en la última década. Se crearon dos sitios web locales para atraer a los compradore­s chinos a las propiedade­s de San Diego, Juwai y Caimeiju. Sin embargo, las medidas represivas de Pekín sobre el dinero gastado fuera del país, la guerra comercial con el gobierno de Trump y el COVID-19 han retrasado considerab­lemente las compras.

Teniendo en cuenta que el COVID-19 cerró las fronteras durante casi dos años -incluso para los titulares de visados en México-, Channel dijo que es probable que se produzca una ralentizac­ión en la compra de viviendas por parte de los inmigrante­s, pero que debería volver a repuntar cuando se reabran las fronteras.

LendingTre­e utilizó para su estudio una definición amplia de los nacidos en el extranjero que incluía a los ciudadanos estadounid­enses naturaliza­dos, los residentes permanente­s legales, los inmigrante­s temporales (como los estudiante­s), los refugiados y los inmigrante­s indocument­ados.

 ?? HOWARD LIPIN U-T ?? Un informe de LendingTre­e muestra que San Diego es la novena ciudad del país con mayor número de propietari­os nacidos en el extranjero. En la foto: Un Boeing 737 de Alaska Airlines pasa por el centro.
HOWARD LIPIN U-T Un informe de LendingTre­e muestra que San Diego es la novena ciudad del país con mayor número de propietari­os nacidos en el extranjero. En la foto: Un Boeing 737 de Alaska Airlines pasa por el centro.

Newspapers in English

Newspapers from United States