San Diego Union-Tribune

PRECIO DE GASOLINA SIGUE ALTO ¿HAY ALIVIO A LA VISTA?

Los costos están en máximos históricos y siguen subiendo

- ROB NIKOLEWSKI, NATALLIE ROCHA Nikolewski y Rocha son reporteros del U-T.

El precio medio de la gasolina normal en el área de San Diego alcanzó la semana pasada los 6.31 dólares por galón, según la AAA, establecie­ndo un nuevo récord. Durante 13 días consecutiv­os, el precio aumentó con respecto al día anterior.

Tras mantenerse relativame­nte estable en abril, el precio por galón ha subido 20 centavos en la penúltima semana, 47 centavos en el último mes y es 2.09 dólares por galón más alto que hace un año.

Para empeorar las cosas, incluso ajustados a la inflación, los precios actuales están en máximos históricos.

Durante un pico de gasolina hace 14 años, los datos de la AAA muestran que el precio medio de un galón de gasolina normal en San Diego alcanzó los 4.63 dólares el 16 de junio de 2008. Ajustado a la inflación, el precio medio es de 6.22 dólares, 9 centavos menos que el del miércoles.

La reciente subida ha dejado a los conductore­s de todo el condado moviendo la cabeza.

“O bien tengo que ganar mucho más dinero, o bien tengo que dejar de comprar gasolina, porque éste es mi mayor gasto, aparte del alquiler, lo cual es bastante asqueroso”, dijo Ryan Krug mientras llenaba el depósito de su Mercedes Wagon 2002 con más de 100 dólares en Costco, en Carlsbad, el miércoles por la mañana.

Si sirve de consuelo, los precios están subiendo más rápido en otras partes del país.

La media nacional ha subido 30 centavos por galón en comparació­n con hace una semana, hasta los 4.96 dólares.

“Es parte de un fenómeno nacional”, dijo Marie Montgomery, portavoz del Auto Club del Sur de California. “La subida significa que hay mucha ansiedad sobre la procedenci­a del petróleo y sobre cómo será el mercado mundial en el futuro”.

Los precios de la gasolina están ligados a los del crudo y, a medida que la economía mundial se ha ido recuperand­o de los bloqueos del COVID-19, la demanda de petróleo ha repuntado más rápidament­e que la oferta. La tendencia al alza de los precios se aceleró tras la invasión rusa de Ucrania en febrero. La incursión y las

consiguien­tes sanciones contra el Kremlin por parte de Estados Unidos y los países europeos han empeorado unos mercados energético­s ya de por sí tensos.

Rusia, tercer productor mundial de crudo, representa alrededor del 12 por ciento del suministro mundial.

El precio del West Texas Intermedia­te -el precio de referencia del crudo producido en Estados Unidos- subió el miércoles a más de 120 dólares el barril. Hace menos de un mes, se situaba en algo menos de 100 dólares el barril. Los precios de los futuros del crudo Brent -la referencia internacio­nal- han seguido una pauta similar.

La producción de petróleo está volviendo a crecer, pero no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. En Estados Unidos, la producción fue de 11.9 millones de barriles diarios en la primera semana de junio, frente a los 13 millones de febrero de 2020.

En cuanto a la gasolina, el recuento semanal más reciente recopilado por la Comisión de Energía de California mostró que, aunque la producción de las refinerías del estado es aproximada­mente un 10 por ciento inferior a la de antes del brote de COVID-19, los niveles han aumentado durante al menos tres semanas consecutiv­as, lo que ofrece cierta esperanza de que la subida de precios se esté enfriando.

“Los precios al por mayor han avanzado hasta el punto de que se verán obligados a bajar, con suerte, en los próximos días”, dijo Montgomery, “y eso significar­á que quizá no veamos estas enormes subidas de precios diarias”.

¿Se avecinan 7 dólares por galón en California?

“Para llegar a esa media, eso implica que los precios del crudo subirían algo así como otros 10 dólares (por barril) y se mantendría­n ahí", dijo David Hackett, presidente de Stillwater Associates, una empresa consultora de energía para el transporte en Irvine. “Eso es posible”.

Mientras llenaba su auto, Kerry Freitas dijo que los miembros de su hogar hacen mandados de manera más eficiente para maximizar el combustibl­e. Intenta cargar el combustibl­e en Costco, pero si hay una gasolinera en GasBuddy a menos de 10 centavos de su precio, irá allí si eso significa no esperar en una larga cola.

“No me sorprender­ía que al final del verano estuviéram­os a 8 dólares”, dijo Freitas.

Newspapers in English

Newspapers from United States