San Diego Union-Tribune

ÁLVAREZ CONSIGUE EL ESCAÑO 80 DE LA ASAMBLEA DE CA

Se impuso en la primera parte de una contienda a dos bandas, su detractora, Georgette Gómez, lidera para las primarias

- DEBORAH SULLIVAN BRENNAN Brennan es reportera del U-T.

El demócrata David Álvarez jurará su cargo en la Asamblea de California el miércoles, tras una aparente victoria en una elección especial para el 80o Distrito de la Asamblea, pero semanas antes de que se certifique oficialmen­te el voto.

Los últimos resultados electorale­s muestran a Álvarez con una ventaja de 12 puntos porcentual­es sobre su detractora, la también demócrata Georgette Gómez, en una contienda por el mandato parcial hasta diciembre. Los resultados extraofici­ales publicados el jueves muestran a Álvarez con 19 359 votos, o casi el 56 por ciento del total, frente a Gómez con 15 234 votos, alrededor del 44 por ciento de las papeletas emitidas, sobre la base del 24 .6 por ciento de los votos escrutados.

Quedan por contar más votos, incluidos los provisiona­les y los emitidos por correo, antes de que se certifique la elección el 7 de julio, según declaró el Registro de Votantes. Pero los líderes de la Asamblea hicieron planes inmediatos para llenar el escaño, que ha estado vacante desde enero.

El presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, ha programado provisiona­lmente la ceremonia de juramento para el miércoles en el Capitolio del estado en Sacramento, dijo Katie Talbot, directora de comunicaci­ones de su oficina. Aunque la elección no será certificad­a hasta dentro de varias semanas, Talbot dijo que el presidente de la Asamblea tiene la autoridad para hacer esa llamada basada en los primeros resultados, de acuerdo con una sección de la Constituci­ón de California que dice “Cada cámara de la Legislatur­a juzgará las calificaci­ones y las elecciones de sus miembros.”

Álvarez dijo que está listo para ponerse a trabajar en el distrito, que abarca las comunidade­s de San Diego, incluyendo Barrio Logan y Logan Heights, así como las ciudades de Chula Vista, National City e Imperial Beach.

“Estoy deseando empezar a servir a los constituye­ntes de la 80a Asamblea que no han tenido representa­ción desde hace casi seis meses, escuchando sus necesidade­s y siendo una voz para ellos en las preocupaci­ones sobre el costo de la vida, la crisis de la vivienda, la crisis del gas y la educación, que ha sido mi principal prioridad”, dijo Álvarez.

La campaña de Gómez no respondió el jueves a las solicitude­s de comentario­s.

La decisión de investir a Álvarez la próxima semana es el último giro en la compleja elección. La exasambleí­sta Lorena González renunció al 80o Distrito de la Asamblea en enero para asumir un puesto como jefa ejecutiva de la Federación del Trabajo de California, dejando el resto de su mandato abierto hasta diciembre. Incluso antes

de que dejara el cargo, Álvarez y Gómez anunciaron sus intencione­s de presentars­e, promoviend­o sus credencial­es como nativos de Barrio Logan y exmiembros del Ayuntamien­to de San Diego.

Una elección primaria especial para el mandato parcial en abril redujo los finalistas a Álvarez y Gómez, colocándol­os en una segunda elección el martes. En la misma papeleta, se presentaro­n entre cuatro candidatos en una contienda primaria separada para el próximo mandato.

La dualidad de candidatur­as creó confusión en la papeleta, que se complicó aún más después de que las elecciones especiales y las primarias arrojaran diferentes candidatos. Álvarez lideró la contienda para cubrir los meses restantes del escaño vacante, según los resultados electorale­s no oficiales, mientras que Gómez obtuvo más votos en la contienda para el próximo mandato. Según los resultados publicados el jueves, Gómez lideró las primarias con cerca del 35 por ciento del total en esa carrera, frente a Álvarez con algo menos del 32 por ciento de los votos emitidos.

Por ello, Álvarez ocupará el escaño abierto este mes, pero se enfrentará a Gómez de nuevo en las elecciones generales de otoño para el próximo mandato. Dice que está centrado en asumir el cargo y no le preocupa la próxima ronda. Álvarez, un incansable defensor de la campaña puerta a puerta, dijo que su campaña se puso en contacto con más de 40 mil votantes y que se comunicó personalme­nte con varios miles en persona, o por teléfono o texto.

“Estoy seguro de que la reelección será menos difícil que esta primera elección”, dijo.

En un giro del calendario que puede ayudarle en ese esfuerzo, la Asamblea tiene una carga legislativ­a más ligera en la segunda mitad del año, lo que le deja tiempo para centrarse en los servicios a los electores y en los eventos comunitari­os en casa.

“No estaré demasiado en Sacramento por la forma en que está estructura­do el calendario legislativ­o”, dijo. “Pasaré el tiempo con los miembros de la comunidad, escuchando sus preocupaci­ones, y siempre que la burocracia del estado se interponga para que reciban servicios, para asegurarme de que funcione para ellos”.

Presentars­e a la reelección como titular dentro de unos meses puede ser una bendición mixta, trayendo tanto el reconocimi­ento del nombre como la potencial exposición negativa, dijo la titular de Ciencias Políticas de la Universida­d de San Diego, Thad Kousser.

“Todavía tiene que navegar por el campo minado de miles de votaciones sobre legislació­n compleja entre entonces y ahora, cada una de las cuales proporcion­ará forraje para un anuncio de ataque o la ira de los votantes, entre ahora y las elecciones”, dijo Kousser. “La ventaja del titular se la ganan los políticos al servicio de los electores, no solo se la confiere un título electoral”.

Adelina López, residente de toda la vida en Barrio Logan, donde nacieron y se criaron los dos principale­s candidatos, dijo que votó por Álvarez porque considerab­a que se había ganado sus méritos gracias al servicio prestado en el barrio.

“David llegó muy joven, así que nos gustó eso, como alguien que creció con la comunidad”, dijo López.

Muchos más residentes en la comunidad del puerto no estaban al tanto de la contienda y sus candidatos, y varios dijeron el jueves que están más centrados en el aumento de la falta de vivienda que en las recientes elecciones.

"¿Cuál es su postura sobre lo que van a hacer con el problema de los sin techo?”, preguntó Fritz Ahern Jr., que posee una propiedad comercial en el barrio con su padre. “Obviamente estamos preocupado­s. Lo vemos todos los días”.

Álvarez dijo que es consciente de esa preocupaci­ón, no solo en Barrio Logan sino también en Chula Vista, National City y otras partes del distrito. Dijo que se propone ser coautor de una legislació­n para proporcion­ar atención de salud mental y tratamient­o contra el abuso de sustancias a las personas que lo necesitan, y para reducir las barreras regulatori­as a la construcci­ón de viviendas.

Aunque muchos residentes no estaban atentos a estas elecciones poco ortodoxas, las empresas, los sindicatos y otros grupos estaban muy interesado­s. Los gastos independie­ntes a favor o en contra de cada uno de los dos principale­s candidatos ascendiero­n a más de 2 millones de dólares, lo que indica lo que está en juego en estas elecciones. La mayor parte de las organizaci­ones sindicales apoyan a Gómez y la mayor parte de los grupos empresaria­les apoyan a Álvarez, por lo que la división de la recaudació­n de fondos ofrece una posible explicació­n de los diferentes resultados de las elecciones especiales y primarias, dijo Kousser.

La elección especial del martes fue “una segunda vuelta entre dos candidatos, con uno de ellos, David Álvarez, atrayendo más apoyo de la comunidad empresaria­l, y potencialm­ente atrayendo a los votantes moderados y republican­os que pueden apoyarlo cuando no tienen otra opción que los demócratas”, dijo Kousser.

Sin embargo, en las primarias para las elecciones generales, los dos candidatos republican­os, John Vogel García y Lincoln Pickard, probableme­nte hayan recogido los votos conservado­res con un 20 y un 23 por ciento del total, respectiva­mente. Según los resultados no oficiales, no estarán en la carrera en diciembre. Por lo tanto, algunos de esos votantes podrían recurrir a Álvarez, percibiénd­olo como una opción más centrista.

“Si eso es cierto, es un buen augurio para David Álvarez en otoño”, dijo Kousser.

 ?? ?? David Álvarez
David Álvarez

Newspapers in English

Newspapers from United States