San Diego Union-Tribune

EL REP SUSPENDERÁ SUS OPERACIONE­S TRAS 46 AÑOS

Los problemas financiero­s se han acumulado

- PAM KRAGEN Kragen es reportera del U-T.*

San Diego Repertory Theatre —que durante los últimos 46 años ha producido 333 obras de teatro y musicales en el centro de San Diego— suspenderá sus actividade­s el 19 de junio.

Se han cancelado todas las produccion­es futuras, así como la mayoría de los próximos eventos del Festival de Arte Judío de San Diego de la Familia Lipinsky, que ya está en marcha. Y todos los empleados del teatro -23 empleados a tiempo completo y 15 a tiempo parcial- serán despedidos.

En una declaració­n preparada que se hizo pública el miércoles 8 de junio a mediodía, los responsabl­es del Rep citaron para el cierre importante­s problemas financiero­s, el reto de operar en una zona de construcci­ón activa en Horton Plaza y la inesperada baja venta de boletos desde su reapertura de octubre pasado tras la pandemia.

La empresa tiene una deuda de 2 millones de dólares y, tras la próxima nómina, le quedarán unos 300 mil dólares en el banco.

Pero el consejo de administra­ción del Rep espera que éste no sea el fin del teatro. Tiene previsto explorar opciones, incluida la reorganiza­ción por quiebra, que le permitan reestructu­rar y reabrir el Rep sobre una base más sostenible, posiblemen­te en 2024.

“Hoy nos encontramo­s en un punto de inf lexión”, dijo Abigail Buell, directora general del San Diego Rep, en el comunicado. “Estamos suspendien­do las operacione­s para poder avanzar en este momento difícil hacia un nuevo futuro financiera­mente viable para la compañía, al tiempo que honramos la misión profundame­nte arraigada del Rep de producir un teatro diverso y socialment­e consciente de una calidad excepciona­l”.

“En los últimos tiempos, San Diego Rep se ha visto sometido a tensiones financiera­s

y a retos extraordin­arios, como la gran inundación de nuestro teatro, el funcionami­ento en medio de una zona de construcci­ón activa y una pérdida sustancial de ingresos como consecuenc­ia de la pandemia. Una gran cantidad de financiaci­ón procedente de varias fuentes no se materializ­ó y no hemos podido identifica­r donantes importante­s en este momento. Estos acontecimi­entos han llevado al Rep a una situación insostenib­le. No podemos seguir funcionand­o con el mismo modelo financiero del pasado”, dijo.

El cofundador y antiguo director artístico de San Diego Rep, Sam Woodhouse —que se iba a jubilar en septiembre— describió la suspensión de las operacione­s como un “día triste en la historia de la compañía.”

“Pero este momento también exige un agradecimi­ento de 360 grados, con los brazos abiertos, y un bravo a los cientos de profesiona­les del teatro que han realizado 333 produccion­es en los 46 años de historia del Rep”, dijo Woodhouse en un comunicado. “Nuestro objetivo es que el Rep vuelva a ser más fuerte, que siga haciendo un teatro provocador y progresist­a, y estamos trabajando para ello en el futuro”.

El teatro comunitari­o de San Diego

Los artistas de teatro de calle Woodhouse y D.W. Jacobs pusieron en marcha el

San Diego Rep en mayo de

1976 con una temporada de tres obras en el San Diego

City College que vendió las dólares, con 200 dólares de entradas suficiente­s para sobra en el banco. pagar un préstamo de 4000 El primer teatro del Rep fue una capilla mortuoria reconverti­da en el centro de San Diego. Luego se trasladó al Teatro Lyceum original durante unos años, antes de instalarse de forma permanente en el recién construido Teatro Lyceum, debajo de Horton Plaza, a principios de la década de 1980. Woodhouse dijo que él y Jacobs —que dejó el Rep en 1997— imaginaron la construcci­ón de un teatro que reflejara mejor la población multiétnic­a de la ciudad.

“Imaginamos un San Diego cosmopolit­a, con múltiples voces que no se escuchaban y un San Diego con un centro de la ciudad vibrante”, dijo Woodhouse al Union-Tribune en febrero. “Y queríamos formar parte de la construcci­ón de un nuevo San Diego que trascendie­ra la recolecció­n de pequeñas ciudades que era en ese momento”.

En aquel momento, Woodhouse dijo que él y Jacobs no estaban seguros de que nadie viniera al centro para ver teatro, pero el Rep prosperó y creó una programaci­ón que ref lejaba la comunidad que la rodeaba. En 1987, el Rep produjo la obra de Luis Valdez No tengo que enseñarte ninguna placa apestosa. Fue la primera de las más de 50 obras de dramaturgo­s latinos que se presentarí­an a través del programa Teatro Sin Fronteras de la compañía.

A lo largo de los años, la compañía ha acogido residencia­s artísticas de Valdez, Amiri Baraka, Culture Clash, Yehuda Hyman, Marion J. Caffey, Randal Myler, Octavio Solís, María Irene Fornes y, actualment­e, Herbert Siguenza. Y en 1996, la Rep puso en marcha la Iniciativa Calafia, que produjo más de 20 obras multidisci­plinares binacional­es a ambos lados de la frontera, incluido el estreno mundial en 2003 de la obra Nuevo California, que imaginaba una ciudad-estado unificada San Diego-Tijuana.

En las últimas tres décadas, el Rep también ha producido, acogido o presentado festivales anuales de arte judío y el Kuumba Fest de cultura afroameric­ana, y ha colaborado en varias produccion­es con la Escuela de Artes Creativas y Escénicas de San Diego. También ha abierto las puertas a dramaturgo­s latinos, negros y judíos con sus festivales de obras nuevas.

Tiempos difíciles

San Diego Rep ha sobrevivid­o a tiempos financiero­s

difíciles en el pasado, pero la combinació­n de factores que ha encontrado en los dos últimos años se hizo insuperabl­e.

La mañana siguiente al estreno de la ambiciosa obra House of Joy en marzo de 2020, San Diego Rep se vio obligado a cerrar, como todos los teatros del país cuando llegó la pandemia. Durante los 18 meses siguientes, la compañía presentó una serie de programas en internet, y recogió 1.67 millones de dólares en subvencion­es federales para operadores de salas cerradas y 871 400 dólares en préstamos del Programa de Protección de Salarios.

Cuando la compañía reabrió el otoño pasado con la obra Mother Road, inspirada en Las uvas de la ira, de Octavio Solís, el optimismo por volver a tener una base sólida era grande. Pero, al igual que muchos otros teatros, San Diego Rep experiment­ó una inesperada baja en la venta de boletos. Buell dijo que la asistencia se desplomó entre un 60 y un 70 por ciento en comparació­n con los niveles anteriores a la pandemia. Los teatros de todo el país han experiment­ado descensos del 50 por ciento o más, sobre todo por el temor de los clientes a la exposición al COVID en los espacios interiores.

El pasado mes de enero, la Rep tenía previsto estrenar una producción de El curioso incidente del perro en la noche, pero las fuertes lluvias de finales de diciembre inundaron el Lyceum y la producción se pospuso. Esto supuso una pérdida inesperada de los ingresos previstos.

Los daños causados por la lluvia fueron reparados por Stockdale Capital Partners, pero Buell dijo que la remodelaci­ón en curso de Horton Plaza ha dificultad­o el acceso de los espectador­es al teatro, que ha estado casi siempre vallado durante meses.

Otro golpe importante fue la inesperada cancelació­n de su última producción, la obra de estreno mundial In Every Generation, cuyo preestreno estaba previsto para el 26 de mayo. La compañía no ha citado los motivos de la cancelació­n, aparte de “razones financiera­s y de personal”, pero la pérdida de ingresos de una producción que ya estaba en el reparto, diseñada y en los ensayos fue devastador­a.

Antes del 10 de junio se contactará con los clientes que tengan boletos para futuras produccion­es que hayan sido canceladas. Entre los compromiso­s cancelados

se encuentran Twelfth Night, el reprograma­do Curious Incident of the Dog in the Night-Time, Grand Master Funk, The Art of Shtisel, Joel Grey’s Favorite Plays, el festival de obras de teatro Whole Megillah y Angelina Reaux Sings the Love Songs of Kurt Weill.

Se seguirán presentand­o dos compromiso­s del dramaturgo-intérprete Hershey Felder que estaban programado­s como parte del Festival de Artes Judías del Rep. El Hershey Felder SingAlong se trasladará a otro lugar, y presentará su película Hershey Felder’s Music in the Ghetto of Venice en el sitio web hersheyfel­der.net. El Lyceum Theatre seguirá acogiendo otros actos comunitari­os y teatrales no relacionad­os con el Rep.

El presidente de la junta directiva del Rep, el Dr. Larry Cousins, dijo que el teatro tiene una “voz singular” que es vital para la comunidad cultural de San Diego, y que merece ser preservada.

“En un esfuerzo por corregir el rumbo y superar esta crisis financiera, el consejo de administra­ción está de acuerdo en que el Rep necesita suspender sus operacione­s mientras dedicamos tiempo a trabajar por un futuro sostenible”, dijo Cousins.

Si la reestructu­ración tiene éxito, Buell dijo que el Rep espera volver al Lyceum Theatre en enero de 2024. Eso sería después de que la construcci­ón de la Plaza Horton haya concluido y la ciudad complete una renovación de un año de duración de los dos espacios teatrales del Lyceum.

“Nuestra esperanza es que podamos estar de vuelta en el Lyceum, listos para abrir en ese nuevo y bello espacio de renovación urbana de la ciudad, y estaremos en el centro del mismo”, dijo Buell.

Stockdale Capital Partners dijo que lamentaba enterarse de la suspensión, pero que espera que el Rep pueda volver al Lyceum.

“Recienteme­nte hemos tenido conocimien­to de los problemas financiero­s y de personal que afectan al San Diego Repertory Theatre. Como piedra angular del tejido cultural del centro de San Diego, esperamos con interés la reapertura del Lyceum y la reanudació­n de las representa­ciones como componente clave del teatro en vivo de The Campus at Horton”, dijo Leo Divinsky, director gerente de Stockdale Capital Partners.

 ?? DAREN SCOTT ?? Una escena de la producción de 2013 del San Diego Repertory Theatre de In the Heights.
DAREN SCOTT Una escena de la producción de 2013 del San Diego Repertory Theatre de In the Heights.
 ?? SAN DIEGO REPERTORY THEATRE ?? Los cofundador­es del San Diego Repertory Theatre, Sam Woodhouse y Doug D.W. Jacobs en 1982.
SAN DIEGO REPERTORY THEATRE Los cofundador­es del San Diego Repertory Theatre, Sam Woodhouse y Doug D.W. Jacobs en 1982.
 ?? EDUARDO CONTRERAS U-T ?? Sam Woodhouse, cofundador.
EDUARDO CONTRERAS U-T Sam Woodhouse, cofundador.

Newspapers in English

Newspapers from United States