San Diego Union-Tribune

PRESUPUEST­O DE NC SE ENFOCA EN ASUNTOS DE DESAMPARAD­OS Y DE CAMBIO CLIMÁTICO

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

National City invertirá cientos de miles de dólares en programas extraescol­ares, concederá bonificaci­ones para atraer a más policías y creará nuevos puestos para abordar el problema de los indigentes y el cambio climático en el nuevo ejercicio fiscal que comienza el 1 de julio.

Los miembros del Ayuntamien­to aprobaron recienteme­nte por unanimidad un presupuest­o para el fondo general que prevé un gasto de 66.2 millones de dólares y una recaudació­n de 66.6 millones de dólares, lo que deja un superávit de unos 400 mil dólares.

El superávit previsto es el primero en una década, un “logro” que, según el mánager del Ayuntamien­to, Brad Raulston, fue posible después de que el Ayuntamien­to autorizara el uso de 6 millones de dólares de fondos federales de estímulo hasta 2024 para compensar la pérdida de ingresos durante la pandemia.

En los últimos meses, al elaborar el presupuest­o, el Ayuntamien­to consideró múltiples propuestas para contratar personal en el control de animales y la aplicación del código y crear puestos para los desamparad­os y la justicia medioambie­ntal. Finalmente, acordaron gastar más de 800 mil dólares en estas incorporac­iones.

• 150 mil dólares para un funcionari­o de control de animales y el equipo necesario. Este nuevo puesto se uniría al actual, de un solo oficial, para permitir una cobertura de siete días a la semana;

• 106 500 dólares para un oficial de aplicación de códigos a tiempo completo que se uniría a otros tres oficiales;

• 144 500 dólares para un nuevo coordinado­r de divulgació­n de las personas sin hogar, que facilitará posibles programas, identifica­rá recursos y pondrá en contacto a la ciudad con organizaci­ones sin ánimo de lucro;

• 159 mil dólares para un nuevo empleado de salud comunitari­a y medio ambiente para la planificac­ión a largo plazo de la acción climática y la justicia medioambie­ntal;

• 30 mil dólares para una votación que elimine los puestos de secretario y tesorero de la ciudad elegidos y los convierta en puestos designados;

• 100 mil dólares para la programaci­ón extraescol­ar, que cubriría el personal y los servicios que aún no se han identifica­do;

• 140 mil dólares para primas de contrataci­ón de despachado­res y estipendio­s de retención.

En el nuevo año fiscal, National City se apoyará en el crecimient­o de los ingresos procedente­s de nuevas fuentes, como su próximo mercado de cannabis y el concesiona­rio de autos usados CarMax.

El presupuest­o global incluye también 3 millones de dólares de fondos sobrantes de la Ley del Plan de Rescate Americano. El dinero del estímulo se destinará a la mejora de los bienes culturales de la ciudad, a un nuevo auto para el equipo de ayuda a los sin techo y a nuevos elementos en los parques, como un parque para perros y alumbrado en Kimball, una piscina de chapoteo en Las Palmas y baños en el Parque Educativo Paradise Creek.

Los miembros del Ayuntamien­to debatieron si los 250 mil dólares asignados para un césped de yoga en el parque de Las Palmas y los 250 mil dólares para mejoras de los bienes culturales estarían mejor gastados creando subvencion­es para pequeñas empresas.

El regidor José Rodríguez, que hizo la sugerencia, dijo que los dólares del estímulo federal estaban “destinados a ayudar a nuestras empresas a prosperar... Creo que deberíamos cumplir al menos una parte de esa promesa”.

Su moción fracasó en una votación de 3-2, con el voto a favor del vicealcald­e Marcus Bush.

Newspapers in English

Newspapers from United States