San Diego Union-Tribune

ABRE SERVICIO DE TRANSPORTE PARA ADULTOS MAYORES

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

Desde que Joanie Corey, de 76 años, se trasladó a una residencia de ancianos hace cuatro meses, hacer mandados ha sido un reto.

“No tengo transporte. Vivo sola en la Torre”, dijo, refiriéndo­se al edificio de 16 plantas de la calle F de Chula Vista que ofrece viviendas subvencion­adas a los adultos mayores. “Pago un taxi y eso se lleva todo mi dinero y la Torre me proporcion­a un día para ir a Trader Joe’s o a Walmart, pero es solo una vez al mes”.

La semana pasada conoció de primera mano una opción nueva y más cómoda: un servicio de transporte gratuito y a la carta exclusivo para adultos de 55 años o más.

“Va a ser muy emocionant­e para mí poder ir a algún sitio y hacer cosas”, dijo Corey mientras inspeccion­aba una furgoneta de transporte eléctrico con una etiqueta que decía: “Chula Vista Community Shuttle”.

La furgoneta y otros cinco sedanes eléctricos están ahora disponible­s para llevar a los adultos mayores a cualquier lugar del Distrito 2, o de la zona noroeste de la ciudad, como parte del nuevo programa de transporte que se puso en marcha la semana

pasada.

La regidora del Distrito 2, Jill Gálvez, encabezó el proyecto tras detectar la falta de opciones de transporte asequibles para los mayores.

“Chula Vista sufre una falta de estacionam­iento cerca del Centro de Mayores de Norman Park, en muchos consultori­os médicos, en nuestro centro histórico y en

todo el noroeste de Chula Vista”, dijo. “Tenemos adultos mayores confinados en casa y aislados que cada vez dependen más del costoso transporte de puerta a puerta o de la amabilidad de los vecinos para ayudarles a llegar a los lugares donde satisfacen sus necesidade­s básicas”.

Gálvez pensó en llevar a

su distrito un concepto como el programa Free Ride Everywhere Downtown de San Diego, también conocido como FRED.

La idea se presentó al estado, y en junio del año pasado, Chula Vista recibió una subvención de 1 millón de dólares para el proyecto de transporte, como parte del programa Opciones de Movilidad

Limpia de la Junta de Recursos del Aire de California, que financia proyectos de movilidad de emisiones cero que apoyan directamen­te a las comunidade­s desfavorec­idas. La Corporació­n de Desarrollo Congregaci­onal de la Comunidad, que ofrece apoyo financiero y recursos para los adultos mayores del sur del condado, igualó el millón de dólares del estado para el proyecto, sobre todo para ampliar tres veces el área de cobertura del transporte, dijo Laurie Orange, directora de la corporació­n.

“Todos sabemos que se avecina un tsunami de plata”, dijo. “Se calcula que el 76 por ciento del crecimient­o en los próximos años en Chula Vista será de adultos mayores. Creemos que este programa maracará la diferencia para los adultos mayores de Chula Vista en los próximos años.”

El proyecto piloto está administra­do por la ciudad y operado por Circuit Transit Inc. que gestiona FRED y el programa similar de transporte compartido gratuito de National City, llamado FRANC. Con su puesta en marcha, el servicio de transporte ha creado entre 15 y 20 puestos de trabajo locales de conductor a tiempo completo, según los responsabl­es de Circuit.

Los usuarios pueden solicitar el servicio de 7 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes a través de la aplicación móvil Ride Circuit o llamando o enviando un mensaje de texto al 646-504-733. La zona de cobertura incluye lugares al norte de la calle L hasta partes de la calle 30 y al oeste de la interestat­al 805 hasta el paseo marítimo.

Los fondos cubrirán las operacione­s durante los próximos tres años. En su segundo año, el servicio estará disponible para personas de todas las edades dentro del Distrito 2 por una cuota nominal no especifica­da, según la ciudad. Los ingresos procedente­s de la publicidad y las cuotas de los no mayores podrían ascender a 80 mil dólares en el tercer año. Se buscará más financiaci­ón para continuar el programa a medida que se acerque el cuarto año, dijo Daniel Kramer, director de operacione­s de Circuit.

La alcaldesa Mary Casillas Salas dijo que, aunque la financiaci­ón del programa piloto abarca solo el Distrito 2, “estamos recogiendo todos los datos que podemos y esperamos poder implementa­rlo como un programa permanente en el futuro que sirva a una gama más amplia de la comunidad”.

 ?? TAMMY MURGA U-T ?? Joanie Corey, residente en Chula Vista, el 13 de junio, y una de las furgonetas de transporte disponible­s para los mayores de 55 años en la zona noroeste.
TAMMY MURGA U-T Joanie Corey, residente en Chula Vista, el 13 de junio, y una de las furgonetas de transporte disponible­s para los mayores de 55 años en la zona noroeste.

Newspapers in English

Newspapers from United States