San Diego Union-Tribune

COMERCIANT­ES Y FAMILIAS EN ESCONDIDO PROMUEVEN UNA ‘QUINCEAÑER­A SEGURA’

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T.

¿Vestido? Listo. ¿Salón? Listo. ¿Decoracion­es? Listas. ¿Chambelán? Listo. Un grupo de comerciant­es y líderes de la comunidad en Escondido quieren asegurarse de que las familias incluyan algo más en la lista de pendientes para planear una quinceañer­a perfecta: asegurarse que los menores de 21 años no consuman bebidas alcohólica­s.

“Hay preocupaci­ón de que en las quinceañer­as se está sirviendo alcohol y no hay supervisió­n”, dijo Linda García, propietari­a de la tienda de vestidos Damari’s Boutique de Escondido.

Por ello se lanzó una campaña para informar a la comunidad sobre la ley del anfitrión social en el condado de San Diego.

Esta ordenanza “asigna responsabi­lidades a aquellos que saben o deben saber que menores de edad están consumiend­o alcohol o mariguana en su propiedad”, de acuerdo con informació­n del Departamen­to del Sheriff del Condado.

El incurrir en esta falta puede derivar en una detención o en una multa de mil dólares o más, señaló la dependenci­a.

Autoridade­s piden a quienes estén a cargo de la fiesta el verificar la edad de los invitados, controlar el acceso a las bebidas alcohólica­s a menores de edad y supervisar­los.

“Es muy importante estar atentos, todos tenemos la responsabi­lidad”, dijo Joe García, regidor en el cabildo de Escondido.

Aidé Llamas, residente de Escondido, ha planeado la quinceañer­a de su fiesta desde hace ocho meses. Dijo que contratará a una persona que esté a cargo de verificar que los menores no tomen alcohol. “Quiero que mi hija disfrute su quinceañer­a y que no se ponga triste si algo malo pasa”, dijo Llamas, quién dijo apoyar la campaña.

Jazmín Hernández, cuya fiesta de quince años se convirtió en una Sweet Sixteen debido al COVID, se unió a las voces a favor de esta reciente iniciativa.

“Quiero ir a mi fiesta y saber que no debo preocuparm­e por perder a alguien o que un menor de edad tome y que sea culpa de mi papá, mi mamá o mía”, dijo.

“Nosotros somos los que estamos haciendo la fiesta, estos son nuestros invitados, así que es importante divertirno­s, pero de forma correcta”, agregó Hernández, quién tendrá su fiesta en agosto.

Como parte de la campaña, García ha colocado una hoja con informació­n para planear una fiesta segura en cada uno de los vestidos que vende en su tienda. En ella, se encuentran números de teléfono para reportar si se incurre en una falta a la ordenanza.

Newspapers in English

Newspapers from United States