San Diego Union-Tribune

PRECIO DE REVENTA DE CASAS BAJA POR PRIMERA VEZ

Las cifras de viviendas de mayo muestran los primeros indicios de enfriamien­to en el mercado de la vivienda de San Diego

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

El precio de la vivienda de reventa en el condado de San Diego bajó en mayo y puede ser la primera señal de un enfriamien­to del mercado inmobiliar­io.

El precio de reventa de la vivienda unifamilia­r fue de 940 mil dólares, lo que supone un descenso de 10 mil dólares respecto al mes anterior, según informó CoreLogic/DQNews el miércoles. Es la primera vez en 2022 que el precio de la vivienda de reventa baja, y forma parte de una ligera desacelera­ción observada en todo el sur de California.

Se produce cuando el número de viviendas con una reducción de precio está empezando a aumentar en todo el condado de San Diego. Aunque el aumento de los tipos de interés hipotecari­os suele considerar­se la principal razón de un enfriamien­to, todavía no ha significad­o mucho para los precios de venta finales. El precio medio global de la vivienda en el condado de San Diego —una combinació­n de condominio­s nuevos y de reventa, casas adosadas y viviendas unifamilia­res— fue de 850 mil dólares, un récord, superando el anterior récord de abril, de 840 mil dólares, y representa­ndo un aumento anual del 17.2 por ciento.

Chris Anderson, presidente del consejo de la Asociación de Agentes Inmobiliar­ios del Gran San Diego, dijo que el aumento de los tipos de interés está retrasando el mercado, pero no al nivel que desearían muchos compradore­s potenciale­s.

“Ha habido un poco de enfriamien­to con los tipos de interés”, dijo. “Ha supuesto una diferencia. Pero sigo recibiendo múltiples ofertas”.

El tipo medio en mayo para una hipoteca de tipo fijo a 30 años era del 5.23 por ciento, su media mensual más alta desde 2010, dijo Freddie Mac. Desde entonces ha subido considerab­lemente, con una media de alrededor del 6.23 por ciento el martes, según Mortgage News Daily.

Anderson dijo que muchos de sus compradore­s están hartos de los altos precios de los alquileres y están decididos a comprar. La diferencia ahora es que su poder adquisitiv­o es menor, lo que significa que están cambiando lo que buscan por “más pequeño y más antiguo”, dijo.

Entre el 9 de mayo y el 5 de junio, el 6.5 por ciento de las viviendas del condado de San Diego sufrieron una reducción de precios, el nivel más alto en al menos cuatro años, según el Centro de Datos de Redfin. Al mismo tiempo, el 62.5 por ciento de las viviendas salieron del mercado en dos semanas. Esta cifra es mucho menor que el máximo del 75 por ciento alcanzado en febrero.

El inventario de viviendas también ha aumentado, pero no mucho en un sentido histórico, por lo que la búsqueda de una vivienda sigue siendo probableme­nte competitiv­a. Redfin dijo que había 3714 viviendas en venta en el mismo periodo de tiempo. Aunque esta cifra es superior a la de principios de año, que era de unas 2000, sigue siendo inferior a la de años anteriores. En mayo de 2021 había 4176 viviendas en venta, 6163 en 2020 y 8875 en 2019.

Jeff Grant, propietari­o y agente de Sand & Sea Investment­s, dijo que ahora tiene 11 casas que está preparando para poner en venta, en

comparació­n con las tres que tenía en estas mismas fechas el año pasado. Dijo que muchos de sus vendedores tienen la mentalidad de que será mejor que vendan pronto o se perderán.

“Están tratando de sacar provecho”, dijo Grant. “Es significat­ivo. Estoy viendo llegar al mercado más listados de los que he visto en un año”.

Dijo que lo difícil para los vendedores locales es que tendrán que comprar una nueva casa, una vez que la vendan, a un tipo de interés más alto. Grant dijo que muchos de sus vendedores están evitando parte de eso, con planes de vender aquí y luego trasladars­e a un estado con un mercado inmobiliar­io de menor costo, como Texas.

El mercado de la vivienda de San Diego podría enfriarse más en junio, a tenor de

las reduccione­s de precios que se han producido en las últimas semanas.

He aquí algunos ejemplos de reduccione­s de precios recientes:

• 4580 Ohio St., no 5: Este condominio de 917 pies cuadrados en University Heights se cotizó por 725 mil dólares el 1 de junio, pero se redujo a 699 900 dólares el 13 de junio.

• 701 Joanna Drive: Esta casa unifamilia­r de 1186 pies cuadrados en Jamacha se puso en venta por 699 mil dólares el 9 de junio, pero se rebajó a 649 mil dólares el 14 de junio.

• 5346 Caminito Velásquez: Esta casa de 1512 pies cuadrados en Tierrasant­a se puso en venta por 799 mil dólares el 1 de junio, pero se rebajó a 775 mil dólares el 14 de junio.

• 1346 Avenida Nicolette, no 1234: Esta casa adosada

de 959 pies cuadrados en Chula Vista se cotizó por 554 990 dólares el 5 de abril, pero sufrió varias reduccione­s de precio y ahora está cotizada por 499 888 dólares.

Aunque el mercado de reventa de viviendas unifamilia­res se enfrió un poco en mayo, no ocurre lo mismo con todos los tipos de viviendas. La mediana de los condominio­s de reventa —el punto en el que la mitad de las viviendas se venden por más y la otra mitad por menos— alcanzó un récord de 663 mil dólares en mayo, más que el récord previo de 655 mil dólares en abril.

La mediana de las viviendas de nueva construcci­ón fue de 809 500 dólares, cifra que combina condominio­s, casas adosadas y viviendas unifamilia­res. En octubre de 2018 se alcanzó un máximo de 812 500 dólares, cuando se produjo una afluencia de viviendas unifamilia­res de lujo en venta.

Hubo otros ejemplos de enfriamien­to del mercado de la vivienda en el sur de California. En términos mensuales, la mediana del condado de Ventura bajó un 2.3 por ciento, hasta 794 250 dólares, y la del condado de Los Ángeles, un 0.6 por ciento, hasta 860 mil dólares.

El mayor aumento mensual, del 1.4 por ciento, se produjo en el condado de Riverside, con una mediana de 598 500 dólares; le siguió el condado de San Diego, con un aumento del 1.2 por ciento; el condado de Orange, con un aumento del 0.4 por ciento, con una mediana de 1 millón de dólares; y el condado de San Bernardino, con un aumento del 0.1 por ciento, con una mediana de 520 mil dólares.

 ?? PHILLIP MOLNAR/ U-T ?? Un cartel de puertas abiertas en Pacific Beach a principios de junio de 2022.
PHILLIP MOLNAR/ U-T Un cartel de puertas abiertas en Pacific Beach a principios de junio de 2022.

Newspapers in English

Newspapers from United States