San Diego Union-Tribune

CRECE EL NÚMERO DE HOSPITALIZ­ACIONES POR COVID-19, REPORTAN AUTORIDADE­S LOCALES

- PAUL SISSON Sisson es reportero del U-T.

Hospitales en San Diego detectaron la semana pasada un incremento de casos relacionad­os con coronaviru­s, de acuerdo con el más reciente reporte de autoridade­s locales.

El número de casos confirmado­s y sospechoso­s en todos los hospitales —no militares— de la región ascendió de 234 el martes 21 a 280 el miércoles 22.

El aumento del casi 20 por ciento en un solo día es el más pronunciad­o que se ha visto desde el auge de la variante ómicron, aunque el número total de hospitaliz­aciones por COVID-19 continúa siendo de mil menos que el pico de enero.

El doctor Jess Mandel, jefe de cuidados pulmonares de UC San Diego Health, dijo que el aumento repentino llamó la atención de expertos, pero hasta el momento, no parece ser una causa particular de alarma.

“Creo que es solo una función de la gran cantidad de infeccione­s han estado ocurriendo”, dijo Mandel. “(No hay) evidencia hasta el momento de que represente una nueva variante u otro cambio fundamenta­l”.

Datos actualizad­os hace una semana indican que la cantidad de coronaviru­s que circula en la comunidad se ha estabiliza­do e incluso ha empezado a descender, aunque esa realidad aun no se ha reflejado en los totales diarios de nuevos casos que son publicados por autoridade­s de salud del Condado.

Dentro de la actualizac­ión del jueves se enumeraron totales superiores a mil 600 el martes y el miércoles, casi tan altos como los informados hace una semana, aunque los recuentos durante el fin de semana oscilaron entre 1,202 y 864.

Los totales diarios pueden ser engañosos dado que son registrado­s según el día en que el departamen­to de salud recibió la notificaci­ón de los resultados positivos, en lugar del día en que cada persona empezó a tener síntomas.

La prevalenci­a de las pruebas caseras también significa que el registro de casos es cada vez más incompleto, dado que los resultados obtenidos en casa por lo general no se reportan.

Por otra parte, aunque los niños menores de 5 años, pero mayores de 6 meses, empezaron a recibir sus vacunas esta semana, los totales aún no están desglosado­s en los recuentos semanales de vacunación del condado.

Los bebés menores de 6 meses todavía pueden tener cierta protección, ya que generalmen­te reciben cierta protección del sistema inmunitari­o si sus madres se vacunan antes de que nazcan.

El grado exacto de protección que se confiere, en función de factores como el trimestre de vacunación, es una de las cuestiones que está explorando un estudio en curso dirigido por investigad­ores de la UC San Diego.

La universida­d, que ya cuenta con un programa nacional “MotherToBa­by” que estudia un sinfín de factores del desarrollo infantil temprano, se encontró con la necesidad de reclutar a las madres que fueron vacunadas durante el embarazo, identifica­ndo y haciendo un seguimient­o de 900 madres desde que las vacunas fueron aprobadas por primera vez a finales de 2020.

La universida­d anunció el jueves que el programa ha recibido una financiaci­ón adicional de 10 millones de dólares de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunologí­a para aumentar el número de participan­tes a mil 800.

Christina Chambers, epidemiólo­ga de salud pública e investigad­ora principal del programa, dijo que los resultados preliminar­es hasta ahora no han mostrado ninguna diferencia, en términos de complicaci­ones o beneficios, entre los que participan en el estudio y la población general vacunada.

“Hasta ahora, no creo que haya una señal, pero es algo que vamos a seguir investigan­do”, dijo Chambers.

Los posibles participan­tes pueden ponerse en contacto con el programa de investigac­ión en mothertoba­by.org/pregnancy-studies o llamar al (877) 311-8972.

 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? Personal atiende a un paciente en un hospital de Chula Vista en enero.
NELVIN C. CEPEDA U-T Personal atiende a un paciente en un hospital de Chula Vista en enero.

Newspapers in English

Newspapers from United States