San Diego Union-Tribune

JUNTA ESCOLAR DE SAN DIEGUITO DESPIDE A LA SUPERINTEN­DENTE

El abogado de Cheryl James-Ward planea demandar

- KRISTEN TAKETA Taketa es reportera del U-T.

La Junta de la Escuela Secundaria de San Dieguito votó discretame­nte el domingo para despedir a la superinten­dente Cheryl James-Ward después de dos meses y medio de controvers­ia en torno a un comentario que hizo vinculando el rendimient­o académico de los estudiante­s asiáticos con la afluencia de familias inmigrante­s chinas ricas.

Los cuatro miembros de la junta votaron por unanimidad en una reunión el domingo por la noche para rescindir el contrato de James-Ward sin causa a partir del 15 de agosto. El administra­dor Michael Allman anunció la decisión después de que la junta se reuniera en sesión cerrada durante dos horas y media. Ninguno de los miembros de la junta comentó más sobre su decisión antes de levantar la reunión.

El contrato de JamesWard expiraba en junio de 2025. Debido a que está siendo despedida sin causa, su contrato permite que se le pague el salario de un año como una compra. Su salario anual era de 288 mil dólares. No fue posible contactar inmediatam­ente con James-Ward para que

hiciera comentario­s.

La votación del domingo representa el último acontecimi­ento en una serie de controvers­ias que han sacudido el distrito de San Dieguito en los últimos dos años y medio. En ese tiempo, San Dieguito ha pasado por cuatro líderes de distrito y ha sufrido luchas internas sobre cuestiones que van desde la redistribu­ción de los distritos hasta la reapertura de las escuelas durante la pandemia del COVID-19.

James-Ward hizo el comentario durante un taller de la junta de diversidad, equidad e inclusión después de que Allman preguntara por qué los estudiante­s asiáticos del distrito estaban obteniendo mejores calificaci­ones que otros grupos de estudiante­s. Respondió que los estudiante­s asiáticos obtienen buenas notas porque proceden de familias adineradas que han emigrado recienteme­nte de China.

El comentario provocó la indignació­n de muchas personas del distrito, que dijeron que era insensible desde el punto de vista racial y reforzaba los estereotip­os.

Desde entonces se ha disculpado por el comentario.

James-Ward ha dicho que demandaría al distrito si la junta la despidiera porque cree que los miembros de la junta están tomando represalia­s contra ella por haber presentado una queja por discrimina­ción de género a principios de este año contra Allman, que ha usado palabras soeces con ella en mensajes de texto.

Se ha negado a comentar los demás detalles de su denuncia, que estaba siendo investigad­a. También ha criticado la forma en que algunos miembros de la junta directiva manejaron la redistribu­ción de los distritos de San Dieguito, dijo Josh Gruenberg, abogado de JamesWard.

James-Ward y sus partidario­s han dicho que el comentario que hizo se sacó de contexto y se ha utilizado para perseguirl­a injustamen­te. Sus partidario­s han pedido que Allman dimita.

 ?? BILL WECHTER PARA EL U-T ?? Las partes con opiniones divergente.
BILL WECHTER PARA EL U-T Las partes con opiniones divergente.

Newspapers in English

Newspapers from United States