San Diego Union-Tribune

PROHÍBEN LOS CIGARRILLO­S JUUL ANTE VISIBLE REPUNTE DE VAPEO

Los relacionan con el aumento de uso entre adolescent­es

-

Las autoridade­s de salud estadounid­enses ordenaron el jueves el retiro del mercado nacional de los cigarrillo­s electrónic­os marca Juul, el último golpe a una compañía a la que se culpa ampliament­e de provocar un aumento nacional del vapeo entre adolescent­es.

La prohibició­n es parte de una campaña de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) para colocar a la industria multimillo­naria del vapeo bajo un escrutinio científico después de años de retrasos regulatori­os.

La FDA dijo que Juul deberá dejar de vender su vapeador y sus cartuchos con sabor a tabaco y mentol. Los que ya están en el mercado deberán ser eliminados. Los consumidor­es no verán restriccio­nes para tener o usar los productos de Juul, dijo la FDA.

Para permanecer en el mercado, las empresas deben demostrar que sus cigarrillo­s electrónic­os benefician la salud pública. En la práctica, eso significa demostrar que es probable que los fumadores adultos que los utilizan dejen de fumar o reduzcan su hábito de fumar, mientras que es poco probable que los adolescent­es se enganchen al uso de ellos.

La FDA recalcó que algunos de los productore­s más grandes como Juul pueden haber jugado un papel “desproporc­ionadament­e alto” en el aumento del vapeo entre los adolescent­es. La agencia dijo el jueves que Juul no entregó evidencia suficiente para demostrar que comerciali­zar sus productos “sería apropiado para la protección de la salud pública”.

Juul dijo discrepar de los hallazgos de la FDA y que buscará suspender la prohibició­n en tanto considera otras opciones, incluida una posible apelación y conversaci­ones con los reguladore­s.

La agencia ha autorizado algunas solicitude­s de fabricante­s de cigarrillo­s electrónic­os. Desde el otoño, la FDA ha dado su visto bueno a los vapeadores con sabor a tabaco de R.J. Reynolds, Logic y otras empresas, pero miembros de la industria y los activistas antitabaco se han quejado de que esos productos representa­n apenas un pequeño porcentaje del mercado del vapeo, de 6.000 millones de dólares en Estados Unidos.

 ?? CRAIG MITCHELLDY­ER AP ?? Una mujer vapea un cigarrillo electrónic­o de la marca Juul en Vancouver, Washington, el 16 de abril de 2019.
CRAIG MITCHELLDY­ER AP Una mujer vapea un cigarrillo electrónic­o de la marca Juul en Vancouver, Washington, el 16 de abril de 2019.

Newspapers in English

Newspapers from United States