San Diego Union-Tribune

SAN DIEGO AYUDARÁ A FAMILIAS A AHORRAR AGUA

Se dará asistencia para instalar sistemas de riego e inodoros

- JOSHUA EMERSON SMITH

California ha concedido a la mayorista Autoridad del Agua del condado de San Diego 3 millones de dólares para ayudar a los hogares en apuros económicos a instalar inodoros de alto rendimient­o y mejorar los sistemas de riego, según anunciaron funcionari­os del estado la última semana de enero.

El dinero procede del Departamen­to de Recursos Hídricos como parte de los 46 millones de dólares en subvencion­es repartidas en seis condados del estado. Los proyectos incluyen iniciativa­s de reciclaje, gestión del riesgo de inundacion­es y de las aguas subterráne­as, construcci­ón de tuberías y descuentos en el césped.

Se espera que el programa de San Diego instale unos 7000 inodoros nuevos, así como unos 4000 dispositiv­os de riego que regulan el caudal en función de las condicione­s meteorológ­icas, según las autoridade­s. Se espera que el dinero dure al menos hasta 2025.

Los residentes pueden solicitarl­o a través del Programa de Asistencia para el Ahorro Energético de San Diego Gas & Electric. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros que gane 69 375 dólares o menos podrá optar a las mejoras gratuitas.

“Esto ayudará realmente a las comunidade­s vulnerable­s y con bajos ingresos, no solo a aprovechar las ventajas de tener un nuevo inodoro o controlado­r (de riego), sino a compensar el coste del agua”, dijo Elizabeth Lovsted, mánager de recursos hídricos de la Autoridad del Agua del condado de San Diego. “Realmente va con nuestros objetivos a largo plazo no solo de conservar el agua sino de ayudar a quienes necesitan ayuda”.

Se prevé que los nuevos dispositiv­os ahorren unos 1.300 acres-pies de agua al año y conviertan más de 333 mil acres en paisajes eficientes desde el punto de vista hídrico. (Un acre-pie es agua suficiente para cubrir un acre a un pie de profundi

dad, o 325 851 galones).

Los funcionari­os de Sacramento se mantuviero­n firmes a pesar de las recientes tormentas masivas. Según los datos del Departamen­to de Recursos Hídricos, el viernes el manto de nieve de todo el estado era superior al 200 por ciento de lo normal para esta época del año.

“California se enfrenta a los efectos en tiempo real de un clima cambiante, como demuestran la sequía histórica de nuestro estado y la reciente emergencia por inundacion­es”, declaró en un comunicado la directora Karla Nemeth. “Prepararse para un futuro afectado por el cambio climático no solo significa apoyar nuevos esfuerzos de suministro de agua, sino también estrategia­s que capten los caudales sobrantes durante los fenómenos húmedos extremos”.

Aunque San Diego experiment­ó recienteme­nte su mes de enero más lluvioso en casi dos décadas, las autoridade­s dijeron que eso no resolverá los problemas de sequía de una región que depende en gran medida del mermado río Colorado.

El sur de California se enfrenta

ahora a los otros seis estados de la cuenca para decidir cómo realizar recortes sin precedente­s en el río. Los responsabl­es del agua de Los Ángeles y de zonas agrícolas como el Valle Imperial parecen estar redoblando sus esfuerzos para cumplir un siglo de leyes sobre el agua.

San Diego importa casi el 60 por ciento de su agua del enorme río alimentado por las Montañas Rocosas. Solo un 24 por ciento del suministro procede de fuentes locales, como caudales superficia­les, aguas subterráne­as, desaliniza­ción y reciclaje.

El resto procede del Distrito Metropolit­ano del Agua del Sur de California, con sede

en Los Ángeles, que depende en gran medida del manto de nieve de Sierra Nevada.

El mes pasado, el Departamen­to de Recursos Hídricos anunció que, debido a las recientes tormentas, el Proyecto Estatal de Agua cubrirá este año el 30 por ciento de los suministro­s solicitado­s. El sistema de suministro de 705 millas, que abastece a unos 27 millones de residentes, solo satisfizo en 2022 alrededor del 5 por ciento de los pedidos, además de las “necesidade­s no satisfecha­s de salud y seguridad humanas”.

 ?? SAN DIEGO COUNTY WATER AUTHORITY ?? En 2022 se instalaron inodoros de bajo consumo en hogares de residentes de bajos ingresos calificado­s.
SAN DIEGO COUNTY WATER AUTHORITY En 2022 se instalaron inodoros de bajo consumo en hogares de residentes de bajos ingresos calificado­s.

Newspapers in English

Newspapers from United States