San Diego Union-Tribune

CANCELAN ARRENDAMIE­NTO DE MITSUBISHI EN EL PUERTO

A falta de camiones eléctricos, anulan proyecto de almacén

- JOSHUA EMERSON SMITH Emerson Smith es reportero del U-T.

El contrato entre el puerto de San Diego y Mitsubishi Cement Corp. para construir un almacén en la Terminal Marítima de la 10a Avenida ha fracasado, según anunciaron el miércoles las autoridade­s.

Los defensores de la justicia medioambie­ntal se opusieron durante mucho tiempo al proyecto, que habría aumentado drásticame­nte el tráfico de camiones de mercancías en el vecindario de Barrio Logan.

El puerto había manifestad­o su deseo de abordar la contaminac­ión atmosféric­a y otros problemas exigiendo a Mitsubishi que utilizara camiones eléctricos en el almacén. Sin embargo, el proyecto nunca se materializ­ó, y ahora la empresa parece haber abandonado su larga campaña.

El puerto preveía obtener al menos 1 millón de dólares al año en ingresos por arrendamie­nto, según los funcionari­os.

Rafael Castellano­s, presidente de la comisión que supervisa el puerto, declaró que la situación indica un “cambio de cultura” en la agencia.

“Intentamos ser el mejor vecino posible”, declaró. “Esta comunidad ha sufrido histórica y desproporc­ionadament­e los impactos no solo del puerto, sino de tener su comunidad dividida por una interestat­al y el puente de Coronado”.

El pasado otoño, Mitsubishi reanudó su campaña de casi una década para establecer un almacén en el puerto. La propuesta había quedado en suspenso a finales de 2020, después de que los defensores de la comunidad expresaran su preocupaci­ón por la posibilida­d de que se produjeran miles de nuevas excursione­s de camiones diésel por el vecindario de los alrededore­s.

La junta de comisionad­os, compuesta por siete miembros y dirigida entonces por Mike Zucchet, que

también trabaja como director general de la Asociación de Empleados Municipale­s de San Diego, ordenó a la empresa y al personal del puerto que redactaran unos requisitos estrictos para incorporar a la propuesta camiones eléctricos u otros de emisiones cero.

Los activistas dijeron que se sintieron traicionad­os cuando el documento nunca salió a la luz. Entonces Mitsubishi empezó a recubrir la comunidad con folletos promociona­ndo su proyecto.

“Mitsubishi faltó al respeto a la comunidad al negarse a presentar ningún plan para utilizar camiones de emisiones cero”, declaró Diane Takvorian, ex directora ejecutiva de la Coalición de Salud Medioambie­ntal.

“También subestimar­on la fuerza, el compromiso y la persistenc­ia de los residentes que se opusieron con fuerza, negándose a permitir más contaminac­ión mortal en nuestras comunidade­s”.

Mitsubishi no respondió inmediatam­ente el miércoles a una solicitud de comentario­s.

Desde hace décadas, Barrio Logan está plagado de grandes camiones de mercancías que entran y salen del puerto. Los enormes buques de carga también pueden arrojar contaminac­ión mientras descargan contenedor­es utilizando grúas propulsada­s por diesel.

Esta contaminac­ión contribuye a la formación de partículas finas, conocidas como PM2.5, cuya inhalación

agrava enfermedad­es como el asma y las cardiopatí­as. Las diminutas partículas pueden alojarse profundame­nte en los pulmones de una persona, incluso en su torrente sanguíneo.

Barrio Logan ya padece una de las peores contaminac­iones atmosféric­as del estado, causantes de asma y cáncer.

Los responsabl­es del puerto han realizado recienteme­nte importante­s inversione­s en el marco de su Estrategia Marítima de Aire Limpio. El pasado febrero, por ejemplo, la agencia anunció la compra de dos grúas portuarias totalmente eléctricas por valor de 14 millones de dólares.

Los funcionari­os también instalaron hace poco un

segundo proyecto de “energía terrestre” de 4.6 millones de dólares en la terminal de cruceros del centro del puerto. Los enchufes permiten a los barcos conectarse a la red eléctrica mientras están en el puerto, en lugar de hacer funcionar los sucios motores de diésel. Dole utiliza la misma tecnología en la Terminal Marítima de la 10a Avenida.

La agencia también pretende poner en marcha el primer remolcador totalmente eléctrico del país a finales de este año. Los remolcador­es tradiciona­les son una fuente importante de contaminac­ión atmosféric­a.

El comisario Castellano­s dijo que entendía por qué Mitsubishi tenía problemas con la idea de un mandato de

camiones eléctricos, sobre todo teniendo en cuenta que los clientes de la empresa utilizan sus propios camiones y que la tecnología conlleva un considerab­le costo inicial.

Sin embargo, confía en que haya posibles inquilinos que adopten la ambiciosa visión de futuro del puerto. Dijo que se sintió inspirado el año pasado tras visitar el mayor puerto marítimo de Europa, situado en Holanda.

“Están construyen­do terminales totalmente eléctricas en el puerto de Rotterdam”, dijo. “Si ellos pueden hacerlo, sin duda nosotros también”.

 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? Grandes camiones semirremol­que que transporta­n mercancías, circulan por Harbor Drive y Cesar E. Chavez Parkway en Barrio Logan el martes 8 de diciembre de 2020 en San Diego, CA.
NELVIN C. CEPEDA U-T Grandes camiones semirremol­que que transporta­n mercancías, circulan por Harbor Drive y Cesar E. Chavez Parkway en Barrio Logan el martes 8 de diciembre de 2020 en San Diego, CA.

Newspapers in English

Newspapers from United States