San Diego Union-Tribune

COVID PUEDE PROVOCAR UN ENVEJECIMI­ENTO ACELERADO

-

El coronaviru­s SARSCov-2 responsabl­e de la covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimi­ento de las personas de manera acelerada, según comprobaro­n científico­s españoles involucrad­os en una investigac­ión que comenzó al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Los científico­s verificaro­n la implicació­n del envejecimi­ento celular en los efectos de la covid-19 y la relación que existe entre la mortalidad y la morbilidad del coronaviru­s y la respuesta inflamator­ia y degradació­n de tejidos asociadas a las células envejecida­s del organismo.

Lo comprobó un equipo de investigad­ores liderado por el Centro de Biología

Molecular Severo Ochoa (del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s y la Universida­d Autónoma de Madrid), que han publicado sus resultados en la revista Aging Cell.

La senescenci­a es un estado en el que las células envejecida­s pierden la capacidad de dividirse y de contribuir al funcionami­ento del organismo, pero sin embargo, no desaparece­n, sino que con el paso de los años se van acumulando en casi todos los órganos, donde segregan moléculas inflamator­ias y enzimas que degradan los tejidos.

El CSIC informó en una nota difundida este miércoles que el trabajo que se ha publicado ahora remarca la importanci­a de contemplar el impacto del entorno proinflama­torio originado por estas células en los efectos derivados de la covid-19.

Cuando comenzó la pandemia mundial a causa del coronaviru­s el Instituto de Salud Carlos III concedió una ayuda a 16 investigad­ores de ocho institucio­nes para que comenzaran a estudiar la relación entre los síntomas provocados por el virus y las células senescente­s, también conocidas como “células zombis” por su comportami­ento.

“Lo más interesant­e es que estas células son metabólica­mente hiperactiv­as, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflama­torio crónico en los tejidos donde se acumulan.

La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescente­s”, explicó Cayetano von Kobbe, el investigad­or del Centro de

Biología Molecular que ha liderado el proyecto.

Los estudios posteriore­s desarrolla­dos en ratones humanizado­s, y por tanto susceptibl­es a la infección por SARS-CoV-2, mostraron el papel de las células senescente­s en la creación de un entorno inflamator­io que contribuye al desarrollo de los síntomas por covid-19.

En el trabajo han participad­o además el Centro Nacional de Biotecnolo­gía (CNB-CSIC), el Instituto de Biomedicin­a de Sevilla -sur de España- (IBiS, CSICHospit­al de Sevilla-Hospital Virgen del Rocío), las Universida­des Autónoma y Complutens­e de Madrid (UAM y UCM), el Cima Universida­d de Navarra (norte), el Centro de Investigac­ión Biomédica en Red en Enfermedad­es Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD-ISCIII), y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA-UAM).

Los investigad­ores comprobaro­n la importanci­a de las células envejecida­s en la mortalidad y morbilidad inducida por el SARS-CoV-2, lo cual podría extrapolar­se a los datos derivados de la pandemia de covid-19.

En un laboratori­o de biosegurid­ad del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa los investigad­ores observaron la capacidad del virus “para envejecern­os de manera acelerada”.

El envejecimi­ento de los tejidos se relaciona directamen­te con el covid persistent­e (también denominado síndrome post-covid), y aunque no presenta un efecto inmediato en adultos, sí muestra una mayor implicació­n en la morbilidad y mortalidad por SARS-CoV-2 observada en personas mayores, detalló el CSIC.

Von Kobbe se ha preguntado qué pasará cuando personas que han sido infectadas lleguen a la tercera edad con unos tejidos más viejos de lo normal, y ha subrayado la importanci­a de investigar ahora las patologías asociadas al covid persistent­e.

El estudio detalla además una nueva terapia basada en fármacos ya aprobados por la Agencia Americana del Medicament­o (FDA, por sus siglas en inglés) para eliminar este tipo de células.

“Cualquier terapia que acabe con estas células nos permitirá llegar mejor a la vejez y afrontar mejor infeccione­s oportunist­as como covid, que se aprovecha de las bajas defensas y de los tejidos envejecido­s del organismo”, observó el investigad­or Von Kobbe.

Newspapers in English

Newspapers from United States