San Diego Union-Tribune

SIN UN BIBLIOTECA­RIO DARÁN SERVICIO POR MÁS HORAS

Biblioteca en College-Rolando abrirá hasta tarde

- EMILY ALVARENGA Alvarenga es reportera del U-T.

Un nuevo programa de la Biblioteca Pública de San Diego permitirá que las biblioteca­s permanezca­n abiertas hasta tarde, sin personal, para los usuarios que tengan tarjeta de la biblioteca, a partir del mes que viene en la sucursal de College-Rolando.

El programa, bautizado como Open+, ayudará a que acuda más gente a las biblioteca­s, sobre todo quienes no pueden utilizarla­s en horario normal, dijo la directora de la biblioteca, Misty Jones.

Permitirá a los usuarios utilizar su tarjeta de la biblioteca para acceder a las salas comunitari­as, a los ordenadore­s y a los servicios y materiales de la biblioteca fuera del horario normal de funcionami­ento.

La biblioteca no contará con personal durante las horas adicionale­s, pero habrá un guardia de seguridad en el sitio, explicó Trevor Jones, director de la sucursal de la Biblioteca College-Rolando, donde Open+ comenzará como programa piloto.

Fuera del horario de apertura, el acceso a la biblioteca requerirá una tarjeta de la biblioteca, y los usuarios deberán firmar un acuerdo.

Para obtener una tarjeta de la biblioteca se requiere un documento de identidad válido con fotografía y un comprobant­e de domicilio actual, según el sitio web de la biblioteca. “La biblioteca facilita a todo el mundo la

obtención del carné y ha establecid­o políticas para eliminar barreras”, añadió Misty Jones.

Los responsabl­es de la biblioteca no respondier­on inmediatam­ente a las preguntas sobre el acceso de los usuarios sin techo durante las horas sin personal.

La zona de College-Rolando atiende a estudiante­s de la San Diego State University, personas mayores y

familias con niños pequeños, con una media de ingresos familiares inferior a la media de San Diego y nacional, según los funcionari­os de la biblioteca.

“Estas poblacione­s suelen necesitar servicios básicos fuera del horario tradiciona­l de servicio de la biblioteca”, añadió Misty Jones.

También dijo que, aunque la biblioteca es uno de los pocos espacios de reunión comunitari­os de la zona, la escasez de personal ha dificultad­o su capacidad para apoyar las reuniones comunitari­as.

Aunque los responsabl­es de la biblioteca afirman que recienteme­nte han avanzado en la cobertura de cientos de vacantes provocadas por la pandemia, Open+ ayudará a satisfacer la demanda de espacio para reuniones.

“Se reunirán hasta las 8:30 o 9 (de la noche), y será una forma de que se queden en el sitio”, añadió Trevor Jones.

El nuevo programa llega días después de que los responsabl­es de la biblioteca anunciaran el tan esperado regreso del horario dominical en 13 de las 36 sucursales de la ciudad.

Misty Jones dijo que espera empezar a reabrir algunas sucursales los domingos en los próximos dos meses, una vez que se incorporen más nuevos empleados y concluyan las negociacio­nes con los sindicatos de la ciudad.

Los responsabl­es de la biblioteca pretenden mantener abierta la sucursal de College-Rolando hasta más tarde con Open+ a partir del 1 de marzo.

El horario habitual de la sucursal es de 11:30 a 8:00 p.m. los lunes y martes, y de án 9:30 a 6:00 p.m. de miércoles a sábado. El plan inicial es utilizar el nuevo programa para ampliar el horario de la sucursal a las 9:30 de la noche, de lunes a jueves.

Si tiene éxito, los responsabl­es de la biblioteca dicen que intentarán ampliar el horario matutino, permitiend­o que la sucursal abra a las 7 de la mañana algunos días.

Trevor Jones dice que la biblioteca está siguiendo el modelo de otros sistemas biblioteca­rios locales, como la Biblioteca Pública de Mesa, en Arizona, que ha tenido éxito con su programa.

Los responsabl­es de la biblioteca afirman que los estudios han revelado que las biblioteca­s que utilizan programas como Open+ también han visto aumentar su uso durante las horas de apertura con personal, porque el programa da a conocer otros servicios que allí se ofrecen.

Si Open+ tiene éxito y es bien recibido por la comunidad en la sucursal de College-Rolando, los directivos de la biblioteca dicen que consultará­n a los sindicatos de la ciudad antes de ampliar el programa a otras sucursales.

 ?? EDUARDO CONTRERAS U-T ?? La Biblioteca College-Rolando pondrá a prueba el mes que viene un nuevo programa llamado Open+ .
EDUARDO CONTRERAS U-T La Biblioteca College-Rolando pondrá a prueba el mes que viene un nuevo programa llamado Open+ .

Newspapers in English

Newspapers from United States