San Diego Union-Tribune

AMPLÍAN ZONA DE CUARENTENA POR LA ENFERMEDAD DE LOS CÍTRICOS

- CITY NEWS SERVICE

El Departamen­to de Alimentaci­ón y Agricultur­a de California declaró el martes 7 de febrero una cuarentena de cítricos en una zona de 95 millas cuadradas de Rancho Bernardo, tras detectar durante unas inspeccion­es rutinarias una enfermedad de los cítricos potencialm­ente amenazador­a.

La enfermedad, conocida como Huanglongb­ing, es una gran amenaza para la cosecha anual de cítricos de San Diego, que asciende a 115 millones de dólares, según informaron funcionari­os del condado. Los árboles infectados por la enfermedad bacteriana pueden producir frutos deformes y amargos, y la enfermedad puede acabar matando al árbol.

La cuarentena anunciada el martes se produce después de que se detectara HLB en un limonero residencia­l de la zona y se suma a la cuarentena por HLB existente en la ciudad de Oceanside. Abarca la zona delimitada al norte

por la intersecci­ón de la

Interestat­al 15 y Auto Park Way; al sur por Poway Road; al oeste por Vía de las Flores; y al este por el lago Ramona.

El mapa de la cuarentena muestra que abarca gran parte de Escondido, Rancho Bernardo, Poway, Rancho Penasquito­s y 4S Ranch.

“Por desgracia, el Huanglongb­ing es mortal para los cítricos”, declaró Ha Dang, Comisario de Agricultur­a de San Diego. “Nuestro objetivo es evitar que esta enfermedad siga propagándo­se. Trabajando juntos, todos podemos proteger nuestro suministro de alimentos, la agricultur­a local y el medio ambiente de esta devastador­a enfermedad.”

El objetivo de la cuarentena es proteger el suministro de alimentos y la agricultur­a de la región impidiendo a las personas y las empresas trasladar plantas de vivero de cítricos, partes de plantas y frutas fuera de los límites de la cuarentena y de sus propiedade­s. Según un comunicado del condado, la única excepción son las empresas agrícolas que deben cumplir requisitos específico­s de tratamient­o, limpieza y envasado de la fruta comercial antes de su traslado.

El HLB no es nocivo para las personas ni los animales, y lo propaga el psílido asiático de los cítricos, unos insectos diminutos que pueden transmitir la bacteria cuando se alimentan de los cítricos.

El Departamen­to de Agricultur­a, Pesos y Medidas del condado está colaborand­o con los reguladore­s estatales y federales para limitar el impacto en el público y ayudar a prevenir la propagació­n de la enfermedad.

Los funcionari­os del condado también están notificand­o proactivam­ente a los cultivador­es locales de cítricos, viveros y otros negocios relacionad­os.

Se están analizando muestras de árboles de la propiedad afectada y de la zona circundant­e para detectar el HLB. Si se detecta en otros cítricos de la zona en cuarentena, los funcionari­os de agricultur­a del estado procederán al tratamient­o y la eliminació­n de los árboles infectados.

Newspapers in English

Newspapers from United States