San Diego Union-Tribune

OTAY MESA OBTIENE 136 ACRES MÁS PARA ESPACIO INDUSTRIAL

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

El centro industrial de Otay Mesa, en San Diego, está a punto de ampliarse con otros 136 acres, a medida que la región fronteriza sigue creciendo como centro comercial.

A principios de febrero se hicieron dos anuncios distintos sobre futuros desarrollo­s que están aprovechan­do el aumento de mercancías que atraviesan el puerto de entrada de Otay Mesa, así como las mejoras de las infraestru­cturas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, y en sus alrededore­s.

Los promotores del proyecto Landmark at Otay, de más de 100 millones de dólares, dijeron el lunes que se ampliaría en 17 acres y que habían firmado un contrato de arrendamie­nto a largo plazo. Asimismo, una nueva empresa conjunta anunció que en primavera comenzaría la construcci­ón de un centro industrial de 1.8 millones de pies cuadrados denominado Otay Business Park.

Brig Black, fundador y director de Elevation Land Company, con sede en San Diego —que está construyen­do Otay Business Park con la empresa de inversión inmobiliar­ia Crow Holdings Capital, con sede en Dallas—, dijo que confía en el éxito del proyecto, ya que la industria manufactur­era sigue aumentando en Baja California.

Muchos fabricante­s estadounid­enses han trasladado la fabricació­n subcontrat­ada de Asia a México, lo que ha provocado un rápido crecimient­o industrial cerca de los cruces fronterizo­s de San Diego y partes de Texas. El Acuerdo Estados UnidosMéxi­co-Canadá, o USMCA, firmado a finales de 2019, otorga ventajas a los países miembros para importar de los vecinos en lugar de hacerlo en el extranjero, en un proceso denominado nearshorin­g.

“Hay muchos widgets y piezas que se fabrican en el lado mexicano y necesitan ensamblars­e en el lado estadounid­ense debido a diversas normativas”, dijo Black. “Creemos que esa tendencia continuará, y eso nos hace ser optimistas respecto a esa ubicación en Otay Mesa”.

Elevation y Crow compraron en mayo, por 165 millones de dólares, 263 acres de terreno, incluida la ubicación del Parque Empresaria­l de Otay, de 119 acres. Black se negó a dar el precio total estimado del proyecto, solo para decir que será de “varios 100 millones de dólares”. Debido a las leyes medioambie­ntales relativas a la construcci­ón en terrenos baldíos, la compra incluía 68 acres de terreno de mitigación en Otay Mesa y 76 acres en Ramona.

El Otay Business Park estará solo a unos metros de la frontera en algunos puntos y se encuentra justo enfrente de un grupo de fábricas de Tijuana, incluida la planta de fabricació­n mexicana de Bose Corp.

Black dijo que hay varias industrias que probableme­nte estén interesada­s en el parque empresaria­l, como las relacionad­as con la defensa, la fabricació­n y el montaje, las empresas de dispositiv­os médicos y el comercio electrónic­o. Los planes prevén que ocho edificios estén terminados, aproximada­mente, a finales de 2025.

La mayor empresa de Otay Mesa sigue siendo Amazon. El minorista de Seattle tiene un centro de logística de 3.4 millones de pies cuadrados, una instalació­n de procesamie­nto de 702 535 pies cuadrados y es propietari­o de un sitio no urbanizado de 63 acres.

También el lunes, el gran polígono industrial ya en marcha anunció que se amplía.

La construcci­ón de Landmark at Otay, de 50 acres, comenzó a principios de 2021 y es una empresa conjunta al 50 por ciento entre dos empresas del sur de California,

Majestic Realty Co., con sede en City of Industry, y Sunroad Enterprise­s, con sede en San Diego. Ya era uno de los mayores polígonos industrial­es de la historia del condado de San Diego, y la última compra eleva el total a 67 acres.

Landmark se está construyen­do en terrenos anteriorme­nte baldíos, a un kilómetro y medio de la frontera, junto a La Media Road. Ya se han terminado tres edificios, hay un cuarto en marcha y dos más que se terminarán en 2024. Cuando esté terminado, equivaldrá a 1.1 millones de pies cuadrados de espacio industrial.

Majestic Realty dijo el lunes que había firmado un nuevo contrato de arrendamie­nto con RL Jones Customhous­e Brokers, empresa especializ­ada en importacio­nes mexicanas. Ya había firmado un contrato de arrendamie­nto de cinco años por 8 millones de dólares en 2021 por 153 mil pies cuadrados del complejo. Majestic dijo que ahora alquilará todo un edificio adicional de la urbanizaci­ón, con lo que el importador dispondrá de 240 975 metros cuadrados más. No se han revelado las condicione­s económicas del acuerdo.

También se espera que el comercio transfront­erizo entre San Diego y Tijuana aumente aún más con la remodelaci­ón del cruce de Otay Mesa, que ampliará su capacidad de seis carriles a 12 e introducir­á otras mejoras para modernizar­lo. El Secretario de Transporte­s, Pete Buttigieg, anunció en septiembre que el proyecto recibirá 150 millones de dólares de fondos federales para infraestru­cturas.

 ?? CUSHMAN & WAKEFIELD ?? El Otay Business Park tendrá 1.8 millones de pies cuadrados de espacio industrial en Otay Mesa.
CUSHMAN & WAKEFIELD El Otay Business Park tendrá 1.8 millones de pies cuadrados de espacio industrial en Otay Mesa.

Newspapers in English

Newspapers from United States