San Diego Union-Tribune

STARTUP LOCAL CONSTRUIRÁ FÁBRICA DE IMPRESIÓN 3D

Fabric8Lab­s podría triplicar su plantilla con nueva planta

- MIKE FREEMAN Freeman es reportero del U-T.

La empresa emergente Fabric8Lab­s de San Diego, que ha desarrolla­do un nuevo enfoque de la impresión metálica en 3D sin polvos, ha conseguido 50 millones de dólares en una segunda ronda de financiaci­ón de capital riesgo.

El dinero se utilizará para construir una planta piloto de producción en San Diego para la tecnología de Fabricació­n Aditiva Electroquí­mica patentada por la empresa, que podría triplicar aproximada­mente el personal de la empresa en los próximos 12 a 18 meses.

El objetivo de la planta piloto es demostrar la capacidad de Fabric8Lab­s para imprimir en 3D de forma económica piezas muy complejas, sobre todo de cobre, para sus principale­s mercados objetivo, que incluyen disipadore­s térmicos de semiconduc­tores y piezas de antenas de radiofrecu­encia.

“La gestión térmica y la radiofrecu­encia se han disparado”, afirma Jeff Herman, cofundador y director ejecutivo de Fabric8Lab­s. “Tenemos algunos aspectos únicos de nuestra tecnología que responden a sus necesidade­s. Y lo que hemos descubiert­o es que somos capaces de proporcion­arles no solo un ahorro de costes en la producción de sus piezas, sino también un enorme aumento del rendimient­o.”

Fundada en 2015 por

Herman y David Pain, que estudiaron juntos en la preparator­ia La Costa Canyon, Fabric8Lab­s ha desarrolla­do un método no térmico para la impresión metálica en 3D. El enfoque electroquí­mico patentado permite una resolución de rasgos a nivel de micras y patrones internos complejos utilizando

metales de gran pureza. También se presta a la fabricació­n en masa, según la empresa.

Para evitar que los procesador­es centrales de los ordenadore­s potentes se sobrecalie­nten, los fabricante­s despliegan estructura­s disipadora­s de calor para ventilar mejor el espacio alrededor de los procesador­es. Fabric8Lab­s puede producir estos diseños cada vez más intrincado­s a escala mediante su proceso de impresión 3D metálica no térmica.

En el mercado de la radiofrecu­encia, las empresas inalámbric­as están diseñando antenas de nueva generación para mejorar la recepción de cosas como las estaciones base 5G o las comunicaci­ones por satélite. “Acabas con estas estructura­s de aspecto realmente complicado que tienen un mayor rendimient­o pero que, por una razón u otra, serían realmente difíciles de fabricar”, dijo Pain. “Si utilizas un proceso (de fabricació­n) aditivo, básicament­e haces realidad este tipo de diseños”.

Fabric8Lab­s emplea ahora a 57 trabajador­es.

Consiguió 19.3 millones de dólares en financiaci­ón de riesgo a mediados de 2021. Por aquel entonces, la empresa planeaba vender equipos para que sus clientes pudieran fabricar sus propias piezas. Ahora, el modelo de negocio de la startup ha pivotado hasta el punto de que ella misma fabricará las piezas que los clientes deseen, primero en su planta de producción piloto y más tarde en otros centros de fabricació­n, en función de la demanda.

La última financiaci­ón de Fabric8Lab­s fue dirigida por New Enterprise Associates, con la participac­ión de los inversores existentes Intel Capital, imec.XPAND, SE Ventures, TDK Ventures y Lam Capital.

 ?? FABRIC8LAB­S ?? Fabric8Lab­s imprimió en 3D este diseño de aleta térmica.
FABRIC8LAB­S Fabric8Lab­s imprimió en 3D este diseño de aleta térmica.

Newspapers in English

Newspapers from United States