San Diego Union-Tribune

BAJA EL PRECIO DE CASAS EN SD

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

San Diego fue uno de los mercados inmobiliar­ios más activos del país durante la pandemia. Ya no.

La ciudad más bonita de Estados Unidos vio cómo su subida anual de precios descendía al 1.6 por ciento en diciembre, según los índices S&P Case-Shiller. Esto supone un descenso respecto a la subida del 30 por ciento registrada en marzo.

San Diego estuvo entre los tres mercados con mayor revaloriza­ción del índice de 20 ciudades durante casi dos años. Ahora está entre los cuatro últimos, con Portland, que subió un 1.1 por ciento en un año; Seattle, que bajó un 1.8 por ciento; y San Francisco, que bajó un 4.2 por ciento.

Miami fue el primer mercado, con unos precios que crecieron un 15.9 por ciento en un año. Le siguieron Tampa, con 13.9 por ciento, y Atlanta, con un 10.4 por ciento.

La economista jefe de CoreLogic, Selma Hepp, escribió que el oeste y el oeste montañoso son los que están viendo caer los precios más rápidament­e, pero todos los mercados se ven afectados por el aumento de los tipos de interés.

“La rápida inversión del crecimient­o de los precios es evidente en todos los mercados”, escribió.

El tipo de interés de una hipoteca a 30 años y tipo fijo alcanzó un mínimo del 6.27 por ciento en diciembre, según Freddie Mac, frente al 7.08 por ciento en noviembre. Sin embargo, los tipos subieron esta semana, en torno al 6.78 por ciento el martes por la mañana, según Mortgage News Daily.

La economista senior de Zillow, Nicole Bachaud, escribió que en enero se produjo un aumento de compradore­s en el mercado a medida que bajaban los tipos, pero el reciente aumento no presagiaba nada bueno para el mercado.

“Como los tipos vuelven a subir en febrero”, escribió, “es probable que cualquier impulso en este mercado sea efímero y los retos de la accesibili­dad seguirán siendo clave para la dirección y la velocidad a la que se mueva el mercado en los próximos meses”.

Los índices Case-Shiller se retrasan varios meses, por lo que los datos de ventas más recientes muestran que los precios de las viviendas del condado de San Diego han seguido bajando. Los índices hacen un seguimient­o de las ventas repetidas de casas unifamilia­res idénticas —y se ajustan estacional­mente— a medida que pasan los años. El precio de reventa de una vivienda unifamilia­r era de 825 mil dólares en diciembre. En enero, bajó a 820 mil dólares.

Los mercados que más rápido se están revaloriza­ndo siguen siendo menos caros que el de San Diego, según el Centro de Datos Redfin. El precio medio de venta unifamilia­r en diciembre fue de 530 mil dólares en Miami, 386 mil dólares en Tampa y 450 mil dólares y Atlanta.

Sin embargo, el descenso de los precios en el país muestra que todos los mercados están en el mismo barco. El índice S&P Case-Shiller de 20 ciudades mostró que los precios habían subido un 4.67 por ciento anual, por debajo del máximo del 21.2 por ciento alcanzado en abril.

San Diego tiene un largo camino para poder acercarse a los precios de la Gran Recesión. Los precios bajaron un 26.6 por ciento en un año en octubre de 2008.

Newspapers in English

Newspapers from United States