San Diego Union-Tribune

POR SU TRABAJO, NORA VARGAS RECIBE LAS LLAVES DE TIJUANA

Nació allá, apoya el trabajo y desarrollo binacional desde SD

- YOLANDA MORALES Morales es periodista independie­nte.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, entregó el viernes 3 las llaves de la ciudad a la presidenta de la Junta de Supervisor­es de San Diego, Nora Vargas, como reconocimi­ento a la labor que esta ha desarrolla­do en puestos de gobierno en el vecino condado california­no y por su apoyo a la colaboraci­ón binacional.

La alcaldesa enfatizó la importanci­a de vivir en esta zona. “Somos frontera y muchas veces no reconocemo­s la situación binacional que aquí existe, sin duda la señora Vargas es un ejemplo de que se puede hacer realidad el sueño americano”.

La gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Ávila, también estuvo presente y reconoció el trabajo de Vargas. “Nora es la primera hispana e inmigrante electa que preside la Junta de Supervisor­es del Condado de San Diego, además, rompe paradigmas como la presidenta de la Asociación de Gobiernos de San Diego, a donde llega como una entusiasta impulsora de nuestra región Cali-Baja, tierra que la reconoce como una hija ejemplar”.

A la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Municipal en la Zona Río, asistieron funcionari­os de ambos lados de la frontera, familiares y amigos. Vargas se mostró agradecida y contenta por este reconocimi­ento de la ciudad en la que nació y vivió hasta la adolescenc­ia.

La supervisor­a dijo estar emocionada y también reconoció el apoyo de su familia. “No hay nada tan importante como ser tijuanense, estoy muy orgullosa de recibir hoy estas llaves de la ciudad que me formó, de la ciudad donde fui a la primaria, a la secundaria y al primer año de preparator­ia, con mucha seriedad les quiero dar las gracias”.

Según el discurso de Vargas ella es la representa­nte de 3.3 millones de personas que habitan el condado de San Diego pero también representa a los 7 millones de la región Cali-Baja.

A Vargas se le cuestionó si la entrega de las llaves de la ciudad representa­ba un regreso a casa y al respecto dijo: “Yo nunca me he ido de Tijuana, yo soy completame­nte fronteriza, binacional, me siento más comprometi­da en enfatizar ante aquellas personas que no saben lo que es esta región y qué es ser binacional”.

Representa­nte binacional

Para el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Tom Rott, esta es una sola región, lo que pasa en Tijuana afecta a San Diego y viceversa. “Por el hecho de que Nora creció aquí, entiende muy bien ambos lados de la frontera, es mexicana, es estadounid­ense, es una persona que necesitamo­s en esta región para avanzar y enfrentar los retos que tenemos y seguir progresand­o”.

En opinión del gerente del programa de Fronteras de Sandag, Héctor Venegas, este es un alto honor. “El recibir las llaves de una ciudad es el más alto honor y más solemne evento que una ciudad puede darle a un personaje, en este caso están reconocien­do a quien es una líder de San Diego y también es la presidenta de la Mesa Directiva de Sandag ”.

La regidora Rogelia Arzola Santillán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizo­s del XXIV Ayuntamien­to fue quien propuso al Cabildo entregar las llaves de la ciudad a Vargas. Ella agradeció el gesto a la regidora, a la alcaldesa y a la gobernador­a. Dijo que ha sido un honor trabajar con ellas.

Vargas, la primera latina en ser supervisor­a del condado, dijo en su discurso y en las entrevista­s que ofreció a los medios que quiere dar un mensaje a las niñas de las próximas generacion­es que forman parte de esta comunidad; les dijo que deben soñar, que todo es posible. “Como tijuanense en San Diego abriré las puertas necesarias para que logren sus sueños”.

 ?? OFICINA DE LA SUPERVISOR­A NORA VARGAS ?? La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero; la supervisor­a Nora Vargas; y la gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Avila.
OFICINA DE LA SUPERVISOR­A NORA VARGAS La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero; la supervisor­a Nora Vargas; y la gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Avila.

Newspapers in English

Newspapers from United States