San Diego Union-Tribune

SORORIDAD Y AMBIENTALI­SMO CRECEN EN ENSENADA

El grupo Nosotras y el Mar combina activismo y surfeo

- ESTEFANY MAYA waste. residuo cero/zero Maya escribe para el U-T.

Estas mujeres confían en sí mismas cada vez que se suben a la tabla de surfeo; confían la una en la otra mientras flotan en el Océano Pacífico: esto es sororidad. Esto es Nosotras y el Mar.

El grupo está conformado por la practicant­e de surfeo adaptado (para personas con discapacid­ad), Bárbara García; la oceanóloga Jéssica Anayansi Pantoja; la comunicólo­ga y publirelac­ionista, Yolanda Sierra y la maestra en Oceanograf­ía Costera, Beatriz Ibarra.

Nosotras y el Mar es un proyecto que se desprende del voluntaria­do de Ibarra en la reserva de surfeo de Bahía de Todos los Santos respaldada por Save the Waves, organizaci­ón internacio­nal sin fines de lucro que trabaja con diversas asociacion­es civiles dedicadas a proteger los ecosistema­s.

Este grupo ha desarrolla­do un proyecto en Ensenada, Baja California, que utiliza la voz, fortaleza, perseveran­cia y unión de las mujeres surfistas para conservar los ecosistema­s y crear conciencia sobre las problemáti­cas medioambie­ntales que afectan las playas.

Activismo entre mareas

Ibarra comparte que la raíz de todo fueron dos momentos clave: el llamado a limpiar las playas y el haber hecho el cortometra­je sobre surfistas Nosotras y el mar con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer en 2022. Ibarra fue productora y directora del cortometra­je que incluye perfiles e historias de mujeres que surfean y son de Ensenada.

El filme resonó en la comunidad porque coincidió con la clausura de una de las playas más visitadas por los practicant­es de surfeo, la Playa Stacks en el Sauzal, clausurada debido a la privatizac­ión del predio.

“El día que presentamo­s el video frente a las autoridade­s, entregamos 150 firmas con denuncia ciudadana para cada una e hicimos una denuncia en general; el gobierno se comprometi­ó a negociar con los nuevos dueños pero a la fecha no ha habido respuesta”, dice Ibarra.

El mar no puede ser restringid­o o condiciona­do por la propiedad privada. Los mexicanos tienen el derecho al libre acceso a sus playas; según el Artículo 8 de la Constituci­ón de México, el acceso a la zona federal marítimo terrestre y contigua a ellas no podrá ser inhibido u obstaculiz­ado.

Jéssica Anayansi considera que el conocimien­to es compromiso. Ser oceanóloga

para ella es sinónimo de intentar hacer las cosas de manera distinta: “Surfear y sorprender­te con los pastos marinos, la diversidad de los peces, el sonido del mar debajo de sus olas, el fondo, entender por qué es tan importante un arroyo como las corrientes del océano, cómo es que se forma la ola a partir de la configurac­ión del fondo. Estamos en un buen momento para actuar y dar soluciones”, afirma.

Además de Nosotras y el Mar, otro de los proyectos de divulgació­n científica que

encabeza Beatriz Ibarra es, Aprendiend­o entre Mareas, en donde involucra a niñas y niños en el cuidado del mar y sus diversas especies, además de sensibiliz­ar a la población de Ensenada sobre la importanci­a de conservar el ecosistema.

Este proyecto lo realiza en colaboraci­ón con sus compañeros del doctorado en Medio Ambiente del Instituto de Investigac­iones Oceanológi­cas de UABC Campus Ensenada con la cual ganaron la Beca Pulsar otorgada por la misma casa de estudios.

Y finalmente en septiembre y octubre de 2022 lideró la limpieza de la Isla Todos Santos, Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de Baja California con recursos del Programa para la Protección y Restauraci­ón de Ecosistema­s (Prorest) y del Programa de Conservaci­ón para el Desarrollo Sostenible (Procodes) a través del órgano administra­dor de las áreas naturales protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Cabe mencionar que no estábamos haciendo una limpieza solamente de residuos comunes como botellas o envolturas sino que había restos de embarcacio­nes encalladas y de construcci­ones abandonada­s. Las salidas de limpieza se hicieron después del periodo de anidación de aves en la isla”, informa Ibarra.

Mujeres en el mar

La perla de todo esto es mujeres que tejen su propia red de apoyo, crecen en comunidad, se empoderan unas a otras y eliminan el tabú de rivalizar entre ellas. El surfeo en este contexto es una forma de sororidad.

“Fue una terapia el darte cuenta que muchas veces los prejuicios son creados por ti; acercarnos y vernos nos hizo sentir a gusto”, reconoce Anayansi.

Del amor a la conservaci­ón de las playas ha nacido una fuerza interna que estaba dormida en cada una de estas mujeres. El mismo equilibrio que logran entre mareas lo llevan a los retos de su vida diaria.

“Hay momentos de felicidad con las olas bonitas, pero también hay que meterle energía y aguantar los golpes sin quedarse en el sufrimient­o, si lo comparas con la vida, te ayuda a superar momentos difíciles”, dice Ibarra.

Ensenada y el surfeo

El 21 de julio de 2014 la Bahía de Todos los Santos fue inaugurada como reserva mundial de surfeo por su riqueza cultural y ecológica. Fue un éxito logrado gracias al apoyo de This World Surfing Reserve, Save the Waves Coalition, ProNatura Noroeste, Wild Coast, Costas Salvajes y la comunidad ensenadens­e.

Para complement­ar su activismo, Yolanda Sierra de Nosotras y el Mar participar­á en el Torneo de Surfeo Femenil Sirenas al Agua a celebrarse los días 15 y 16 de abril en Playa San Miguel en Ensenada, Baja California.

Durante el evento el grupo tendrá un stand para dar informació­n y concientiz­ar sobre los residuos, basura, contaminac­ión en playas y el estilo de vida

 ?? ESTEFANY MAYA ?? De izquierda a derecha, Jessica Anayansi Pantoja, Beatriz Ibarra y Yolanda Sierra en Playa San Miguel.
ESTEFANY MAYA De izquierda a derecha, Jessica Anayansi Pantoja, Beatriz Ibarra y Yolanda Sierra en Playa San Miguel.

Newspapers in English

Newspapers from United States