San Diego Union-Tribune

SEAWORLD Y SESAME PLACE YA NO ACEPTARÁN DINERO EN EFECTIVO

Solo se podrán hacer pagos con tarjetas o por celular

- LORI WEISBERG Weisberg es reportera del U-T.

A partir de la primera semana de marzo, los visitantes de SeaWorld San Diego ya no tendrán que llevar dinero en efectivo. Solo se aceptarán tarjetas de crédito o débito y pagos por móvil para todo, desde camisetas y peluches hasta aperitivos y el estacionam­iento.

El paso a un sistema sin efectivo es cada vez más habitual, ya que los parques buscan no solo ahorrar en el costo de mano de obra, sino también agilizar el servicio y reducir la posibilida­d de robos. Aunque Disneyland­ia sigue permitiend­o el pago en efectivo, Legoland, en Carlsbad, no utiliza efectivo, al igual que Knott’s Berry Farm, en el condado de Orange. Los parques Six Flags, incluida la Montaña Mágica del condado de Los Ángeles, también han desterrado el pago en efectivo.

El nuevo sistema de SeaWorld se ha diseñado como programa piloto en San Diego para probar si debe adoptarse en los 12 parques de la empresa matriz SeaWorld Entertainm­ent.

El presidente de SeaWorld San Diego, Jim Lake, dijo que planteó por primera vez a la empresa la posibilida­d de no utilizar dinero en efectivo, pensando que tenía sentido probar la idea primero en los dos parques de SeaWorld Entertainm­ent en el condado de San Diego.

“Por parte de los clientes, permite una transacció­n más rápida y segura”, dijo Lake el jueves. “Nadie quiere esperar largas colas en los parques temáticos y a menudo este tipo de transaccio­nes ralentizan las cosas. Y por parte de la empresa, no tenemos que dedicar tiempo a contar los fondos en efectivo al final del día, y ahora no tendremos que trasladar el dinero de un lado a otro con los carros blindados a los banco”.

Ese ahorro de tiempo, dijo Lake, dará a los empleados más tiempo para interactua­r con los clientes.

Cedar Fair, que cuenta entre sus parques con Knott’s Berry Farm en el condado de Orange, señaló en su última comunicaci­ón de resultados con analistas que la transición a un funcionami­ento sin efectivo en todos sus parques ayudó a “reducir los costos de mano de obra al eliminar la necesidad de puestos de manejo de efectivo”. Ese ahorro, sin embargo, se vio compensado en cierta medida por el aumento de los costos relacionad­os con las cuotas de las transaccio­nes y las tarjetas de crédito.

Lake dijo que, incluso con esas cuotas, espera ver un ahorro neto de costos debido a la reducción de los gastos de mano de obra.

La nueva política de SeaWorld, que también se aplica a su parque hermano, Sesame Place de Chula Vista, entró en vigor el miércoles. Si los visitantes del parque se presentan solo con dinero en efectivo, no hay problema, dice SeaWorld. Podrán convertir su dinero en una tarjeta de débito Visa de prepago en uno de los varios quioscos situados por todo el parque, sin cargo alguno. Y los fondos sobrantes en esas tarjetas pueden utilizarse en cualquier comercio que acepte las tarjetas de débito.

El miércoles, Lake se dio una vuelta por el parque para evaluar la reacción de los visitantes a esta política. Ya se habían enviado correos electrónic­os informando a los visitantes de la nueva política, y también se les informaba al entrar en la zona de estacionam­iento.

“Pasé todo el día en el parque, cerca de las máquinas (de tarjetas de débito) y de las zonas de transaccio­nes, y no hubo ninguna reacción negativa”, dijo. “Sí oí algunos comentario­s como: ‘Ah, sí, fui a uno de sus competidor­es y ya sé cómo hacerlo’”.

La decisión de muchos parques de prohibir el pago en efectivo es uno de los resultados positivos de la pandemia, dijo el consultor de parques temáticos Dennis Spiegel, que espera que solo sea cuestión de tiempo que se convierta en algo habitual en todos los parques.

“Simplifica la experienci­a del cliente, fomenta las compras impulsivas y reduce los robos”, dijo Spiegel, de Internatio­nal Theme Park Services. “Siempre que pones dinero en efectivo en manos de la gente, se crean tentacione­s y, nos guste o no, la gente robará. También mejora el gasto de los visitantes de los parques. Cuando entras en Internet para comprar algo en Amazon, piensas: ya que estoy allí, compraré otra cosa.

“Lo mismo ocurre en un parque temático. Voy a por una Coca-Cola y a lo mejor me compro también el waffle belga. Con el dinero en efectivo, lo sientes más. Con tarjetas de crédito, no es tan doloroso”.

Las próximas vacaciones de primavera, normalment­e una época de mucho movimiento para SeaWorld, serán una buena prueba para ver lo bien que funciona el nuevo sistema sin dinero en efectivo, dijo Lake. Después, espera que la experienci­a de San Diego ayude a su empresa matriz, con sede en Orlando, a tomar una decisión sobre si debe utilizarse en todos los parques.

 ?? SANDY HUFFAKER U-T ARCHIVO ?? SeaWorld San Diego ha anunciado que el parque y el Sesame Place de Chula Vista van a adoptar una tendencia popular en los parques temáticos de EEUU.
SANDY HUFFAKER U-T ARCHIVO SeaWorld San Diego ha anunciado que el parque y el Sesame Place de Chula Vista van a adoptar una tendencia popular en los parques temáticos de EEUU.

Newspapers in English

Newspapers from United States