San Diego Union-Tribune

TERMINA LA EMERGENCIA POR COVID-19 EN CALIFORNIA

¿Qué significa para San Diego? Esto es lo que debes saber

- MAURA FOX Fox es reportera del U-T.

Después de tres años, las emergencia­s estatales y locales por COVID-19 finalizaro­n el martes 28 de febrero, señal de que el estado está avanzando hacia la gestión del virus en lugar de combatirlo activament­e.

El condado de San Diego declaró su emergencia en febrero de 2020, y el gobernador Gavin Newsom hizo lo mismo dos semanas después. Esas órdenes permitían a los funcionari­os cambiar las operacione­s típicas de gobierno y dictar órdenes en respuesta a la crisis.

A nivel estatal, la declaració­n otorgó a Newsom amplios poderes para dictar mandatos sobre cubrebocas y órdenes temporales de permanenci­a en el hogar, y permitió a los gobiernos locales suspender los desalojos de inquilinos que no pudieran pagar el alquiler. A nivel local, los funcionari­os del condado contrataro­n a cientos de trabajador­es para el rastreo de contactos COVID-19, cerraron el acceso a la playa para promover el distanciam­iento social y abrieron una Superestac­ión de Vacunación en Petco Park.

Una vez finalizada­s las órdenes de emergencia estatales y locales, esto es lo que debes saber.

¿Puedo vacunarme, hacerme las pruebas y recibir tratamient­o gratis? Vacunas y refuerzos:

Los sandieguin­os podrán seguir vacunándos­e contra el COVID-19 sin costo alguno, independie­ntemente de si tienen seguro o no, en ocho centros de salud y clínicas y en varias otras farmacias y organizaci­ones comunitari­as de todo el condado.

También puedes pedir cita para vacunarte a través de California MyTurn. Consulta aquí los lugares y horarios de vacunación más recientes.

Pruebas:

Debido a la caída de la demanda, los seis centros estatales de pruebas del condado han cerrado, pero todavía se pueden realizar pruebas rápidas gratuitas en casa en seis centros de salud pública del condado de San Diego.

También puedes pedir cita para una prueba gratuita en persona en uno de los cinco sitios, como el campus de San Marcos de la California State University, el Centro de Mayores de Lemon Grove, el Centro de Salud Pública de la Región Central, el Ayuntamien­to de Chula Vista y el YMCA de Border View.

En 15 biblioteca­s del condado habrá pruebas de antígenos a domicilio, y también puedes inscribirt­e para recibir por correo cuatro kits de pruebas del gobierno federal.

Tratamient­o:

El condado ya ha cerrado todos menos uno de sus 10 Centros Regionales de Anticuerpo­s Monoclonal­es, o MARC, para administra­r el tratamient­o COVID-19. La ubicación restante, el Centro de Salud Familiar Hillcrest, se está especializ­ando en tratamient­os para miembros de la comunidad con bajos ingresos y sin seguro.

Los sandieguin­os con seguro deben preguntar a su médico de cabecera sobre el tratamient­o si dan positivo en COVID-19 y están interesado­s en tratamient­os antivirale­s o monoclonal­es.

¿Dónde tendré que seguir llevando cubrebocas?

Aunque hace un año se suprimiero­n los mandatos de cubrebocas en todo el estado, los cubrebocas seguirán siendo obligatori­os en los lugares de alto riesgo., como hospitales y residencia­s de ancianos.

Tuve Medi-Cal durante la pandemia. ¿Tengo que hacer algo diferente ahora?

Los california­nos que reciben beneficios de MediCal, entre ellos un millón de personas de San Diego, no han tenido que volver a certificar que cumplen los requisitos para el programa de seguro médico desde el inicio de la pandemia. A partir de abril, se reanudarán estas comprobaci­ones económicas.

Esto significa que las personas que hayan obtenido cobertura durante o antes de la pandemia tendrán que volver a rellenar la documentac­ión sobre sus ingresos familiares para demostrar que siguen cumpliendo los requisitos.

Normalment­e, las personas solteras que ganan menos de 19 mil dólares al año en ingresos brutos ajustados con modificaci­ones, y una familia de cuatro miembros que gane unos 38 mil dólares al año, tienen derecho a Medi-Cal.

Revisa en su sitio web la lista de los ingresos, la elegibilid­ad para el programa y otras circunstan­cias que podrían ayudarte a reunir los requisitos.

¿Hay alguna otra ayuda que vaya a terminar o cambiar?

Los residentes de San Diego que utilizan CalFresh, el programa estatal de ayuda alimentari­a, recibieron un aumento de beneficios durante el COVID-19, recibiendo al menos 95 dólares más cada mes, además de sus beneficios habituales. Esas asignacion­es de emergencia terminaron a finales de febrero.

Muchos otros programas ya terminaron el año pasado, entre ellos las ayudas para el alquiler y la estabilida­d de la vivienda del condado, así como la moratoria de desalojos sin culpa.

Y Newsom acaba de empezar a reducir la financiaci­ón estatal de las pruebas y vacunacion­es COVID-19 para inmigrante­s y solicitant­es de asilo en los centros de salud de los condados de San Diego e Imperial. El programa, que California lleva dos años ayudando a financiar, también proporcion­a alimentos, alojamient­o y transporte para poner en contacto a los inmigrante­s con patrocinad­ores o familiares en Estados Unidos.

¿Qué ocurrirá cuando finalice la emergencia federal el 11 de mayo?

Cuando finalice la orden federal de emergencia, los habitantes de San Diego que tengan seguro deben preguntar a su proveedor cómo cubrirá su plan las pruebas de COVID-19 y los tratamient­os antivirale­s. Por ejemplo, las compañías de seguros ya no estarán obligadas a cubrir el costo de los kits de pruebas caseras.

Los hospitales de todo el país podrían sufrir un revés económico en mayo, cuando dejen de percibir un 20 por ciento adicional por tratar a pacientes de Medicare por COVID-19.

Aparte de las repercusio­nes en la atención médica, los pagos de los préstamos federales a los estudiante­s se interrumpi­eron en marzo de 2020 y se han mantenido así mientras dure la pandemia. Se espera que esa pausa continúe mientras el público espera una decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de un plan de la administra­ción Biden para condonar algunos préstamos estudianti­les. La decisión se espera para junio, y los reembolsos volverán a empezar 60 días después de que se tome, o a más tardar 60 días después del 30 de junio de 2023 si no se aplica el plan o no se ha resuelto el litigio.

En general, es importante señalar que el COVID-19 sigue presente en San Diego y es muy contagioso. La semana pasada se notificaro­n 1774 casos en el condado, aunque es probable que esta cifra sea mucho mayor en realidad, teniendo en cuenta que muchas personas no comunican al condado los resultados positivos de sus pruebas caseras.

“No nos equivoquem­os, no es el momento de bajar la guardia”, declaró en un comunicado la Dra. Wilma J. Wooten, responsabl­e de salud pública del condado. “El virus sigue circulando en la comunidad”.

Newspapers in English

Newspapers from United States