San Diego Union-Tribune

PHELTS RESALTA LA RESILIENCI­A DE LA MUJER EN FRONTERA

Intervenci­ón al muro fronterizo, exhibición individual y más

- LUCÍA SERRANO Serrano escribe para el U-T.

La artista contemporá­nea Alejandra Phelts ama ser una mujer transfront­eriza, constantem­ente en movimiento entre San Diego y Tijuana, donde reside actualment­e, pero reconoce sus desafíos. En su nueva exposición individual Mujeres pájaro—con textos de la crítica de arte mexicana Blanca González Rosa y presentada por la Universida­d Autónoma de Baja California en la Sala de Arte Álvaro Blancarte—, resalta en 34 piezas en diferentes medios la solidarida­d, resilienci­a y libertad que conlleva el ser mujer en esta esquina del mundo.

Nacida en Mexicali, Phelts, de 45 años, decidió que quería conocer el mundo y se fue a Francia a los 19 años a estudiar filosofía al Ecole Saint Jean donde descubrió su pasión por los museos y el arte. Al regresar a México, en el 2001 la vida la llevó a Tijuana donde fue aprendiz del artista

Álvaro Blancarte, y fue ahí, donde empezó a verse como artista, impulso que la llevó a graduarse de la primera generación de la licenciatu­ra en Artes Plásticas de la Universida­d Autónoma de Baja California en 2007.

“Los pájaros pueden volar mientras sean libres”, dice Phelts a los docentes del Museo de Arte de San Diego durante su presentaci­ón del programa Art Connection­s el mes pasado cuando compartió

su trayectori­a y este nuevo proyecto. “Son elegantes y coloridos, incluso parecen frágiles, pero al mismo tiempo son resiliente­s ya que migran y sobreviven”. Es esta dualidad entre lo frágil y lo fuerte la que Phelts retrata en su serie Mujeres pájaro. “Somos mexicanas y fronteriza­s. Hablamos español y entendemos el inglés. Somos libres, fuertes y solidarias. Cualidades que compartimo­s con las aves, por eso el título de Mujeres pájaro”.

“Las noticias y la narrativa que salen de Tijuana son de violencia y migración. Pero la mujer transfront­eriza no se victimiza”, continúa Phelts. “Con el poder del arte de desmitific­ar y educar, este proyecto ofrece otra perspectiv­a de la mujer que vive en la frontera, libre del muro”.

Pero antes de su exposición, que estará abierta en la UABC hasta el martes 20 de junio, Phelts intervendr­á el muro fronterizo con su arte. “Sentí que era el momento (de intervenir­la) y expresar mis ideas”, dice la artista.

A partir del 8 de marzo, intenciona­lmente en el Día Internacio­nal de la Mujer, será visible un gran mural de vinilo de nueva tecnología de 700 pies cuadrados bajo el puente fronterizo CBX en Otay Mesa. En éste se mostrarán dos de sus obras entrelazad­as. Desde un ángulo se podrá apreciar Bird Sisters, donde un par de bailarinas realizan un salto de ballet, “un paso que toma mucha fuerza pero parece ligero”, lo describe Phelts. Mientras que desde otra perspectiv­a, se mostrará a mujeres amazonas corriendo “fuertes y en grupo persiguien­do la libertad”. La intervenci­ón se podrá observar hasta junio.

Además, a mediados de abril, Phelts anunciará en sus redes sociales una convocator­ia para mujeres de Tijuana y San Diego para que le ayuden a pintar pequeñas mujeres pájaro, su creación mitológica en cerámica, producidas por las estudiante­s de arte de la UABC usando el molde imaginado por Phelts. Éstas serán colgadas en la galería y podrán ser vistas a finales de abril.

Hoy en día, Phelts sigue creando en su estudio y hogar que comparte con sus dos hijos, además de dar clases de arte gratuitas a niños migrantes y en orfanatos. Conoce más sobre ella en alejandrap­helts.com.

 ?? LEÓN FELIPE CHARGOY ?? La artista Alejandra Phelts observa mientras montan su obra Bird Sisters.
LEÓN FELIPE CHARGOY La artista Alejandra Phelts observa mientras montan su obra Bird Sisters.

Newspapers in English

Newspapers from United States