San Diego Union-Tribune

EL MODERNO HOTEL AC DE MARRIOTT LLEGA A GASLAMP

El lugar cuenta con 147 habitacion­es y un estilo europeo

- LORI WEISBERG Weisberg es reportera del U-T.

El primer hotel Marriott AC de San Diego, conocido por su estilo europeo y su atractivo para los viajeros mileniales, ha abierto sus puertas en Gaslamp Quarter, seis años después de que la ciudad lo aprobara por primera vez.

El momento de la apertura del hotel de 147 habitacion­es es bueno, dado el continuo repunte de la demanda de viajes de ocio, pero el momento del inicio de la construcci­ón del proyecto en 2019 no fue tan oportuno. Menos de un año después de que comenzaran las obras, llegó la pandemia, lo que retrasó la apertura al menos un año, dijo el promotor, el Grupo Briad.

“Es un buen momento para abrir con los mercados empezando a repuntar”, dijo Chuck Pagnotta, vicepresid­ente senior de construcci­ón y diseño de Briad, con sede en Nueva Jersey, que ha desarrolla­do, poseído y administra­do 39 hoteles de las marcas Marriott y Hilton. “¿Pero habría preferido abrir hace un año? Sí, lo hubiéramos preferido. En este mercado, sin embargo, es muy difícil ahora mismo para un promotor conseguir préstamos debido a los tipos de interés que suben tan rápidament­e.”

Pagnotta declinó revelar el costo de desarrollo del nuevo hotel.

El AC Hotel Gaslamp, de siete plantas, que incluye

una piscina en la azotea y un salón que abrirá a principios de verano, está en la Quinta Avenida, en el corazón del barrio de Gaslamp, entre las calles F y G. La propiedad se asienta donde antes se encontraba­n un antiguo T.G.I. Fridays y un pub irlandés en el segundo piso. El T.G.I. Fridays era una de las muchas franquicia­s que antes poseía y gestionaba Briad.

“En un momento estábamos en los setenta en cuanto a número, pero acabamos vendiendo nuestras franquicia­s”, dijo Pagnotta. “Estamos en una ubicación fenomenal, y el hotel encaja mucho mejor en esa zona”.

La empresa se familiariz­ó

mejor con la marca AC en un viaje a España, donde el concepto se originó con el hotelero español Antonio Catalan, cuyas propiedade­s originales en España, Portugal e Italia fueron rebautizad­as como AC Hotels by Marriott. AC Hotels cuenta actualment­e con 175 hoteles en más de 25 países y territorio­s. El hotel de Gaslamp Quarter es la segunda propiedad AC desarrolla­da por Briad.

“Tuvimos el lujo de ir a España con representa­ntes de Marriott y recorrer varios de los hoteles AC, incluido el original, y la marca y la ubicación realmente encajan”, dijo Pagnotta. “Realmente prospera en el mercado urbano

y pensamos que era la oportunida­d perfecta para apostar por la marca AC”.

Puede que las influencia­s europeas no resulten evidentes en el diseño interior, que presenta una paleta mayoritari­amente monocromát­ica de colores neutros, acentuada con tonos azules y turquesas. Pagnotta señala que la fachada del hotel tiene amplios acentos verticales de ladrillo y estuco que, según Pagnotta, se inspiraron en edificios que vio durante su visita a Madrid.

El bufé matinal diario del hotel de San Diego está muy inspirado en Europa, con cruasanes importados de Francia y un surtido de carnes,

quesos, yogures y frutas de temporada. Por la noche, en la zona del bar del hotel, se sirven tapas con cócteles artesanale­s.

Algo exclusivo de la marca AC, según Pagnotta, son las obras de arte que se exhiben por todo el hotel. Una de las piezas más grandes y destacadas cuelga de una pared de 6 metros de largo, encima de los asientos tipo banqueta. Se trata de una obra de arte multimedia de siete capas compuesta por capas alternas de cuarzo pétreo y yeso veneciano. Los diferentes matices y texturas del arte se iluminan con tiras de LED.

El hotel no cuenta con un restaurant­e de autor que ofrezca tres comidas al día, pero se puede desayunar y cenar en su zona de bar de la planta baja que se abre al exterior en el lado de la 5a Avenida de la propiedad. El bar de la azotea, aún por abrir —Techo Beso, que significa beso en la azotea— ofrecerá un menú estilo tapas con tacos, ceviche y cócteles.

No hay estacionam­iento dentro de la propiedad del hotel, pero la empresa tiene un acuerdo para proporcion­ar servicio de estacionam­iento con valet.

Las habitacion­es varían en tamaño, de 225 a 310 pies cuadrados, y algunas incluyen balcones. Las tarifas por noche comienzan en 269 a 289 dólares, excepto durante los meses de verano, cuando suben a 399 dólares y más.

Además de la escasez de mano de obra y los problemas en la cadena de suministro que surgieron durante la pandemia, la construcci­ón del hotel se prolongó debido al cuidado extra que fue necesario para preservar una fachada histórica en el lado de la 6a Avenida del edificio original. Según la Gaslamp Quarter Associatio­n, esa fachada data de finales del siglo XIX, cuando el edificio original albergaba una ferretería y una taberna.

“Hicimos reparacion­es estructura­les para mantenerlo seguro”, dijo Pagnatto. “Cuando el muro se unió posteriorm­ente al nuevo edificio, hicimos cambios cosméticos, lo pintamos y, sustituimo­s los toldos verdes originales. Desmontamo­s literalmen­te el edificio existente pieza por pieza”.

 ?? CORTESÍA DE BRIAD GROUP U-T ?? El AC Hotel Gaslamp, aprobado por primera vez en su sitio de la 5a Avenida hace seis años, acaba de abrir en el centro de San Diego y tendrá un bar en la azotea que se estrenará a principios de verano.
CORTESÍA DE BRIAD GROUP U-T El AC Hotel Gaslamp, aprobado por primera vez en su sitio de la 5a Avenida hace seis años, acaba de abrir en el centro de San Diego y tendrá un bar en la azotea que se estrenará a principios de verano.

Newspapers in English

Newspapers from United States