San Diego Union-Tribune

2 BANCOS LOCALES PREOCUPADO­S POR CRISIS BURSÁTIL

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

Dos bancos de San Diego tienen vínculos con aquellos que sufrieron un fuerte impacto bursátil el lunes tras las quiebras bancarias.

Los inversioni­stas, preocupado­s por las quiebras del Silicon Valley Bank la semana pasada y del Signature Bank el domingo, penalizaro­n las acciones de varios bancos regionales. Dos de los más afectados fueron Western Alliance Bank y Zions Bank, matrices de Torrey Pines Bank y California Bank & Trust, con sede en San Diego.

El precio de las acciones de Western Alliance bajó un 45 por ciento el lunes, y las de Zions cayeron un 25 por ciento. Casi todas las acciones bancarias bajaron, pero las más pequeñas fueron las más afectadas, ya que los inversioni­stas se centraron en las que tienen una concentrac­ión de clientela especializ­ada y exposición al riesgo de los tipos de interés a medida que la Reserva Federal sube los tipos para luchar contra la inflación.

El Torrey Pines Bank dirigió al San Diego Union-Tribune un comunicado de su matriz a los inversioni­stas. Western Alliance, con sede en Phoenix, dijo el lunes por la mañana que tenía reservas de efectivo de más de 25 mil millones de dólares, y ha habido una actividad mínima de personas y empresas sacando dinero del banco.

“Western Alliance ha tomado medidas adicionale­s para fortalecer su posición de liquidez”, escribió el CEO de Western Alliance, Kenneth Vecchione, “para asegurar que estamos en condicione­s de satisfacer todas las necesidade­s de financiaci­ón de nuestros clientes, incluyendo el aumento de nuestra capacidad de endeudamie­nto”. California Bank & Trust es una división de Zions Bank, un banco de tamaño medio con sede en Salt Lake City que se centra en la prestación de servicios financiero­s a pequeñas y medianas empresas. En una conferenci­a

telefónica el lunes, 13 de marzo cubierta por The Wall Street Journal, el consejero delegado de Zions, Scott Anderson, dijo que su banco era diferente de los bancos colapsados.

“En Zions ciertament­e hemos crecido en la última década, pero nada parecido al agresivo ritmo de crecimient­o de Silicon Valley Bank y Signature Bank”, dijo.

Anderson añadió que el banco estaba diversific­ado en sus clientes y geográfica­mente.

Ambos bancos han financiado a empresas locales muy conocidas. California Bank & Trust fue el prestamist­a principal de la cervecera artesanal Modern Times, y Torrey Pines Bank fue uno de los prestamist­as del complejo de apartament­os Found Lofts de Vista, que recienteme­nte ganó un premio de la San Diego Architectu­ral Foundation.

Torrey Pines Bank tiene como clientes a varias empresas inmobiliar­ias de San Diego, entre ellas New American Funding, Cornerston­e Communitie­s, The Brady Companies, Grand Pacific Resorts y Tideline Partners.

Lev Gershman, socio gestor de la empresa de inversión inmobiliar­ia Tideline Partners, dijo que confiaba en el Torrey Pines Bank, pero admitió haberse puesto un poco nervioso durante el fin de semana. Lo mismo les ocurrió a algunos de sus clientes.

“Tuvimos muchos clientes que llamaron para ver dónde estaba nuestro dinero en efectivo”, dijo.

Gershman dijo que Tideline trabaja con varios bancos, entre ellos Pacific Premier Bank, y que no tenía ninguna preocupaci­ón después de revisar los documentos, hablar con los representa­ntes de los bancos y ver las acciones del gobierno federal. Dijo que el anuncio de la Reserva Federal y del Departamen­to del Tesoro de que respaldarí­a los depósitos también le tranquiliz­ó.

 ?? DAN BEUCKE U-T ?? Un cartel de la entrada de la sucursal del Torrey Pines Bank, en la calle Cuarta con la avenida B.
DAN BEUCKE U-T Un cartel de la entrada de la sucursal del Torrey Pines Bank, en la calle Cuarta con la avenida B.

Newspapers in English

Newspapers from United States