San Diego Union-Tribune

11 CASOS DE HEPATITIS A; NO SE PREVÉ BROTE COMO EL DE 2017

La vacuna ha sido clave para detener la propagació­n del virus

- PAUL SISSON

Muchos temieron otro brote de hepatitis A en el condado de San Diego cuando los funcionari­os de salud pública advirtiero­n de un pequeño aumento de los casos, en gran parte entre las personas sin techo, a mediados de febrero.

Un mes después, el total ha crecido, pero ligerament­e, de cinco a once, según un nuevo resumen de casos publicado el miércoles. Siete de los casos se produjeron entre la población sin techo del condado.

Probableme­nte debido a una campaña de vacunación en curso, no ha habido muertes, según la última actualizac­ión. La Dra. Seema Shah, directora médica de la unidad de epidemiolo­gía e inmunizaci­ón del condado, dijo que la situación no cumple la definición de brote.

“En un brote, vemos una serie de casos que están epidemioló­gicamente relacionad­os”, dijo Shah. “Hasta ahora, solo hemos tenido dos casos vinculados, pero no el resto”.

La hepatitis A es una enfermedad viral que se propaga por contaminac­ión fecal o a través de alimentos o agua contaminad­os. En la mayoría de los casos, síntomas como náuseas, dolor de estómago, fatiga e ictericia desaparece­n en dos meses. Pero en algunos casos el virus puede causar lesiones hepáticas mortales.

Dado que el virus de la hepatitis tipo A puede replicarse en el organismo durante 27 días antes de causar síntomas, Shah se mostró renuente a declarar superado el peligro de un brote.

“Estamos observando con mucha atención si hay algo que podamos encontrar en común, como la ubicación o los alimentos, pero tal como están las cosas, se trata de un número lento de casos y todavía no de un aumento significat­ivo”, dijo Shah.

Ese es ciertament­e un patrón

San Ysidro a Tijuana están disponible­s en internet a través del sistema QuickMaps de Caltrans. Dicho sistema es preciso en un 95 por ciento, de acuerdo con SANDAG.

Para la segunda etapa, en diciembre de 2021 se instaló la misma tecnología del lado mexicano para medir la espera de sur a norte. Actualment­e continúan las pruebas para verificar que la informació­n obtenida sea precisa.

La idea es que la aplicación móvil de SANDAG y Caltrans reúna la informació­n de todos los cruces en ambas direccione­s. En un futuro, también se agregará la informació­n del cruce fronterizo de Caléxico a Mexicali, adelantó Orso.

Del lado mexicano, se contrató a un consultor que

se encargará del mantenimie­nto del sistema, dijo Orso.

Kurt Honold, secretario de Economía de Baja California, destacó la colaboraci­ón binacional para este programa piloto.

“Esto es para juntos ver cómo podemos ayudar a toda la gente que cruza diario”, dijo. “Entendemos que CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) y Aduanas de México tienen que hacer su trabajo de seguridad, pero también hay que buscar el cómo podemos hacer que sea mucho más rápido”.

Un reporte de SANDAG encontró que en 2016 las pérdidas económicas debido a las demoras en la frontera entre el condado de San Diego y Baja California fueron de más de 1900 millones de dólares y 48 mil empleos, según el informe publicado en 2021.

Orso reiteró que se trata de un programa piloto, y por ende, continuará a prueba. “Es la mejor manera que hemos podido aplicar hasta ahorita con base en las complejida­des de la frontera que existen en la topografía, en la geografía y en la dinámica de estar a veces cambiando las aproximaci­ones”.

La instalació­n del equipo y el desarrollo del sistema para medir los tiempos de espera de sur a norte fue financiado con un fondo de 1 millón de dólares de la estadounid­ense Administra­ción Federal de Carreteras (FHWA).

SANDAG estima pérdidas de $1900 millones por demoras

Newspapers in English

Newspapers from United States