San Diego Union-Tribune

CONDADO FINANCIARÁ APLICACIÓN PARA AYUDAR A PERSONAS SIN TECHO

- GARY WARTH Warth es reportero del U-T.

Trabajador­es de difusión para personas sin techo, paramédico­s, agentes de la ley y otros profesiona­les serán capaces de emparejar a las personas que viven en la calle con camas de refugio disponible­s y apropiadas en cuestión de minutos utilizando una aplicación que la Junta de Supervisor­es del Condado de San Diego acordó por unanimidad financiar el martes.

Summer Stephan, fiscal del distrito, solicitó a la junta que estudiara la posibilida­d de poner en marcha un programa piloto valorado en 300 mil dólares, que podría ponerse en marcha en un plazo de seis meses e incluir todos los refugios del condado a finales de año.

Hablando en una conferenci­a de prensa en el Centro de Administra­ción del condado poco antes de la reunión de Supervisor­es, Stephan dijo que la nueva aplicación de teléfono aprobará en gran medida el método actual de búsqueda de refugios disponible­s, que a menudo implica que la gente haga una serie de llamadas y escribir en notas adhesivas para localizar una cama.

“No hay absolutame­nte nada que les informe en tiempo real sobre el refugio digno y seguro que necesita una persona”, dijo.

Stephan dijo que la tecnología será similar a la que la gente ya utiliza para planear sus vacaciones. Del mismo modo que alguien puede solicitar una habitación de hotel de una o dos camas que acepte mascotas y sea para no fumadores, Stephan dijo que la nueva aplicación encontrará el tipo de refugio adecuado para una persona.

“Sabemos que el problema de la falta de vivienda no es único”, dijo. “Hay personas muy jóvenes. Hay personas muy mayores. Hay discapacit­ados. Hay madres con hijos que huyen de la violencia doméstica y la trata de seres humanos. Sabemos que hay miembros de la comunidad LGBTQ que buscan algo seguro para ellos”.

La tecnología será la primera de este tipo en el país y surgió de un programa similar puesto en marcha durante la pandemia para poner en contacto a supervivie­ntes de la trata de personas, la violencia doméstica y las agresiones sexuales con organismos que proporcion­an refugio.

“Durante la pandemia, sabíamos que nuestras víctimas estaban atrapadas con sus agresores”, dijo, y añadió que encontrarl­es refugio solía llevar hasta 10 días.

Con la creación de la Safe Shelter Collaborat­ive, Stephan dijo que las personas eran asignadas a refugios en tan solo ocho minutos.

Una vez puesta en marcha, dentro de unos seis meses, la aplicación podrá ser utilizada por trabajador­es comunitari­os, técnicos de urgencias médicas y otras personas que interactúa­n con personas sin techo en la calle. Stephan explicó que también estará disponible para las fuerzas del orden, que podrían utilizarla como herramient­a para ofrecer refugio a las personas como alternativ­a a la cárcel.

Caravan Studios, que desarrolló Safe Shelter Collaborat­ive, será contratada para desarrolla­r la nueva aplicación.

Como primer paso, los proveedore­s de servicios y otras partes interesada­s se reunieron durante dos días en noviembre para debatir qué se necesitarí­a en la aplicación.

Paul Armstrong, vicepresid­ente de programas de la Misión de Rescate de San Diego, fue uno de los participan­tes.

“Cuando una persona dice: ‘Sí, quiero ayuda’, es desgarrado­r que no haya nada disponible”, dijo.

Armstrong recordó la frustració­n de un trabajador social de un hospital que intentaba navegar por el sistema para encontrar refugio a un paciente, y dijo que había visto a alguien en la Misión de Rescate llamando desesperad­amente a diferentes agencias para encontrar refugio a alguien justo el día anterior.

Stephan afirmó que el tiempo perdido puede significar oportunida­des perdidas para sacar a alguien de la calle. Si una persona sin techo tiene que esperar días después de aceptar una cama en un albergue, esa persona puede haber desapareci­do o cambiado de opinión para cuando haya una disponible, dijo.

La presidenta Nora Vargas dijo que se mantendrá la confidenci­alidad cuando las personas sin techo estén conectadas a los refugios a través de la aplicación, y el supervisor Nathan Fletcher dijo que la aplicación maximizará los servicios que existen a través del condado y permitirá a los trabajador­es comunitari­os encontrar inmediatam­ente lo que está disponible.

Los supervisor­es aprobaron la financiaci­ón con poca discusión como parte del programa de consentimi­ento. Supervisor Jim Desmond elogió que es alentador ver la tecnología utilizada para ayudar a las personas sin techo en el condado.

Newspapers in English

Newspapers from United States