San Diego Union-Tribune

¿DEROGARÁ NATIONAL CITY SU PROHIBICIÓ­N DE PASEOS DE LOWRIDERS?

El Ayuntamien­to lo examinará ante audiencia en abril

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

¿Derogará National City su ordenanza de 1992 contra el cruising?

Es una pregunta que el Ayuntamien­to se ha hecho repetidame­nte en los dos últimos años. Parece que los funcionari­os electos están finalmente dispuestos a decidir la cuestión el próximo mes.

La semana pasada, el concejal Marcus Bush, aliado del grupo lowrider local que encabeza los esfuerzos para revocar la prohibició­n, presentó una moción para debatir formalment­e el tema en abril. Recibió el apoyo unánime de sus colegas.

Los miembros de la United Lowrider Coalition, con sede en National City, que han presionado a las autoridade­s locales y estatales para que anulen las prohibicio­nes de los cruisings o paseos de autos acondicion­ados como lowriders, recibieron con aplausos la aprobación del consejo.

“Hemos pasado por esto antes y aquí estamos de nuevo”, dijo Aída Castañeda, directora ejecutiva de la Coalición. “Pero estoy entusiasma­da con las oportunida­des que tenemos de pasar página y marcar un nuevo rumbo para National City”.

Añadió que los funcionari­os deben tener una “conversaci­ón honesta” sobre los paseos sin la prohibició­n y los paseos de lowriders a través de un evento organizado porque “son dos cosas diferentes”.

Los funcionari­os han expresado en repetidas ocasiones su apoyo al cruising , pero han paralizado los esfuerzos para levantar la prohibició­n porque temen que, sin ella, los recursos de la ciudad tendrían que responder al aumento del tráfico y el bloqueo de las intersecci­ones y las entradas a los negocios.

Un cruising organizado y patrocinad­o, como un desfile local, sería más manejable, han dicho algunos dirigentes municipale­s. El pasado diciembre, la ciudad aprobó la autorizaci­ón de cruisings como eventos organizado­s y patrocinad­os por la ciudad. Al tratarse de un evento autorizado, no se cobrarán las tasas de seguridad y control del tráfico.

Los miembros de la coalición respondier­on que el patrocinio era un paso en la dirección correcta, pero que no iba lo suficiente­mente lejos.

“Aunque aplaudimos a la ciudad por estos esfuerzos, se queda corta a la hora de abordar la derogación de la ordenanza de prohibició­n de paseos de lowriders”, declaró previament­e al Ayuntamien­to Marisa Rosales, miembro de la Coalición.

Las tensiones entre la ciudad y la comunidad lowrider crecieron en 2022 cuando National City acordó autorizar seis paseos como parte de un programa piloto para evaluar si la ciudad debería legalizar las reuniones. La primera tuvo lugar el año pasado, cuando varios automóvile­s recorriero­n un tramo de la avenida Highland.

La ciudad dijo a los organizado­res que tendrían que pagar hasta 20 mil dólares en policía y otros recursos de la ciudad para los cruisings restantes para manejar mejor la congestión del tráfico. Incapaces de cubrir los costos, los organizado­res cancelaron los paseos y dijeron que sentían que la ciudad estaba imponiendo obstáculos en lugar de encontrar maneras de apoyar a los lowriders.

Mientras tanto, grupos de lowriders de otras ciudades california­nas, como San José y Sacramento, se inspiraron en la United Lowrider Coalition para conseguir que se derogaran las prohibicio­nes en sus municipios.

Los grupos lowrider también han conseguido la ayuda de los legislador­es. La Asamblea Legislativ­a aprobó por unanimidad una resolución que anima a las autoridade­s locales a apoyar la cultura del cruising y derogar sus prohibicio­nes. El asambleíst­a David Álvarez va un paso más allá. El mes pasado presentó un proyecto de ley que permitiría a los gobiernos dejar de prohibir a los conductore­s el cruising. La Comisión de Transporte­s de la Asamblea está estudiando la propuesta.

 ?? ANA RAMIREZ U-T ARCHIVO ?? Grupos de Lowrider de otras ciudades de California han conseguido que se deroguen las prohibicio­nes.
ANA RAMIREZ U-T ARCHIVO Grupos de Lowrider de otras ciudades de California han conseguido que se deroguen las prohibicio­nes.

Newspapers in English

Newspapers from United States