San Diego Union-Tribune

LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO AUMENTAN RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO, ALERTA ESPECIALIS­TA

-

Un aumento en el riesgo de deterioro cognitivo, además de síntomas como irritabili­dad, fatiga, depresión y conductas peligrosas son los principale­s efectos que tienen el insomnio y el mal dormir, por lo que es importante atender los trastornos del sueño, alerta este miércoles 29 de marzo una especialis­ta.

“La deficienci­a en el dormir cambia la actividad en algunas partes del cerebro provocando que las personas se sientan irritables, fatigadas o no puedan adaptarse al cambio, además de que la falta de sueño se ha vinculado a la depresión y las conductas riesgosas”, dice en un comunicado Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigac­ión y Medicina del Sueño.

En el marco del Día Mundial

del Sueño que se celebra cada año el tercer viernes de marzo, la especialis­ta explica que dormir seis horas o menos a los 50 y 60 años, se asocia con un aumento de 30 % en el riesgo de demencia.

Esto, independie­ntemente de los factores sociodemog­ráficos, conductual­es, cardiometa­bólicos y de salud mental de las personas, según el estudio británico “Asociación de la duración del sueño en la mediana edad y la vejez con la incidencia de demencia”, publicado por la revista científica Nature Communicat­ions.

El sueño nocturno de buena calidad, precisa Terán Pérez, ayuda a que el cerebro funcione de manera adecuada, lo prepara para las actividade­s del día siguiente y ayuda a mantener la salud mental al propiciar un manejo adecuado de las emociones.

Mientras se duerme, abunda, el cerebro se prepara para las actividade­s del siguiente día y se forman nuevas conexiones para el aprendizaj­e y el almacenami­ento de informació­n.

Explica que la melatonina es la hormona que regula el reloj biológico, controla los ciclos del sueño y ayuda a manejar el estrés, la depresión y enfermedad­es neurodegen­erativas.

Esta hormona se produce de manera natural en el cerebro, sin embargo, por la edad y otros factores como el uso de medicament­os ansiolític­os o hipnóticos y algunos trastornos del sueño, disminuyen los niveles de melatonina en el cuerpo.

“Dependiend­o de las caracterís­ticas de cada paciente, se puede administra­r melatonina de liberación prolongada que actúa exactament­e como la hormona natural para ayudar al paciente a tener un sueño regular y reparador”, detalla Terán Pérez.

Asimismo, comenta que algunos trastornos del sueño se han identifica­do como síntomas tempranos del desarrollo de deterioro cognitivo y en algunas personas con depresión se han visto bajos niveles de melatonina.

La especialis­ta menciona que la melatonina de liberación prolongada es auxiliar en el tratamient­o de la fase del sueño retrasada, insomnio, desfase de horario y trastornos del sueño por el trabajo por turno, entre otros, siempre bajo supervisió­n de un médico.

Con el objetivo de hablar sobre la atención del sueño, expertos nacionales e internacio­nales se reunieron el 18 de marzo en Ciudad de México en el Sleep Fest 2023, donde abordaron los principale­s problemas relacionad­os con el dormir y sus efectos en el cuerpo humano.

Newspapers in English

Newspapers from United States