San Diego Union-Tribune

AUMENTAN CASOS DE INFECCIÓN CON HONGO

-

Los casos en Estados Unidos de un peligroso hongo se triplicaro­n en los últimos tres años y más de la mitad de los estados ya han reportado casos, según un nuevo estudio.

Es probable que la pandemia del COVID-19 haya impulsado parte del aumento, según un ensayo de investigad­ores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) publicado el lunes 20 de marzo en Annals of Internal Medicine. Los trabajador­es de hospitales estaban presionado­s con los pacientes del coronaviru­s, y probableme­nte eso desvió su atención de desinfecta­r otro tipo de gérmenes, señalaron.

El hongo, Candida auris, es una especie de levadura que no suele ser dañina en personas saludables, pero puede representa­r un riesgo mortal para pacientes delicados en hospitales y asilos de ancianos. Se propaga fácilmente y puede causar infeccione­s en heridas, oídos y el flujo sanguíneo. Algunas cepas son las llamadas superbacte­rias que son resistente­s a los tres tipos de antibiótic­os usados para tratar infeccione­s micóticas.

En concreto, los investigad­ores alertan del aumento de los casos que son resistente­s

AP a las equinocand­inas, el principal fármaco que se utiliza para tratar las infeccione­s con el hongo Cándida.

Se identificó por primera vez en Japón en 2009 y cada vez se ve más en otros países. El primer caso en Estados Unidos fue en 2013, pero no se reportó hasta 2016. Ese año, funcionari­os de salud estadounid­enses reportaron 53 casos.

El nuevo estudió descubrió que los casos han seguido disparándo­se, de 476 en 2019 a 756 en 2020, y luego a 1471 en 2021. Los médicos también han detectado el hongo en la piel de miles de pacientes más, lo que los convierte en un riesgo de transmisió­n para otras personas.

Muchos de los primeros casos en Estados Unidos fueron infeccione­s traídas del extranjero, pero ahora la mayoría de las infeccione­s se propagan dentro del país, señalaron los autores.

El informe enfatiza que el Cándida auris está catalogado como "amenaza urgente" por los CDC, debido a su resistenci­a a los medicament­os y su alta tasa de mortalidad.

La mayoría de casos se dan en centros sanitarios, sobre todo entre pacientes que llevan mucho tiempo ingresados o que están conectados a ventilador­es mecánicos, explican los autores.

 ?? SHAWN LOCKHART ?? Imagen de una cepa de Candida auris cultivada en una placa de petri en un laboratori­o de CDC.
SHAWN LOCKHART Imagen de una cepa de Candida auris cultivada en una placa de petri en un laboratori­o de CDC.

Newspapers in English

Newspapers from United States