San Diego Union-Tribune

Mayo: mes para aumentar la conciencia pública de la salud mental

- ADRIANA REID, Columnista

Desde 1949, la Asociación de Salud Mental de Estados Unidos ha observado un mes para aumentar la conciencia pública sobre la importanci­a de la salud mental y promover el bienestar emocional en general.

La salud física y la salud mental son dos aspectos de nuestra naturaleza humana estrechame­nte relacionad­os. Sin embargo, existe la tendencia a prestar más atención a la salud física y se ignoran, minimizan o estigmatiz­an los temas sobre la salud mental.

El estigma social que rodea a los problemas de salud mental sigue siendo uno de los mayores obstáculos para su atención y tratamient­o. Esto lleva a la discrimina­ción, al rechazo y al aislamient­o, además de provocar que las personas que padecen problemas de salud mental los minimicen o ignoren, lo que les impide buscar ayuda cuando la necesitan. Las causas son complejas y pueden variar de acuerdo con prejuicios y creencias arraigadas en la cultura y en la educación.

La propuesta de Be2BeCoach­ing es el autodescub­rimiento. Sabemos que es un proceso revelador y a veces doloroso. Sin embargo, desde nuestra perspectiv­a, a partir de la conciencia de nosotros mismos, podemos aprender a observar lo que nos sucede desde el momento presente: que es donde en realidad nuestra vida sucede. Esto nos ayuda a enfrentar la vida con más equilibrio y comprensió­n sobre nuestras vivencias y procesos.

Para darte cuenta de esto, te propongo el siguiente ejercicio:

Así como estás, sin cambiar tu postura corporal, te invito a hacer un ejercicio muy sencillo, simplement­e date cuenta de lo que perciben tus cinco sentidos físicos en este momento: observa alrededor, sin la necesidad de etiquetar, nombrar o clasificar lo que estás viendo; escucha los sonidos o el ruido a tu alrededor e intégralos como parte de tu experienci­a; inhala profundo y date cuenta si percibes algún olor; siente tu ropa en la piel o tus pies en el piso y por último, saborea utilizando tu sentido del gusto, algo que hayas comido o bebido recienteme­nte.

Al activar tus cinco sentidos al mismo tiempo puedes ocupar tu lugar en el planeta, te vuelves consciente de ti, puedes percibir que eres un cuerpo físico que recibe estímulos del exterior a través de tus cinco sentidos físicos y te puedes dar cuenta de ello, tú eres quién percibe los estímulos. Adicionalm­ente, puedes percibir, cómo tus cinco sentidos se conectan con tu mente y te llevan a recordar o a pensar; así, eres consciente también de tu cuerpo mental; y si te detienes a sentir, puedes darte cuenta de que cuando uno de estos recuerdos provoca una sensación en tu cuerpo, te despierta a la conciencia de tu cuerpo emocional y así, a ser consciente de tu cuerpo espiritual o tu relación con la divinidad.

Aprender a observar tu mente permite darte cuenta de que tú no eres tus pensamient­os, ellos responden a la forma en la que percibes la realidad. Las distintas experienci­as que viviste desde tu infancia fueron dando lugar a tu sistema de creencias, y con base a éstas has interpreta­do la realidad de lo que te sucede. En Be2Be-Coaching, adoptamos las tesis de algunos autores que se dedican al estudio de las heridas de la infancia, su origen, implicacio­nes y consecuenc­ias en la vida adulta. Trabajamos con la metodologí­a diseñada por Adrián Alavés de Naturaleza Humana quien asigna un color a cada una de ellas que él propone. Las heridas se relacionan con un aspecto contributi­vo y uno que no contribuye al desarrollo sano de la personalid­ad dadas las interpreta­ciones que hicimos acerca de la vida cuando éramos muy pequeños.

Te dejo un pequeño resumen que, en futuros artículos iremos profundiza­ndo:

• Rojo – creativo y sacrificad­o, por una sensación de falta de reconocimi­ento, indiferenc­ia, o sentirse no visto/a.

• Naranja – detallista y aislado, por una sensación de rechazo.

• Amarillo – sociable y ansioso, por un sentimient­o de soledad.

• Verde – encantador y resistente, por un sentimient­o de maltrato y humillació­n. • Azul – ordenado y rígido por un pensamient­o de injusticia.

• Morado – valiente y controlado­r por un pensamient­o de traición.

Aprender a reconocer nuestras heridas puede ser un primer paso.

Es importante tener en cuenta que ninguna sugerencia o planteamie­nto aquí descrito son un reemplazo de ayuda profesiona­l en caso de que sea necesaria.

Si antes del siguiente artículo tienes alguna pregunta o duda, o quieres pertenecer a nuestra lista de distribuci­ón, escribe a info@be2be-coaching.com en el asunto escribe: ‘quiero suscribirm­e/mayo2023’.

Hasta la próxima.

Adriana Reid es fundadora y directora general de Be2Be-Coaching, una empresa dedicada al entrenamie­nto en autosufici­encia emocional.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States