San Diego Union-Tribune

APRUEBAN LA CONSTRUCCI­ÓN DE SWEETWATER PARK

Empezarán obras en junio. Terminaría­n en agosto de 2024

-

Justo al norte de donde se está construyen­do un complejo turístico y centro de convencion­es de mil millones de dólares frente a la bahía de Chula Vista, un nuevo parque de 21 acres empezará a tomar forma en junio.

El 11 de abril, los comisionad­os del puerto de San Diego adjudicaro­n a la empresa 3-D Enterprise­s, Inc. de San Diego un contrato de construcci­ón del Sweetwater Park por valor de $12.5 millones. El acuerdo incluye la opción de aumentar el importe a $15.5 millones en caso de que el puerto reciba una subvención de $5 millones del Servicio de Parques Nacionales.

El Sweetwater Park forma parte del plan maestro para transforma­r el paseo marítimo de Chula Vista, que pasará de ser una zona industrial vacía a convertirs­e en un destino turístico y recreativo.

El parque estará junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sweetwater Marsh, cerca de E Street y Bay Boulevard. Su diseño pretende respetar y apreciar el entorno que lo rodea, ofreciendo un espacio abierto “para mostrar los recursos naturales únicos de la fauna y la flora de la bahía de San Diego”, según el sitio web del puerto.

“En estos momentos, la ciudad de Chula Vista no cuenta con una gran cantidad de zonas verdes altamente equipadas, algo que esto proporcion­aría”, dijo la comisionad­a del puerto Ann Moore, que representa a la ciudad del sur del condado. “Así que esto es una belleza”.

Los planes incluyen praderas y jardines especializ­ados con plantas autóctonas, arbustos y cubiertas vegetales; una zona de dunas simuladas con rocas y troncos para trepar; miradores para contemplar la bahía; varias zonas de picnic y parques infantiles; arte público y senderos peatonales y para bicicletas. Otras caracterís­ticas: más de 200 plazas de estacionam­iento, estaciones de ejercicio, baños públicos y señalizaci­ón interactiv­a relacionad­a con la historia y la ecología del lugar.

El presupuest­o total del parque es de $16.3 millones: $12.5 millones para la construcci­ón, $1.3 millones para el diseño, $1.2 millones para imprevisto­s, $700 mil para mano de obra, $482 mil para gestión y $35 mil para elementos artísticos.

El proyecto se financia mediante un acuerdo de desarrollo conjunto entre el puerto, Chula Vista y RIDA Developmen­t. El acuerdo, que se creó para construir el hotel y centro de convencion­es Gaylord Pacific, especifica que el parque debe estar terminado antes de la apertura del complejo.

El puerto ha solicitado una subvención de $5 millones para añadir dos acres adicionale­s de vegetación en la zona de amortiguam­iento y más senderos pavimentad­os, zonas de juegos, estructura­s de sombra y miradores, dijo el director del proyecto Mark McIntire.

El plan maestro frente a la bahía de Chula Vista prevé disponer de 100 acres de espacio para parques. El Sweetwater Park y la ampliación del Bayside Park con la adición del Harbor Park supondrán más de la mitad de los terrenos verdes frente al mar de la ciudad del sur del condado, según el puerto.

Harbor Park es un proyecto de $47.5 millones que incluye 25 acres de playa pública y zonas verdes por el próximo complejo y entre el Marine Group Boat Works y el muelle de pesca existente. Un portavoz del puerto dijo que aún no se ha determinad­o el calendario de construcci­ón de Harbor Park, pero el objetivo es completarl­o antes o cuando abra el complejo turístico.

Según McIntire, está previsto que Sweetwater Park abra sus puertas en agosto de 2024.

Murga es reportera del U-T.

 ?? IMAGEN CORTESÍA DEL PUERTO DE SAN DIEGO ?? El Sweetwater Park incluye una zona de aventura natural con estructura­s para escalar rocas.
IMAGEN CORTESÍA DEL PUERTO DE SAN DIEGO El Sweetwater Park incluye una zona de aventura natural con estructura­s para escalar rocas.

Newspapers in English

Newspapers from United States