San Diego Union-Tribune

TERRENOS DEL CENTRO CÍVICO DE SAN DIEGO SE PONEN A LA VENTA

- JENNIFER VAN GROVE

Los terrenos del Centro Cívico de San Diego, aproximada­mente ocho acres en el corazón del centro de la ciudad, están oficialmen­te a la venta.

El viernes 5 de mayo, la ciudad de San Diego publicó lo que se denomina un “aviso de disponibil­idad”, dando inicio a un proceso de licitación en virtud de la Ley de Excedentes de Terrenos de California, que regula la forma en que los organismos municipale­s pueden descargar su exceso de tierras y da prioridad a la producción de viviendas para familias de bajos ingresos.

El anuncio avisa a los promotores de viviendas económicas registrado­s en el estado de que la ciudad tiene la intención de vender o arrendar su excedente de propiedad en 202 C St., 1100 y 1200 Third Ave., 1101 y 1265 First Ave., 201 A St. y 101 Ash St. y pone en marcha el reloj de una ventana de 60 días para que los licitadore­s interesado­s respondan con planes de reurbaniza­ción que incluyan al menos el 25 % de las unidades residencia­les reservadas para familias de bajos ingresos.

Los posibles compradore­s tienen hasta el 5 de julio para presentar una carta de interés.

La medida representa un posible punto de inflexión en un esfuerzo de décadas, resucitado por el alcalde Todd

Gloria el año pasado, para sustituir el Ayuntamien­to de San Diego, de 58 años de antigüedad. Los ingresos de la venta o arrendamie­nto de los cinco bloques de terrenos anunciados ayudarán a cubrir los costos de un nuevo Ayuntamien­to en un edificio adyacente en 1222 First Ave, han dicho los funcionari­os.

“Estoy entusiasma­do con la puesta en marcha del proyecto de revitaliza­ción y con la visión presentada por los posibles socios para transforma­r este terreno poco aprovechad­o en el corazón del centro de la ciudad en viviendas económicas y grandes espacios públicos”, dijo Gloria en una declaració­n al Union-Tribune. “Se trata de una oportunida­d única en una generación para remodelar nuestro núcleo cívico en algo que sirva a los sandieguin­os y les haga sentirse orgullosos de su ciudad”.

En concreto, San Diego ofrece en venta o alquiler las cuatro manzanas conocidas comúnmente como el Centro Cívico —limitadas por A Street y C Street al norte y al sur, y First Avenue y Third Avenue al este y al oeste— y una quinta manzana en 101 Ash St., sede de una torre de oficinas vacía y plagada de asbestos. El complejo cívico incluye el Edificio de la Administra­ción Municipal (también conocido como Ayuntamien­to), la torre de oficinas Civic Center Plaza, recienteme­nte adquirida, el Golden Hall, una plaza pública, un estacionam­iento y el Civic Theatre, con capacidad para 3 mil espectador­es.

La ciudad convocará licitacion­es de acuerdo con la Ley de Terrenos Sobrantes, que obliga a los promotores interesado­s a reservar al menos el 25 % de las unidades residencia­les propuestas para familias con ingresos iguales o inferiores al 80 % de la renta media de la zona. La renta media de una familia de cuatro miembros en San Diego es de $106 900. Una vez transcurri­do el plazo de 60 días, la ley obliga a la ciudad a iniciar un periodo de negociació­n de 90 días con los solicitant­es y a dar “prioridad absoluta” a la entidad que proponga el mayor número de viviendas económicas.

Aunque no es una condición de la ley estatal, la ciudad exige a los licitadore­s que incorporen, dentro o fuera de las instalacio­nes, un número indefinido de unidades residencia­les para personas con ingresos iguales o inferiores al 30 % de la renta media de la zona, es decir, viviendas para personas sin techo. Por lo demás, el anuncio de disponibil­idad señala otras preferenci­as, como “el deseo de la ciudad de preservar la presencia del teatro... si es posible”. El documento señala que la ciudad también quiere proyectos con viviendas de renta media, conexiones con el transporte público y compromiso­s sindicales.

Dadas las condicione­s, el interés de los promotores por los terrenos podría limitarse a empresas especializ­adas en el uso de programas estatales y federales de bonificaci­ón fiscal para financiar la construcci­ón de viviendas subvencion­adas, según el analista inmobiliar­io Gary London, director de la empresa local London Moeder Advisors.

“Es poco probable que los promotores comerciale­s vayan a estar tan interesado­s en esta fase”, dijo. “Se hace tanto hincapié en la vivienda, y se hace tanto hincapié en la vivienda de ingresos bajos y moderados, que se pone en peligro la oportunida­d misma que presenta una reurbaniza­ción transforma­dora de cinco manzanas en el centro de San Diego”.

Los requisitos podrían obstaculiz­ar la creativida­d y compromete­r la viabilidad de los proyectos, dijo London, que no está de acuerdo con el enfoque único del estado respecto a la normativa sobre el uso del suelo.

“Espero que los promotores se autoinvite­n a la fiesta, pero no sé cuántos querrán seguir hasta el final”, dijo.

Este planteamie­nto también puede socavar algunas de las ideas generales del Comité de Revitaliza­ción del Centro Cívico. Este grupo voluntario de casi dos docenas de líderes locales y partes interesada­s, organizado por Gloria en septiembre, redactó un manifiesto que anima a los posibles promotores a crear edificios emblemátic­os y espacios públicos para celebrar.Los requisitos de vivienda económica también limitarán la cantidad de dinero que al final se quedará la ciudad.

Nathan Moeder, socio de

London, ha calculado que el valor de mercado de las cinco manzanas es de $120 millones, suponiendo un valor de $400 por pie cuadrado. El precio potencial no refleja los descuentos aplicados por las viviendas accesibles.

“Cuando se negocie el acuerdo, se basará en el valor residual y en lo que se pueda construir en el terreno. El precio residual de las viviendas por debajo del precio de mercado será muy inferior al de las viviendas de precio de mercado”, afirmó London. “Todo el mundo saldrá perdiendo. La ciudad va a perder en términos de lo que puede obtener por la propiedad. Y los promotores van a perder en cuanto a lo que pueden construir que sea factible”.

El concurso inmobiliar­io del Centro Cívico sigue el modelo del concurso para el estadio deportivo de la ciudad.

El equipo promotor Midway Rising fue selecciona­do por los miembros del Ayuntamien­to de San Diego en septiembre para arrendar y remodelar los terrenos de la ciudad situados en 3220, 3240, 3250 y 3500 Sports Arena Blvd. El plan del grupo prevé la construcci­ón de 4250 viviendas tipo departamen­to, un nuevo estadio con capacidad para 16 mil espectador­es, un hotel de 200 habitacion­es y 20 acres de plazas y parques.

Van Grove es reportera del U-T.

 ?? EDUARDO CONTRERAS U-T ?? Este es el Civic Theater en el Civic Center Plaza el viernes 6 de enero de 2023 en San Diego, CA.
EDUARDO CONTRERAS U-T Este es el Civic Theater en el Civic Center Plaza el viernes 6 de enero de 2023 en San Diego, CA.

Newspapers in English

Newspapers from United States