San Diego Union-Tribune

BAJA LA TASA DE DESEMPLEO EN EL CONDADO

Contrataci­ón turística ha compensado pérdidas de otros sectores

- PHILLIP MOLNAR

La tasa de desempleo del condado de San Diego se redujo ligerament­e en julio debido al aumento de la contrataci­ón en el sector turístico, que compensó las pérdidas en la construcci­ón.

La tasa de desempleo de la región fue del 3.9% en julio, por debajo del 4% del mes anterior, dijeron funcionari­os de trabajo del estado el viernes 18 de agosto. Es ligerament­e superior al 3.8% de media nacional, pero inferior al 4.8% de California.

La fuerza laboral del condado de San Diego —los adultos que tienen

un trabajo o están buscando activament­e uno— fue de 1.59 millones de personas en julio, alrededor de 9 mil más que en la misma época del año pasado. Los empleadore­s todavía tienen dificultad­es para encontrar trabajador­es, dicen las agencias de dotación de personal, pero ha mejorado en comparació­n con 2022, cuando más de 20 mil trabajador­es habían desapareci­do aparenteme­nte.

Phil Blair, de la agencia de contrataci­ón Manpower, dijo que han estado viendo a muchos jubilados que decidieron dejar de trabajar durante la pandemia que ahora están regresando.

“Se jubilaron porque podían, y ahora dicen: ‘Esto es aburrido. Solo tengo 62 años. No quiero hacer esto durante otros 30 años’”, afirmó.

Blair afirma que no hay ningún sector en particular en el que tengan problemas para cubrir puestos de trabajo, pero que las empresas que siguen contratand­o únicamente a trabajador­es temporales suelen ser rechazadas por los solicitant­es de empleo en favor de un trabajo fijo. Dijo que otro punto de fricción para los trabajador­es que buscan empleos de oficina es si el

en Athens (Georgia), Texas, Nueva York, Florida y Massachuse­tts. También se está estudiando la posibilida­d de abrir más de 100 nuevos centros en todo el país.

En el condado de San Diego, la única oficina de correos de Chula Vista, situada en la Tercera Avenida, es la única que se pretende reconverti­r. El plan es trasladar a los repartidor­es de Imperial Beach a la oficina de Chula Vista, propiedad de USPS, a principios del mes

que viene, según Duke González, portavoz de USPS. Seguirán atendiendo las rutas de reparto de Imperial Beach y los carteros de Chula Vista atenderán sus rutas, añadió.

Los cambios previstos han suscitado preocupaci­ón sobre el futuro de la única oficina de correos de Imperial Beach, una instalació­n de 18 mil pies cuadrados que el USPS alquila en Donax Avenue y Emory Street. No está claro si los empleados que permanecen en el lugar verán sus funciones degradadas con la reubicació­n de los carteros.

USPS ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene planes de cerrar la oficina de correos de Imperial Beach y que el servicio no se verá afectado.

“Sin embargo, no tenemos una respuesta clara en cuanto a si van a trasladars­e si el contrato de arrendamie­nto se vence, y no, ya sabes, hace un buen retorno de su inversión una vez que reducen los trabajador­es de la oficina”, dijo Aguirre, quien dijo que las personas mayores y los trabajador­es postales estarían entre los más afectados si se implementa cualquier cambio.

Bob Waterhouse, presidente del sindicato American Postal Workers Union para la zona de San Diego, dijo que le preocupa que los cambios en la oficina de correos de Imperial Beach sean “el dominó número uno” y cree que otros lugares de la región donde el USPS alquila instalacio­nes, como en Bonita y Coronado, serán los siguientes.

Tiene previsto celebrar una manifestac­ión frente a la oficina de correos de Imperial Beach el lunes 28 de agosto a las 11 de la mañana.

Newspapers in English

Newspapers from United States